Minería y negociados


Votación: 263 votos

Escribe: Pablo Najarro Carnero | Política - 24 May 2015


Es verdad que la minería es ancestral en la vida de nuestro Perú. Que signifique desarrollo es otra cosa. Scorza[1] ya puso en blanco y negro la real situación –y que hasta ahora no cambia como veremos– de la minería en el Perú.
La utilización de nuestra riqueza, tan bellamente expuesta en nuestro símbolo patrio, nunca ha sido explotada por nuestras manos. Sólo se nos dejó retazos de riqueza que debíamos trabajar a esfuerzo inhumano. El guano, la plata, el caucho, turismo, petróleo, vicuñas, etc. –toda esa riqueza que ahora se expone en monedas de colección– en todas, la ganancia se va hacia afuera o está en manos de extranjeros. No logramos hasta ahora, vivir de nuestros recursos, de nuestra riqueza. Lo de siempre, el más rico por su realidad natural es pobre. Huancavelica es prueba de lo dicho. Igual nuestro Perú tercermundista.

SITUACIÓN ACTUAL
Mucha gente hoy –y la prensa en su mayoría es parte de esto– cree que la gente de Cajamarca, Cusco, Piura, Arequipa, por mencionar algunas regiones, no quieren la minería y se les pone el sambenito de no querer el desarrollo para el país. Suena de verdad contradictorio escucharlo así. Tener riqueza y no aprovecharla, suena tonto. Pero que otro la aproveche no suena mal.

En el Perú, las regiones mencionadas no son las únicas que hacen explotación de riqueza natural, en cada una de ellas hay más proyectos de extracción que trabajan con tranquilidad, esas no se mencionan. ¿Por qué trabajan con tranquilidad? Veremos algunos datos previos.

MECANISMOS POLÍTICO ECONÓMICOS

Para extraer riqueza en nuestro suelo hay leyes que vienen desde la constitución de nuestro país, aun la actual, pero con mayor sentido autonómico lo era la constitución de 1993 a la cual juró con “convicción” Humala. La actual, promovida por el japonés Fujimori fue pensada en esquilmarle hasta el último bien al país, viniendo de un extranjero, era lógico. Humala ha dicho, ahora ya de manera descarada que se debe continuar el modelo inaugurado hace veinticinco años, o sea inaugurado por Fujimori. ¿Clarísimo verdad?
No es que no se quiera la minería, como argumenta el gobierno anti ambientalista y toda la cohorte de válidos vinculados –o pagados– de los lobbies mineros. Se quiere minería pero bajo criterios económicamente justos. Bajo criterios del cuidado del medio ambiente.

Por aquí comienza el negociado. Todos los contratos se hacen con el gobierno de turno. Lo han hecho Fujimori, García, Toledo y ahora Humala. La trampa perfecta es hacerla bajo el nombre de “contratos ley”, ¿Qué dicen y dónde están esos contratos?, ¿Bajo qué términos se han hecho?, como me decía un asesor del MEF: “están bajo siete llaves”, o sea nadie sabe que dicen exactamente. ¿Qué hubo por debajo de la mesa para que firmará el gobernante de turno?, no lo sabemos, pero lo entendemos, esas grandes empresas ponen buenos platos de lentejas.

La segunda parte del negociado es hacerla teniendo como garantes a los gobiernos de turno. Es un contrato que se hace “de gobierno a gobierno”, esto quiere decir que se ponen bajo el paraguas de ser un acuerdo entre gobiernos dizque “amigos”. La verdad es que en contratos así, si alguno rompe el contrato de manera unilateral, se expone a sanciones económicas muy fuertes y leoninas. Así lo han hecho desde hace veinticinco años, si no es más. Por eso Humala hoy y antes García, luchan a brazo partido por proteger esos contratos. Humala en su último mensaje[2] lo ha dicho y es verdad. Contratos bien hechos en los cuales nunca pierde la empresa y el país minero, pero en los cuales siempre perdemos.

¿En qué momento se jodió el Perú? La interrogante de Zavalita [3] hecha desde un criterio moral, ubicada hacia 1960, aun siendo de corte literario, no deja dudas de la preocupación por un sistema inmoral, ya comenzado desde antes de 1960, pero pienso que se inició en la república.

En general, sólo a pocos gobernantes y provincianos ellos, les interesó el Perú. La mayoría de ellos fueron limeños unidos a la aristocracia gobernante. Fuimos gobernados, si alguien ha estudiado de verdad la historia, siempre por ellos.

PROTEGIENDO INTERESES
Así las cosas, el sistema gobernante peruano diseña “legalmente” desde el congreso, los mecanismos para favorecer estos contratos. Bajo esas leyes no hay manera de lograr nuestro real desarrollo económico. Hoy, cada municipio o gobierno regional, de acuerdo a sus facultades debe velar por la protección y conservación del medio ambiente, pero por otra, se les impide ser parte de las demandas del pueblo. Si algún alcalde o gobernador regional protesta defendiendo al pueblo que lo ha elegido, es sancionado. Casos como el de Gregorio Santos u Oscar Mollohuanca en Espinar–Cusco, son claro ejemplo de lo dicho. Peor aún, el sistema judicial los puede juzgar y así lo han hecho, juzgarlos fuera de su ámbito natural de residencia. A Santos lo juzgaron en Piura (s.e.u.o.) a Mollohuanca en Ica. Los llevan lejos de sus tierras.

