Cifras alarmantes de intentos de suicidio



Escribe: Germán Cari | Policial - 22 Oct 2018

Cifras alarmantes de intentos de suicidio
Cifras alarmantes de intentos de suicidio

El intento fallido de Maribel Luque Pineda (18), quien por problemas sentimentales quiso acabar con su vida tomando veneno para ratones, y el aparente suicidio de Alex Flores Pineda (21) en una baranda en el barrio Huáscar, abren la interrogante de cómo se encuentra la salud mental en nuestro país y especialmente en la región Puno.

Estos dos casos, que han provocado la indignación general, ocurrieron la semana pasada. Maribel logró salvar su vida gracias a su madre, quien tras hallarla botando espuma por la boca, la socorrió rápidamente, llevándola hasta el nosocomio regional.

CIFRAS DE SUICIDIOS
En lo que va del 2018, el Ministerio de Salud (Minsa) reportó un total de 1384 intentos de suicidio en los establecimientos de salud del país. En el estudio que hizo dicha dependencia, 489 de todos los casos fueron abordados como muestra de un estudio para identificar las características de las conductas de suicidio en las 12 regiones del Perú.

Los resultados determinaron que el 65.5% de personas que intentaron suicidarse son mujeres y el resto varones. Asimismo, el 67.6% de los casos involucran a menores de 30 años, siendo la edad promedio los 22 años.

Asimismo, el 62.3% tenía instrucción secundaria, y el 3.5% de los intentos de suicidio en mujeres correspondía a gestantes o puérperas.

De la misma manera, el Minsa informó que la depresión es el mal que más afecta a las mujeres, mientras que en los hombres el problema mayor es el alcoholismo. Respecto al tema, la Defensoría del Pueblo indica que en el país solo 2 de cada 10 personas con problemas de salud mental reciben tratamiento, a pesar de necesitarlo.

En tanto, en el mundo, más de 800 mil personas se suicidan cada año, es decir, hay una muerte cada 40 segundos. Estas cifras, de acuerdo a los informes emitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!