Autoridades de Juliaca se lavan las manos ante incendios en centros de abastos



Escribe: ZENAIDA ZEA OLIVERA | Política - 26 Jan 2011

- A pesar de trágicos antecedentes división de Defensa Civil de municipio se libra de operativos para inspecciones en establecimientos. - Delega responsabilidades a Policía Municipal y Electro Puno, mientras que sólo el 8% del total de establecimientos contarían con certificación.


Ya son tres los incendios que se desataron en menos de un mes, cifras que a pesar de tener trágicos precedentes, no se ve retratado en su real dimensión por parte de las autoridades al no tocar el problema de fondo, que en el caso específico de la subgerencia de Defensa Civil de la comuna sanromina, se libra de responsabilidades al respecto.

Rómulo Mullisaca Laura, jefe de la división de Defensa Civil de la Municipalidad de San Román, indicó que los siniestros registrados en los últimos días en el mercado Central y otros establecimientos comerciales, responden a la precariedad de sus instalaciones eléctricas, como a la falta de medidas e implementos de seguridad.

Arguyó que este caso a responsabilidad recae en electro Puno que desde hace más de 40 años no habría efectuado el mantenimiento a las redes eléctricas de los centros de abasto, señalando que esa es la principal causa para que se desaten incendios.

Asimismo, sostuvo que la Policía Municipal también tiene responsabilidad en no sancionar y multar a los establecimientos que incumplen con las exigencias para que se les otorgue la certificación o permiso de funcionamiento de restaurantes, tiendas y demás establecimientos afines.

No consideró que la división municipal a la cual representa tenga que realizar las inspecciones de seguridad en establecimientos comerciales y otros, siendo ellos quienes en función a la normativa vigente deberían evitar los siniestros a través de las inspecciones.

“El comité de Defensa Civil a nivel de San Román, recién se está conformando. Para ello nos estaremos reuniendo dentro de los siguientes días”, apuntó el funcionario edil manifestando que tomarán acciones una vez conformado el grupo de trabajo intensificando los operativos.

No obstante, dio cuenta del alto nivel de informalidad en los que operan la mayoría de establecimientos comerciales. Precisó que de los más de 15 mil locales sólo el ocho por ciento cumpliría con las condiciones para que se les entregue la certificación de Defensa Civil.

OTROSI • Indicó también que estaría convocando a una reunión a funcionarios de Electro Puno para la revisión de instalaciones eléctricas. • También se estaría realizando un simulacro de inundaciones programado para el 27 de enero en la UGEL.


2 comentarios

  • lastima que el incendio no pudo poner orden Wednesday 26 de January del 2011 a las 14:07

    siendo juliaca una de las mas caoticas yhorribles del peru, se lamenta que este incendio no haya podido al menos limpiar de tanto horror y caos el entorno al mercado central, con lo cual juliaca habria recuperado al menos en algo sus verfedas de manos de estos oportunistas comerciantes que solo buscan sus intereses aun a costa de la seguridad de la gente que tiene que caminar por las calles porque las veredas han sido tomadas por tanto oportunisdta y conchudo que no pueden alquilar un puesto en algun centro comercial

  • aca hay responsables y se les debe de castigar... Wednesday 26 de January del 2011 a las 13:42

    aca hay responsables y se les debe de castigar...con todo el peso de la ley... aparte de que los mismos comerciantes tambien son responsables de laborar en esas condiciones inseguras de trabajo... a realizar operativos para evitar otro "mesa redonda"... la muni y la fiscalia debe de tomar cartas en el asunto.....


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!