Lucio Ávila: candidato de CONFIA espera pasar a la segunda vuelta


Votación: 191 votos

Escribe: Los Andes | Política - 21 Sep 2014


Ha ocupado los cargos más importantes dentro de su vida profesional como economista y catedrático de la Universidad Nacional del Altiplano al punto que fue elegido rector; sin embargo, ahora, como una de sus últimas grandes acciones, pretende gobernar la región Puno para dedicarle sus conocimientos y experiencia y darle un toque de desarrollo.

Lucio Ávila Rojas, ex rector de la Universidad Nacional del Altiplano – Puno, es candidato a la presidencia del Gobierno Regional Puno para el periodo 2015 – 2018, por el movimiento “Por las Comunidades Fuente de Integración Andina” (CONFIA) y pretende plantear el desarrollo de Puno en un plan de largo plazo, de aquí a 50 años.

Ávila nacido el 01 de diciembre de 1947 en la ciudad de Puno, afirma que un plan de desarrollo de Puno con miras al bicentenario de la independencia del Perú, no es suficiente para que la región abandone la pobreza y empiece a cosechar sus primeros frutos como una región eje del desarrollo andino.

Una de las aspiraciones de Lucio Ávila es que el transporte de Juliaca a Puno sea rápido, pues son las ciudades llamadas a dirigir el desarrollo de la región, por eso, plantea la construcción del tren macho de Puno hacia Juliaca tal como existe de Lima hacia Huancayo.

Así como el transporte, también hay necesidades dentro de los rubros de salud, educación, infraestructura, agricultura y otros, por ello, dentro del plan a largo plazo están las experiencias vividas por Lucio Ávila durante sus viajes en el interior del país y el extranjero.

El candidato por CONFIA a la presidencia regional de Puno, inició sus estudios primarios en la institución educativa Nro. 881 del barrio Laykakota en Puno y luego en el colegio secundario Industrial 42, que era anexo de la Gran Unidad Escolar San Carlos de Puno, esto entre 1955 y 1966.

Lucio es el último de los 3 hijos de don Félix Ávila y Martha Rojas, quienes fallecieron cuando Lucio tenía 8 años de edad, siendo criado por sus 2 hermanas y su abuela. Ello lo motivó a seguir adelante, pues pese a que sus padres eran azangarinos, Ávila no heredó tierras ni otros bienes, por lo que en 1967 se traslada a Puno para estudiar la universidad.

Ingresó a la Facultad de Ciencias Económicas de la entonces Universidad Nacional Técnica del Altiplano, donde estudió junto a otros 8 compañeros, de los cuales apenas egresaron 4; cuando cursaba el cuarto año de su carrera, Ávila ganó una beca a nivel nacional para estudiar en Estados Unidos.

“La beca me cubrió todo, pasajes, comida y lo más caro de ese entonces que era pagar la mensualidad, pues un año de estudio costaba unos 30 mil dólares en ese tiempo, era muy caro”, señala, recordando que en Estados Unidos inició sus estudios universitarios de cero.

Al llegar a Norteamérica, Ávila estudió inglés intensivo 6 meses en la Universidad San Luis Bisuri, luego recién pasó a estudiar en la Universidad de Mainz y finalmente logró estudiar Economía en la Universidad de Pittsburgh en el estado de Pensilvania.

“Recuerdo que tuve oportunidad de quedarme allá (EE.UU.) porque había trabajo y yo era joven, pero rechacé la idea porque yo ya tenía familia en Puno, aparte que extrañé la tierra, mis huaynos y mis costumbres y retorné a trabajar por el desarrollo de mi región”, asevera Ávila.

Luego, estudió en otras universidades norteamericanas como la British de Columbia y en Canadá. De esos viajes, Lucio conoció muchas ciudades muy desarrolladas; sin embargo, se dedicó primero en sus años mozos a devolver la inversión del Estado peruano en su formación profesional siendo docente de la UNA – Puno.

Después de retornar de Estados Unidos, no solo reanudó su vida familiar (es padre de 3 hijos), sino también enfatizó sus prácticas costumbristas, los que trascendieron en la “Morenada Laykakota” e incluso en la Universidad Nacional del Altiplano, donde instituyó la entrada universitaria, que lleva el nombre de su barrio “Laykakota”.

En la década de los años 90, Ávila fue regidor en la Municipalidad Provincial de Puno cuando Víctor Torres Esteves era el alcalde provincial, promoviendo junto a sus colegas la creación del Parque del Niño y la construcción del Terminal Terrestre de Puno.

En al año 2010, fue elegido rector de la Universidad Nacional del Altiplano y en 4 años de gestión, normalizó el avance académico y fue el gestor del inicio de más de 20 construcciones en la ciudad universitaria, tanto en laboratorios, pabellones, saneamiento, ambientes de recreación, así como el edificio de 15 pisos para la sala de tecnología y el estadio de la UNA que aún están en construcción.

Con todo ese conocimiento y la experiencia adquirida durante su trayectoria profesional, ahora Lucio Ávila Rojas aspira ejecutar proyectos de inversión pública para la región Puno, pues cuenta con el respaldo de profesionales de diferentes carreras de la Universidad Nacional del Altiplano para hacer realidad su sueño para Puno.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!