100 días de Juan Luque: ¿De qué famoso pirata descienden los tuertos?


Votación: 225 votos

Escribe: Abel Calizaya Zevallos | Política - 26 Apr 2015

100 días de Juan Luque: ¿De qué famoso pirata descienden los tuertos?
100 días de Juan Luque: ¿De qué famoso pirata descienden los tuertos?

Cumplidos los 100 primeros días de gestión, críticos y allegados al Gobernador Regional han preparado discursos mediáticos, análisis y comentarios que permiten poner el cascabel al gato, por un lado, y paños fríos por otro. Estos dos grupos han soltado toda su artillería pesada con el objetivo de aprobar o insinuar el naufragio de la gestión de Juan Luque.

La oposición gana puntos en la medida que evidencia un estatus de torpezas y errores políticos, enmascarados en los juicios de expertos; frente al papel de victimización, inadecuada transferencia, corrupción, inexperiencia, contexto pre electoral, pocas obras y un sinfín de justificaciones que arropan intereses que fluyen por debajo de los alegatos defensores. En ambos lados hay quienes hacen abuso de una visión técnica de finalismo de las cosas (Piden resultados inmediatos o prometen resultados a futuro), en medio de justificaciones, sensacionalismos, politiquería y cojudeo.

En esta confrontación de ideas, con adjetivos de grueso calibre e insinuaciones grotescas, son los expertos y escuderos quienes salen a opinar a partir de las estrategias delineadas en las cúpulas del partido del PICO. Mientras tanto, los opinólogos expertos buscan capturar las señales emocionales, procedimientos y sospechas, que les permitan construir un juicio y consecuentemente una imagen de una gestión del montón.

El sentido destructivo que le dan a la política distorsiona las percepciones, tensiona las relaciones sociales, fecunda cortinas de humo, la desinformación y las medias verdades, etiquetadas bajo la sombrilla de campañas de desprestigio versus campañas de defensa. Si bien la política regional se distingue por reproducir hábitos protervos, con estilos de vida que implican la distorsión y utilización oportunista de los medios políticos, no debe significar minar la gobernabilidad regional.

Insinuar que en el Gobierno Regional hay un grupo de inexpertos, no hace más que predisponer a la sociedad al conflicto, al enfrentamiento y al deterioro de las relaciones humanas. Muchos personajes públicos han desfilado por los distintos medios de comunicación recomendando a Luque cómo mejorar la gestión, lo cual es bueno. Lo malo es la opinión que siembra agresividad y odio, aprovechando las contradicciones objetivas y subjetivas, cognitivas y actitudinales, racionales e irracionales, lógicas e ilógicas, positivas o negativas, con las que se mueve la gente.

No considero que un experto responsable pretenda incendiar el desfase entre la dinámica de la estructura social, que exige cambios, soluciones, avances, proyectos obras, y la dinámica de una estructura subjetiva que se ajusta a tecnicismos, mediocridades e intereses, ahogando así el espíritu de concertación, liderazgo y práctica de valores democráticos.

Es importante que las condiciones que aceleran y distorsionan la realidad no sean sometidas a buscar la ingobernabilidad; es momento de que los expertos de uno y otro lado pongan a prueba su profesionalismo técnico, político, y pasen el sometimiento de las leyes cotidianas, que no solo evalúan aspectos técnicos sino políticos y sociales, asumiendo un rol responsable.

La viveza de unos tiene que ver con la incomprensión intencional de la acción política, que les permite ganar estrado; no es raro ver rostros de asombro o experticia que muestran muchos ciudadanos, o a intelectuales que expresan cuestionamientos, censuras, críticas, análisis, opinión, que esconden de todas maneras intereses electorales, laborales y, en algunos casos, placeres psicológicos.

Veo gente que pide a la Gestión Regional lo que no posee: moral, y que critica de lo que adolece: profesionalismo, aduciendo que “proyectan sus fracasos”, ”asimilan conductas para sentirse bien consigo mismos”, “ocultan sus frustraciones” y, sobre todo, buscan protagonismo. Pero también hay errores políticos que se tratan de esconder. En fin, que este paquete psicológico se convierte en el espíritu de una tendencia política que reproduce una inadecuada conducta política.