Una más, el sistema de gobierno puede perseguir, con nuestros recursos, a quien se le oponga. Para el caso, la PCM en la presidencia de Valdez contrató a un político izquierdista de bajo perfil para que le buscará a Santos su talón de Aquiles. Le encontró un viejo caso de cuando él fue miembro de la rondas. ¿No se les hace parecido a un gobierno que ya vimos? Si, el fujimorismo y su “servicio de inteligencia”. Hoy también se usa, desde García y Humala lo ha seguido, se les busca vía SUNAT, las “arrugas” que tengan para con eso chantajearlos y manipularlos. Finalmente destruirlos y minimizarlos. El Ministerio Público, hace lo suyo, no por algo estaba allí el primo “lejano” de la presidenta de facto, Heredia.

Ahora último, una táctica al cuello es como dice Humala “cortar el caño”. Actúa la Contraloría y “pide”, dizque “en previsión del mal uso de los dineros del estado”, no se abone recursos monetarios a los distritos que se oponen. Usualmente son para pagar planillas, pero la cosa es ajustar y provocar reacciones contra las autoridades válidamente elegidas.

Siguiendo la práctica fujimorista, ahora se infiltran cual “gallinazos”[4], gente de civil o uniformada para que una protesta justa y pacífica derive en acciones violentas. Todo está planificado. En la última protesta en Arequipa, para el caso de “Tía María”, el gobierno infiltra a un “policía” cuyo nombre en el gafete era “filosofexxx” [5]. Este “gallinazo” le “siembra” a un agricultor armas letales de acero. Este hecho deshonra a policías honestos que saben que no deben estar allí. No dudo que el cercano aymarazo de Aduviri sucedió lo mismo. ¿Por qué no en otras zonas en conflicto?

PRENSA CONCENTRADA
Siguiendo el tema. Sabemos que estas grandes empresas no actuarían de manera abierta y descarada, sabiendo que lo que hacen es mafioso. Para eso cuentan con los medios de comunicación como la prensa escrita, hablada y televisiva. No por nada han comprado casi el 80% de estas empresas. Así las cosas, manipulando la información, como lo hizo el periodista de “El correo”, los que protestan son violentistas o “delincuentes” como lo ha dicho Humala. Antes decía que la lucha de Conga e Islay era justa[6], ahora cuando presidente, la combate, la insulta. ¡Qué tal cambio!, decía que una cosa era lo legal y otra lo legítimo. Decía “la voz del pueblo”. Ahí están los registros de audio y video.

La “prensa” a los que protestan justamente los llama “antimineros”, lo correcto sería “ambientalistas”, pero así manejan las mentes del pueblo que solo escucha y lee titulares. Apelan a la ignorancia y capacidad de gasto. Mucha gente no puede comprar un diario a su costo real, pero ellos salen a costos financiados. Así. Realmente uno no puede comprar un diario como “El correo” a un costo que no es el real, pero como está financiado, llega a todos los rincones del Perú.

ORGANISMOS QUE NOS DEBEN PROTEGER

Preguntando hace poco a un funcionario de nivel de la ONPE, aquí en Puno, si tenían alguna propuesta para evitar que la “concentración de medios” –la prensa manipuladora– no pudiera tener injerencia en los proceso electorales, evitó la respuesta. Tenía a su lado a un periodista de “El comercio”, Paredes –accionista de la concentración de medios– como ponente. Cosa curioso, estaba allí la Jefa de la Defensoría de Puno. Habrá tomado nota y acciones. Veré el reporte del mes.

No hay duda ya que los organismos directos del control de nuestros recursos naturales, sean estos Ministerio de Ambiente, Energía y Minas, sin duda Economía, apuestan por la minería. Hay todo un engranaje apuntando a favorecer a estas transnacionales. Súmese a estas La OEFA y la ANA, deben cuidar el medio ambiente, pero nada. Ven la manera de darle vía libre a la empresa extractivista. Dicen que su EIA (Estudio de Impacto Ambiental) está solucionado y está bien, pero los pasivos ambientales, que serán de aquí a veinte o treinta años, serán la herencia que dejemos a nuestros hijos y nietos. Ahorita hay muchos pasivos en el Perú[7]. La misma historia de hace años, no hacen el cierre adecuado de la mina; se van y nos dejan destrucción y tierra estéril. Ahora apuntan sobre zonas de comunidades indígenas. Les quitarán el título de originarias y a explotar sus bienes. La llamada “Licencia Social”, es un saludo a la bandera. La manipulan y la hacen pasar como si hubiera sido aceptada por el pueblo. En Islay ni en Cajamarca la hay. Pero se zurran en la misma.

Recuerdo que cuando iba como asesor de la PCM-OGCSS, nuestra presencia era simbólica. A espaldas del ministro, la idea era apoyar a las mineras o empresas extractivas, en minería, pesca y otras. La actual oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM, lo que busca es convencer y ofertar la propuesta de las empresas extractivas. Nunca da la razón a los afectados.

El Perú, respondiendo a Zavalita, ya está jodido, pero todavía estamos a tiempo de revertir o detener el daño que se hace. Estamos a tiempo, necesitamos un nuevo modelo de democracia. Ya han avanzado Argentina, Chile, Bolivia y Ecuador en el mismo tema. ¿Hasta cuándo debemos esperar?

[1] Manuel Scorza. Redoble por Rancas. 1970. [2] 15 mayo 2015. [3] Vargas Llosa. Conversación en La Catedral. [4] http://cavb.blogspot.com/2006/09/roberto-huamn-azcurra-y-el-sin.html [5] http://diario16.pe/noticia/59607-verguenza-policia-siembra-prueba-poblador-detenido-protesta-contra-tia-maria [6] https://www.youtube.com/watch?v=u5wnLuWhGDA. Y https://www.youtube.com/watch?v=ikaZidk_fLM [7] http://www.rpp.com.pe/2012-05-28-peru-tiene-mas-de-6-800-pasivos-ambientales-mineros-noticia_486657.html

ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!