Narcotráfico y tráfico de influencias


Votación: 229 votos

Escribe: Rolando Waldo Gomez Poma | Política - 24 May 2015


Si otrora los fundadores de los Estados Unidos de Norteamérica se identificaron con la masonería global, ostentando los saberes ocultos y terrenales, insuflando códigos de identidad ineludibles, siendo estas facciones de poder oculto los que enrumban el desarrollo de las naciones, hoy podemos decir sin temor a equivocarnos que la masonería en algunos países del continente andino están siendo relegados por el poder económico fulminante de los capos de la droga. Entonces la guerra del opio en el país del sol naciente parece un retrato en otra dimensión, entendiendo que no solo hablamos del adormecimiento filosófico y sobre todo ético, hablamos de una forma de incursionar en los organismos medulares de la decisión gubernamental, que al parecer cada día está más secuestrado por los hombres sin nombre o los no identificados, pero que tienen poder que le otorga el traficar drogas, tal como lo visibiliza hoy Oropeza y, anteriormente, Lamberg.

Con la irrupción del estado liberal e incluso neoliberal, los financistas de los candidatos también estuvieron presentes en cada actor político nacional, regional y municipal, a sabiendas de los jugosos resultados posteriores, al contratar con el Estado mediante empresas que se formalizan con un capital social de cien soles, pero que ganan licitaciones amañadas por cantidades exorbitantes, tal como la prensa nacional muestra en el caso del aprista Oropeza, más aún cuando los ideales del partido de la estrella se proyectan hacia la equidad social. Las bases apristas se fundan en un mar de ideales etéreos, inclusive la gesta ideopolítica de este partido dice “… es un partido de izquierda democrática organizada como Frente Único de Clases de los Trabajadores Manuales e Intelectuales, defiende los intereses de las mayorías productoras; sostiene la democracia integral y aspira la justicia social, en libertad y democracia.” Además reconoce los principios del Programa Máximo de la Alianza Popular Revolucionaria Americana de 1924; Acción contra el imperialismo, unidad política y económica de América Latina, Nacionalización progresiva de tierras e industrias, inter americanización del canal de Panamá y Solidaridad con todos los pueblos y clases oprimidas del mundo.

En la etapa de luchas intestinas por capturar el poder, el partido de la estrella, vivió casi en la clandestinidad, pero el quiebre pro gobiernista y un pacto nefasto del aprismo con su fundador al mando, fue el año 1956, cuando hizo un pacto secreto con las bases nefastas del Odría, este pacto fue duramente criticado por líderes cofundadores del aprismo y sin lugar a dudas salió a la luz otro movimiento popular queriendo pragmatizar las bases ideológicas apristas, sale a la luz el Apra Rebelde, siendo su primer secretario General Luis de la Puente Uceda, quien prácticamente es aniquilado por las hordas de la bufalería lideradas por Haya de la Torre, luego como una forma de seguir el derrotero izquierdista contestatario, surge el Movimiento de Izquierda Revolucionaria, que llegó a ser una movimiento guerrillero que no tiene mucho éxito porque sus ex camaradas apristas ahora gozan de las gollerías que otorga el medrar de la economía nacional, como el tipificado “rata” y el ex ministro aceitador.

Pero ahora los masones de otrora ya no tienen influencias en las cúpulas de gobierno, pues en las instituciones garantistas ganaron terreno los capos de la droga y los “empresarios” suertudos, quienes mantienen nexos intensos con las cúpulas de poder porque fueron los que financiaron las costosas campañas electorales o los que quebraron o “aceitaron” a funcionarios claves del sistema democrático peruano. Uno de esos partidos políticos que tiene dudosos nexos con el narcotráfico es el APRA. De igual forma, es evidente el prominente auge que tuvo la comercialización de la droga en el decenio gubernamental del fujimontesinismo (Vladimiro Montesinos fue asesor legal de una cofradía dedicada a invadir de droga los principales mercados del orbe). Hoy los políticos que gobernaron con los capos de la droga al costado quieren seguir pidiendo votos y uno de ellos es el pseudo partido revolucionario.