Dicho esto, sumándonos a lo expuesto por diversos analistas, y a partir de los indicios y señales que se ven, es importante definir las principales estructuras con las que el gobernador regional viene construyendo su gestión y que dan indicios de cómo podría continuar en los próximos años. Ojalá que la frase “para muestra un botón” no sea la señal que prevalezca en la gestión y la frase “a cocachos aprendí” pueda calar para hacer un punto de quiebre:

LA CORRUPCIÓN
La odisea del gobernador regional ha empezado con la emisión de un discurso sin hacer un cogito ergo sum (pienso luego existo) y se ha dejado llevar por un automatismo. Lanzando un discurso, que la gente quería escuchar, quizá entusiasmado y dando entender a la población que no es corrupto ni tolera la corrupción. De seguro los ataques de la campaña lo han herido en lo más profundo. Es así que durante su discurso de asunción de cargo enfatizó, textualmente “Me ratifico que no permitiré ni toleraré la corrupción en mi gobierno, de encontrar o descubrir a un funcionario o trabajador en esa irregularidad, lo separaré inmediatamente de la gestión”.

Todos entendemos que “inmediato” significa “al toque, ya, ahora”. Sin embargo, desde que se empezó el cuestionamiento a la gestión de Luque con el tema de los asesores, no supo responder inmediatamente. Quizá lo inmediato para él vaya acompañado de juicios subjetivos como “debido proceso”, “ya va a pasar“, “todos son inocentes hasta que se pruebe lo contrario”, “son mi gente”, “esperemos los 100 días”, “es muy pronto para juzgar”, “haber qué pasa”, o simplemente se haya dado cuenta que no es fácil desasirse de personas que han contribuido fuertemente en su campaña.

Lo cierto es que en estos tres primeros meses, el contexto de Luque ha girado en torno al cuestionamiento de sus asesores por indicios de corrupción, cayendo en una seria contradicción entre lo dicho en su primer mensaje, como presidente regional, y lo ejecutado hasta ahora. Es más, sigue acusando con el dedo y pide sancionar a los malos elementos , refiriéndose a lo ocurrido en la provincia de Carabaya: “Nosotros no hemos puesto personal para robar en las obras, si hay alguna persona que se ha confiado está cometiendo hechos negativos tiene que estar fuera y caiga quien caiga debe ser denunciado"- Esto lo refirió Juan Luque Mamani el último viernes.

Esta vacilación, y contradicción nada positiva para él, lo ha puesto en las primeras planas de los medios locales. Juan Luque trató de quebrar (esa imagen) y obviarla en su informe, cumplidos los 100 primeros días de gestión. Equivocadamente ha intentado bajar la presión con algunos cambios de algunos puestos clave, como ha sido el caso del abogado Merma y, según lo anunció el vicepresidente, continuarían otros más. Todo indica que en la lista continúan el Gerente de Desarrollo Social, el Gerente General, entre otros.

LA INEXPERIENCIA
Un segundo elemento y juicio que enfrenta la actual gestión tiene que ver con la contratación de profesionales con poca experiencia, o como dirían algunos, de dudosa procedencia. Es así que los cuestionamientos y la artillería se ha dirigido a los profesionales que acompañan su gestión, como Víctor Ciro Quispe Nina, nominado como Jefe de la Oficina Regional de Administración; Kelly Matilde Ticona Alarcón (con bachiller en trámite), designada como directora de la Aldea Infantil Virgen de la Candelaria Puno. Asimismo, está Santusa Hilary Calderón, que es directora de la Aldea Infantil Niño San Salvador de Capachica. Alex Montúfar Condorena, actual director Ejecutivo del Proyecto Especial Camélidos Sudamericanos – PECSA, y Amelio Ademir Fuentes Flores, designado al cargo de confianza de director del Archivo Regional Puno. Todos ellos cuestionados por el nivel técnico alcanzado, que genera una sensación de no tener cuadros, improvisar la gestión y que evidencian esta está pagando favores políticos.

