Alberto Quintanilla el candidato que la región Puno se merece


Votación: 303 votos

Escribe: Los Andes | Política - 28 Sep 2014

Alberto Quintanilla el candidato que la región Puno se merece
Alberto Quintanilla el candidato que la región Puno se merece

Es la cuarta vez que postula al sillón regional y de lejos es el candidato que está convencido de sus aspiraciones políticas, ya que ha demostrado que no aparece solo en épocas electorales, sino, dedica parte de su vida a hacer política aún en tiempos ajenos a los electorales.

Diestro en las letras y mucho mejor en las matemáticas, Alberto Quintanilla Chacón, estudiante del Colegio Militar Francisco Bolognesi de Arequipa, obtuvo consecutivamente el campeonato departamental de matemáticas de Arequipa en los años 1967 y 1968, con el cual, se muestra como un futuro profesional en la ingeniería.

Sin embargo, como todas las cosas en el mundo son cambiantes, ese joven atento para los números, decide también participar en la vida política del Perú, y para tal acción, decide prepararse y estudiar derecho, sociología e ingeniería económica, concluyendo las 3 profesiones satisfactoriamente.

Luis Enrique Quintanilla Torres y Aída Chacón García traen al mundo a Alberto Eugenio Quintanilla Chacón el 23 de diciembre de 1951 en la ciudad de Puno, donde sus primeros años los pasó en la ciudad lacustre, ingresando a realizar sus estudios primarios en la Escuela Fiscal 895 de Puno.

Los estudios secundarios primero los hizo en la Gran Unidad Escolar San Carlos, luego en el Colegio Nacional Glorioso San Carlos y finalmente en el Colegio Militar Francisco Bolognesi en la ciudad de Arequipa, lugar donde obtiene grandes logros como estudiante destacado.

Alberto Quintanilla pasó inmediatamente a estudiar en la Universidad Nacional de Ingeniería la carrera profesional de ingeniería económica, el cual concluye satisfactoriamente, para luego continuar estudiando sociología y derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, concluyendo con éxito ambas carreras.

Con toda la preparación obtenida, Quintanilla continúa sus estudios, esta vez una maestría en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega en derecho, luego una maestría en la Pontificia Universidad Católica del Perú en economía y finalmente un doctorado en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega en derecho.

Alberto Quintanilla ocupó muchos cargos durante su época estudiantil, llegando a ser vice presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería, desde donde profesó una idea de izquierda centrada en la justicia social e igualdad para los peruanos.

Con esa perspectiva, Quintanilla Chacón es elegido el año 1985 como Diputado Nacional por Puno, donde trabajó arduamente junto a otros políticos por la reivindicación de los derechos de los pueblos andinos; sin embargo, 5 años fueron muy pocos para luchar contra el gobierno aprista de Alan García que dejaba al Perú sumido en la pobreza y el terrorismo.

En una época de terror en el cual se encontraba el Perú fruto de la crecida de los grupos terroristas Sendero Luminoso y MRTA, Quintanilla Chacón es elegido nuevamente Diputado Nacional por Puno desde 1990 hasta 1992, año en el que el entonces presidente del Perú, Alberto Fujimori realiza el autogolpe de Estado del 05 de abril de 1992.

Desde entonces, Quintanilla se dedica a laborar en su Notaría y en simultáneo, inicia con la docencia en la Universidad Nacional del Altiplano, lugar donde forjó muchos intelectuales que hoy en día vienen ocupando importantes puestos dentro de la administración pública.

No obstante, Alberto Quintanilla, no se aleja de la política y tras la llegada del nuevo milenio, funda el movimiento político Poder Democrático Regional (PDR) con el símbolo de la zampoña, con el cual pretende darle un giro a la política regional en cuanto a la descentralización del presupuesto y la justicia social.

En el plano familiar, el político puneño con mayor preparación está casado con Ana Victoria Muñoz Rueda con quien tiene tres hijos: Alberto Martin, Fernando Manuel y Andrea Lucía, quienes concluyeron sus estudios universitarios y se desempeñan como exitosos profesionales.

Postuló a la presidencia del Gobierno Regional Puno en el año 2002 y ocupó el segundo lugar, del mismo modo postuló en el año 2006 y 2010, no logrando ganar las elecciones. Este año, Quintanilla vuelve a ser protagonista electoral y ante la carencia de líderes políticos, se muestra como el hombre capaz de llevar la región hacia el desarrollo.

Asegura, que se ha preparado mucho a lo largo de estos 14 años, y no irá a aprender, sino irá a trabajar en beneficio de la sociedad, pues el PDR es un movimiento serio que no viene por elecciones sino por hacer política colectiva, buscando la justicia social con una propuesta de soluciones y no de problemas.

Señala que el Estado debe promover la inversión, ya que el contrabando y la minería informal es producto de la ausencia del gobierno, y en un eventual gobierno suyo promoverá que el Estado empiece comprando el oro a los mineros artesanales mediante el Banco de la Nación.

También sostiene que hará un gobierno inclusivo, pues no es justo que en la sociedad actual, las mujeres ganen 25% menos que los hombres en Puno, así como promoverá la exportación de productos locales a los mercados nacionales e internacionales para mejorar la economía de las familias puneñas.

El candidato de Poder Democrático Regional (PDR), Alberto Quintanilla Chacón, también propuso que la región se articule en un solo eje económico conformado por las ciudades de Ilave – Puno – Juliaca – Azángaro y Ayaviri, esto para mejorar la infraestructura y servicios para el desarrollo integral.

En el mitin de apertura en la Plaza de Armas de Puno Quintanilla prometió no defraudar a la región “Yo prometo un gobierno transparente, democrático y participativo, y no les fallaré; lo hago delante de ustedes, delante de la catedral y de la Plaza de Armas, prometo cumplir lo que ofrezco y no engañaré…”.

Alberto Quintanilla fue integrante de la selección nacional de ajedrez universitario en 1972 participando en el campeonato mundial realizado en Puerto Rico.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!