Carlos Langberg, personaje cercano al aprismo, era el financista de la campaña electoral del aprista Armando Villanueva. Este sujeto compró Villa Mercedes, la casa del fundador del Apra, Víctor Raúl Haya de la Torre, a quien Langberg había costeado hospitales y tratamiento hasta el momento de su muerte, en 1979. Meses después, en setiembre de 1980, Langberg es detenido en Acapulco - México, por posesión de 15 gramos de cocaína. Junto a él se encontraba el aprista Jorge Idiáquez, ‘histórico’ secretario y guardaespaldas de Haya de la Torre. Investigaciones periodísticas de Gustavo Gorriti indican que al parecer financió la campaña de Alan García. Uno de los hechos que pareció reforzar esa hipótesis se dio cuando, ese mismo año, un laboratorio de pasta básica de cocaína explotó en Lima. La propiedad –luego conocida como ‘Villa Coca’- pertenecía al narcotraficante Reynaldo Rodríguez López, alias ‘El Padrino’, socio de Langberg que tenía como abogado a Vladimiro Montesinos. El gobierno aprista reemplazaría al fiscal a cargo de las investigaciones por el fiscal Hugo Denegri, quien archivó el caso”.

En una denuncia registrada en el matutino La República, es el de Manuel Ángel del Pomar Cárdenas, diputado por el Apra (1985-1990). Resulta que este aprista fue detenido por Interpol durante un viaje a Alemania, en 1988, por intentar cobrar un cheque por 18 mil marcos alemanes de una cuenta del Commerz Bank de Berlín, vinculada a Manuel García Montes, un narcotraficante. En 1993, Del Pomar fue condenado a 8 años de cárcel. Pero el hecho más insólito es la devolución de dinero a un financista, resulta que el ex mandatario Alan García Pérez recibió un donativo para la campaña 2006 de Alfredo Sánchez Miranda, hijo del investigado por narcotráfico Orlando Sánchez Paredes, “donativo” de cinco mil dólares mediante el abogado Humberto Abanto. El propio García admitió haber recibido el dinero durante la campaña, aunque supuestamente él “personalmente no tuvo conocimiento de ello”.

Seguidamente salen a la luz los indultos presidenciales a sentenciados por narcotráfico siendo el principal sindicado Facundo Chinguel, el sujeto que recibió todo el respaldo por el ex mandatario García Pérez, desnaturalizando las gracias presidenciales, que es una potestad excepcional para liberar a presos sentenciados. Se concedieron 232 indultos, de los cuales 72 fueron por casos de tráfico ilícito de drogas. Se otorgaron también 5.246 conmutaciones de pena, de las cuales 3.207 fueron a condenados por el delito tráfico de drogas. Del total 400 fueron otorgados a condenados por tráfico ilícito de drogas en la modalidad agravada. Pero en las cúpulas de poder nacional al parecer están curados de los escandaletes por el tema del narcotráfico, porque en casi todos los partidos políticos los capos de la droga “inyectaron” dinero ya sea para la campaña electoral presidencial o simplemente “patrocinando” a los candidatos congresales o “apadrinando” a las cúpulas de los poderes del estado, porque allì está el centro del mando de las políticas y decisiones nacionales y cualquier instrumentación maquiavélica es siempre necesario, ya sea para neutralizar denuncias en los órganos jurisdiccionales, desviar el debate en los fueros políticos o liberar a sus “compañeros” internados por tráfico de drogas en las cárceles nacionales.

Ad portas de las justas electorales presidenciales, es claro que existe un claro ajuste de tornillos en las diferentes agrupaciones políticas, los cándidos candidatos ya están deambulando entre los grupos políticos con mayor aceptación en las encuestas nacionales, se especula que la inscripción oscilará entre los cien mil a cincuenta mil dólares dependiendo el número de la lista congresal en las agrupaciones fujimorista, el estadounidense PPK, César Acuña, Alan García y Alejandro Toledo, mientras que los enanos conspiran con sus propias debilidades intelectuales, además que las agrupaciones del orden izquierdista conforman una coalición y aseguran que los apetitos personales estarán expiados, porque serán la única fuerza que proclame los intereses regionales y de los ciudadanos ahora arrinconados con los apelativos peyorativos de antipatriotas o enemigos de la democracia.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!