Los “golondrinos” de la política: candidatos que solo aparecen en campaña


Votación: 202 votos

Escribe: HUMBERTO CCOPA | Política - 21 Sep 2014

El escenario electoral está plagada de una maraña de candidatos que pugnan llegar al poder, con ausencia dramática de líderes. Una versión típica de la clase política en el Perú, marcada por la corrupción y el oportunismo. En cada proceso electoral aparecen los denominados “golondrinos” de la política, y esta no es la excepción.


El actual proceso electoral trae una manada de candidatos, que buscan ser electos como alcaldes, regidores, consejeros y presidente regional. Se trata de un cúmulo de aspirantes a cargos públicos por elección popular, aparecen muy a menudo en épocas electorales.

“Lamentablemente hay una crisis en la clase política, no tenemos candidatos adoctrinados en política ni intelectual, solamente tenemos una especie de protagonista que buscan su oportunidad”, indica Fredy Ramos, decano del Colegios de Abogados de Puno.

Indudablemente, uno de los cargos más codiciados es la Presidencia Regional de Puno, según el Jurado Nacional de Elecciones está en carrera 15 candidatos, la mayoría de ellos con una precaria preparación política e intelectual.

Salvo algunas excepciones como José Gutiérrez Alberoni y Alberto Quintanilla Chacón, a decir de Pablo Najarrro, miembro del grupo impulsor “Ciudadanos por el Cambio”, el único candidato ideal podría ser el líder del PDR, pero lamentablemente no tiene acogida en el electorado.

Coincidentemente, ambos son fundadores de los movimientos regionales: Poder Democrático Regional (PDR) y Movimiento Andinos Socialista (MAS), respectivamente; que a pesar de las adversidades en los procesos electorales anteriores, aún mantienen su vigencia con un ideario político consolidado.

En el resto, no hay mayores méritos como para incursionar en carrera política, no es suficiente el simple hecho de haber sido protagonistas como rectores de alguna u otra universidad: Juan Luque Mamani y Lucio Ávila Rojas, que se definen como buenos gestores. “Ambos rectores nunca tuvieron un acercamiento social ni identidad política”, refiere Pablo Najarro.

“Si ambos tienen algo en común es que son tránsfugas”, precisó, haciendo una remembranza de los comicios del 2010, donde el ex rector de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, postuló por RAICES y ahora lo hace por “Proyecto de la Integración para la Cooperación (PICO).

En caso del ex rector de la UNA, Lucio Ávila, su pasado estuvo vinculado al fujimorismo y ahora postula por CONFIA, luego de haber sorteado varios movimientos regionales y partidos políticos nacionales.

Esta contienda electoral, también tiene como protagonistas a un ex general del Ejército Peruano Willman Andía Benavides, que su mayor mérito fue ganarse el show en la Plaza de Armas de Puno, en la gesta social del denominado “aymarazo”, cuando Walter Aduviri, lideró las violentas protestas en mayo del 2011, que a la postre les sirvió para ambos como trampolín para incursionar en la actividad política.

En otro bloque de aspirantes al sillón regional, aparecen los que ya disfrutaron del poder y que se resisten de dejarlo, el dos veces alcalde provincial de Puno Luis Butrón Castillo, y el ex gerente del gobierno regional de Puno Alcides Huamani Peralta, que en comicios del 2010, fue el principal asesor de campaña de Mauricio Rodríguez.

En ese mismo grupo, se ubica el también ex asesor del titular del titular, Hugo Llano Mamani, que en su intento de apuntalar el alicaído Proyecto Político AQUÍ, más parece preparar terreno para las elecciones congresales del 2016.

Mientras, que en el grupo de relegados y que se quedaran con la consigna de haber ganado experiencia, está César Quispe Calsin, discípulo del cuestionado ex congresista Gustavo Pacheco; y también Edwin Barra, Efraín Churacutipa, Edgar Mancha Pineda y el persistente Jaime Álvarez Moya.

Este escenario incierto, preocupa a los electores, “hay una señal de municipalizar el Gobierno Regional, hay candidatos que prometen como si fueran alcaldes, creo lo que nos espera es otros 4 años de estancamiento”, comentó, Vladimiro Centeno, docente universitario y analista de discurso.

Es en este marco, que el próximo 5 de octubre los puneños acudiremos a las urnas para elegir al sucesor de Mauricio Rodríguez. La política, que podría ser una noble misión, es hoy en día la más vil y sucia de las ocupaciones humanas. Eso queda demostrado en la millonaria campaña que realizan algunos candidatos, que se le juegan todas para conseguir el botín.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!