Keiko, PPK y García se asoman como favoritos de elecciones 2016


Votación: 354 votos

Escribe: HUMBERTO CCOPA | Política - 24 May 2015

Según las encuestas, por el momento hay tres candidatos que son considerados como favoritos en disputa por el sillón presidencial del Perú, entre ellos Keiko Fujimori, que quiere revertir su derrota electoral del 2011. Junto a ella, están Pedro Pablo Kuczynski y Alan García, quien busca su tercer mandato. La pugna por el botín de la Casa de Pizarro será dura y estresante.


Si bien aún es prematuro sacar conclusiones sólidas de lo que serán las elecciones presidenciales del 2016, los indicadores de las últimas encuestas nos muestran un panorama favorable para la hija del ex presidente Alberto Fujimori.

Según el sondeo de la Compañía Peruana de Estudios de Mercados y Opinión Pública (CPI), Keiko Fujimori aparece como la favorita para ganar las elecciones presidenciales, al obtener 33.1% de preferencia electoral.

En segundo lugar, se ubica el ciudadano norteamericano Pedro Pablo Kuczynski, con 14.2%, que a comparación de la encuesta del mes de febrero descendió un punto.

En cambio, el ex presidente Alan García Pérez, que marcha en la tercera casilla, muestra un ligero ascenso en la intención de voto, pues escaló dos puntos porcentuales y si continúa a ese ritmo podría desplazar tranquilamente al popular PPK.

Por el momento, los tres personajes se asoman con mayores posibilidades de llegar al sillón de la Casa de Pizarro, y reemplazar al presidente Ollanta Humala, quien atraviesa su peor momento, pues tiene un 73% de desaprobación.

“Si no ocurre ninguna catástrofe, creo que ya está definido el elenco estable de la política peruana”, asegura el periodista Juan Carlos Tafur, respecto a los resultados de intención de voto entre los tres candidatos más visibles.

Eso significa la continuidad de un modelo económico neoliberal, que garantizaría el crecimiento de la macroeconomía peruana, que tiene como soporte la actividad extractiva de los recursos naturales, donde la derecha sí hace patria en el país.

Pero el camino aún es largo y nada está dicho, por delante quedan 11 meses de dura batalla para los candidatos, incluso puede haber sorpresas con los denominados “Outsider”.

Esto, porque en el segundo bloque de aspirantes al sillón presidencial se tiene a personalidades como el ex ministro del Interior, Daniel Urresti, con 5.8%; al ex presidente Alejandro Toledo, con 5.5%, y otros, como Gastón Acurio, que viene siendo fuertemente voceado por Acción Popular.

KEIKO FUJIMORI HIGUCHI
La hija de Susana Higuchi postula por segunda vez a la presidencia de la República, tiene 40 años de edad. Inició su vida política a los 19 años, como Primera Dama, luego que sus padres se divorciaron. En el 2006 fue electa como congresista.

Tras la renuncia de su padre por fax desde Japón, el 19 de noviembre del 2000, Keiko Fujimori asumió el liderazgo del grupo fujimorista, debido a que después de la difusión de los “Vladivideos”, que desvelaba la escandalosa corrupción del dictador Alberto Fujimori, el fujimorismo quedó debilitado.

PEDRO PABLO KUCZYNSKI
A la edad de 77 años, irá por su segundo intento para llegar a la Casa de Pizarro, luego que en los comicios del 2011 se ubicara en un expectante tercer lugar. Fue ministro de Energía y Minas en el segundo gobierno de Fernando Belaunde Terry y ministro de Economía y Finanzas durante el Gobierno de Alejandro Toledo.

En los comicios presidenciales del 2011, Kuczynski fue duramente criticado por poseer la nacionalidad estadounidense. Incluso se dijo que Kuczynski habría renunciado a su nacionalidad peruana cuando obtuvo la estadounidense, en 1982.

ALAN GARCÍA PÉREZ
A sus 66 años, apuesta por su tercer mandato y es la única carta visible para los intereses políticos del Partido Aprista Peruano. En su vida política ha sido también diputado constituyente (1978-1979).

Llegó a la presidencia en las elecciones generales de 1985, su primer gobierno se caracterizó por la peor crisis económica en la historia del país, con una insólita hiperinflación, incluido el recrudecimiento de los embates del terrorismo, liderados por Sendero Luminoso.

DANIEL URRESTI
El cargo más importante que ocupó en su vida política fue como Ministro del Interior. Su imagen de militar enérgico motivó a que fuera elegido como ministro, ante la decisión del gobierno de implementar varios proyectos de seguridad ciudadana.

En poco tiempo destacó por su estilo muy activo y locuaz, en constante demanda de presencia mediática, lo que le convirtió en el principal operador político del gobierno de Humala y en el ministro con más apoyo popular.

ALEJANDRO TOLEDO
Una vez más intentará pelear en busca de su segundo mandato; su primer gobierno se caracterizó por el inicio del despunte macroeconómico del país, en donde se fomentó la inversión extranjera y la firma de Tratados de Libre Comercio

Durante su mandato, Toledo sufrió una crisis de gobernabilidad, lo cual se vio reflejado en sondeos de opinión pública que indicaron un nivel de popularidad del 8%.

Por el momento, estos son los candidatos más visibles de cara a las elecciones presidenciales del 2016, según los indicadores de las encuestadoras, que por cierto son fotografías del momento. En los más de 11 meses que faltan, las cosas aún podrían cambiar. Nada está dicho todavía.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!