Rector Lucio Ávila oficializó candidatura al Gobierno Regional Puno


Votación: 253 votos

Escribe: Los Andes | Política - 15 Apr 2014

La Ley de Elecciones Regionales obliga a los Miembros Directivos de Organismos Públicos a renunciar al cargo 180 días antes de los comicios; sin embargo, ante la ambigüedad si el cargo de rector es equivalente o no al de un Miembro Directivo de un Organismo Público, Ávila Rojas dejó el cargo para no correr riesgos legales.


El economista Lucio Ávila Rojas formalizó ayer su renuncia al cargo de rector de la Universidad Nacional del Altiplano ante el Jurado Electoral Especial de Puno, ratificando su candidatura a la presidencia del Gobierno Regional Puno en las Elecciones Regionales y Municipales del próximo 05 de octubre, renuncia que lo hizo además públicamente.

Acompañado de decenas de seguidores y simpatizantes, Ávila Rojas, al mediodía de ayer aproximadamente, se trasladó hasta la sede del JEE de Puno para presentar el documento de su renuncia y proclamar así su candidatura, tal como se estuvo anunciando meses atrás.

“Tengo conversaciones con varios movimientos políticos, aún no decidí nada, al único movimiento que descarté es a RAICES, (…) hoy me llamaron otros dos movimientos para dialogar, en su momento anunciaré por qué movimiento o partido seré candidato”, dijo el flamante aspirante a la presidencia del Gobierno Regional Puno.

Esta renuncia no estaba dentro de la agenda del ahora ex rector de la UNA-Puno, pues dentro de la Ley Orgánica de Elecciones Regionales y Municipales la figura del rector no está bien definida, si es o no un Miembro Directivo de un Organismo Público o si es un funcionario público que administra fondos públicos.

“Hemos consultado incluso a representantes del Congreso de la República y las respuestas fueron ambiguas, no queremos correr riesgos por eso yo trabajé como rector hasta el 08 de abril”, dijo Ávila. El Artículo 14 de la Ley de Elecciones Regionales señala que los Miembros Directivos de Organismos Públicos deben renunciar 180 días antes de las elecciones.

SIN MOVIMIENTO POLÍTICO

Sobre el asunto del partido o movimiento político por el cual postulará Lucio Ávila Rojas aún no está definido, pues inicialmente, Ávila era voceado para ser candidato a la presidencia regional por el movimiento Moral y Desarrollo (símbolo el arbolito); sin embargo, en los últimos días al parecer hubo cierto distanciamiento.

Ante este hecho, Lucio Ávila habría sostenido reuniones privadas con líderes políticos tanto del PDR, Alberto Quintanilla Chacón así como con José Gutiérrez Alberoni, líder del Movimiento MAS quienes le habrían invitado para que encabece como candidato a la presidencia regional; sin embargo, nada está definido.

DEJÓ EL CARGO

Horas antes de realizar su renuncia formal ante el JEE, en el patio del Centro de Convenciones (en construcción) ubicado en la ciudad universitaria, Lucio Ávila Rojas dejó el cargo de rector de la Universidad Nacional del Altiplano a Germán Yábar Pilco que anteriormente se desempeñaba como Vicerrector Académico.

“Yo ya volví al llano, me tocó ser la máxima autoridad y creo que lo hice de la mejor forma posible, habrá personas a las cuales no les gustó mi gestión pero debemos saber que nunca se puede complacer a todos, ahora me voy a luchar por otras convicciones y trabajar por el desarrollo de la región”, manifestó Ávila ante los más de 200 asistentes.

En la cita estuvieron presentes además de Lucio Ávila, Edgardo Pineda, Vicerrector Administrativo; el Germán Yábar Pilco quien asumió el cargo de Rector de la UNA-Puno; decanos de las diferentes facultades y población estudiantil, quienes felicitaron al ex rector por su loable labor en beneficio de la comunidad universitaria.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!