A pesar de que la crítica ha sido la sombra de la inexperiencia de sus técnicos, Luque ha ratificado que continuará apoyando la juventud, como desafiando el pedido de la gente. No es malo que los jóvenes lleguen al poder; lo que considero vital es que el Gobierno Regional necesita una combinación entre experiencia y voluntad que dan los jóvenes, nadie puede ocupar puestos claves si no tiene un training.

Para el colmo, Cayro señala que “Las personas que hacen críticas a la gestión no hacen un análisis técnico. Es importante recordar a los funcionarios de la región que no toda la gente es técnica; la gente evalúa hechos, actitudes, pareceres, señales”.

LA AUSENCIA DE OBRAS

Un tercer elemento que ha caracterizado la gestión, es el retraso en las obras de arrastre que Luque debió continuar. Esto se evidencia en la baja ejecución presupuestal. Aquí se fueron dando declaraciones y contra declaraciones. Unos decían que todo estaba listo para continuar (lo dejado por la anterior gestión). Pero Luque ha informado que las cuentas no están claras, y que, es más, denunciará las irregularidades, lo cual me parece correcto. En fin, con o sin razón, la sensación creada ha sido la demora en la continuación o el inicio de obras, acompañado de una restructuración del presupuesto. El dinero destinado al mejoramiento de la infraestructura vial en Puno: circuito turístico Lago Sagrado de los Incas – distritos Capachica, Chucuito, Platería, Acora, Ilave; mejoramiento de la carretera Caracara – Lampa – Cabanilla – Cabanillas, y mejoramiento de la carretera Macusani – Abra Susuya, distrito de Macusani, provincia de Carabaya, fue relegado y se priorizó la construcción de infraestructura educativa por un monto aproximado de 13 millones. El sinsabor aquí fue que no se respetó el presupuesto participativo.

Para colmo de males, el consejero delegado, en son de defender la gestión, ha señalado que no se puede hacer nada porque el presupuesto ya estaba comprometido. Literalmente, dijo “que no se puede priorizar proyectos nuevos, porque la totalidad de obras a ejecutarse en el 2015 ya fueron diseñados en el presupuesto participativo del año pasado”. Al parecer no todos manejan una sola información.

CONFLICTO INTERNO

Como un añadido, está la lluvia de denuncias y contradenuncias que se dan al interior de la grupación PICO. Hay quienes sostienen ser los dueños del partido, otros reclaman un reconocimiento y, por ende, un puesto de trabajo. En fin, los memoriales han sido los documentos que han dado que hablar y continuarán generando opinión, si no se planifica adecuadamente y logra acomodar a su gente.

CONTEXTO PREELECTORAL
Como una yapa, se suma la coyuntura pre electoral de las elecciones presidencial 2016. Muchos políticos están buscando hacerse notar a costa de las debilidades de la gestión regional. Un trampolín a la fama que les cae bien, y que Luque tendrá que enfrentar dos años más. Es obvio que las críticas aumentarán en la medida que se acerquen las elecciones.

Finalmente, el alivio del gobernador regional y la de sus allegados, es saber que continuarán en la gestión y que pueden corregir errores. Saben además que no se puede hacer mucho en 100 días. Lo cabalístico de pasar bien los 100 primeros días es no equivocarse en el delineamiento de elementos programáticos, puesto que refuerza percepciones como: “si así empieza, cómo terminará”, “más de los mismo, no pasa nada”. Frases que en esencia debilitan la democracia, legitimidad y salpican en el bienestar de todos los puneños.

Para el ciudadano, queda la esperanza de que las cosas mejoren. Esperemos que la gestión regional recupere la confianza de la gente, ello no solo es cuestión de cambios de algunas personas, sino que estos cambios sean notorios y sentidos, acompañados de una respuesta rápida a los grandes problemas que aquejan a la región.

Por lo pronto, Luque enarbolará e insistirá en la anunciada construcción de la autopista Puno-Juliaca, como un mega proyecto, la construcción de instituciones educativas Iniciales, la continuación del Hospital de Ayaviri, entre otras aspiraciones que todavía son solo aspiraciones.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!