Ollanta Humala promete gas para Puno a 12 soles en el 2017


Votación: 339 votos

Escribe: Los Andes | Política - 29 Jul 2015

El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, dio ayer el último mensaje presidencial de su gobierno por Fiestas Patrias, donde habló de muchos “aciertos” de su gestión y solo dio dos anuncios para la región Puno.

FOTO: Presidencia Perú
FOTO: Presidencia Perú

El primero tuvo que ver con el tema energético, donde señaló que se recuperó el Lote Nro. 88 del gas de Camisea, el cual será explotado para consumo nacional por más de 20 años y llegará mediante conexión domiciliaria en el año 2017 a la ciudad de Juliaca, a un precio de entre 9 a 12 soles mensuales.

El segundo adelanto que dio para la región Puno fue sobre el implemento de un buque dentro del programa Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS); el barco se desplazará por las diferentes localidades circunlacustres del lago Titicaca para llevar atención en salud, educación y otros.

En el resto del discurso, que duró una hora y 15 minutos, aproximadamente, Humala resumió algunos aciertos de su gobierno en materia educativa, de salud, transportes y comunicaciones, justicia, seguridad ciudadana, entre otros, olvidándose por completo de temas como la minería y la preservación del medio ambiente (agua).

Cabe precisar que el mandatario, durante su campaña proselitista, prometió dotar a todos los peruanos con el gas de Camisea, a un precio de 12 nuevos soles, pero que ahora dice que esa promesa la debe hacer el próximo gobierno.

A estas alturas, el gas más barato que llegará a Puno parece ser el de Bolivia, del presidente Evo Morales, ya que tras la firma del acuerdo entre los gobiernos de Perú y Bolivia, a través de PetroPerú y la YPFB, respectivamente, en agosto de 2015 más de 10 mil balones de 10 kilos ingresarán diariamente de Bolivia hacia Juliaca, posiblemente a un costo de 20 soles.

10 TEMAS DEL MENSAJE

1.- PROGRAMAS SOCIALES
La creación del programa Pensión 65 y Beca 18 beneficia directamente a los más pobres; ambos programas sociales fueron calificados con los estándares más altos de calidad y reconocidos internacionalmente, con el certificado ISO 9001. Anunció la creación del programa “Pensión por Discapacidad Severa”; su implementación iniciará en agosto.

2.- EDUCACIÓN
Se destacaron varios aspectos, pero lo que más resaltó fue que el presupuesto para educación se elevó en 70% en 4 años de gestión, alcanzado en julio del 2016 el 6% del PBI. Se incrementó en 33% el sueldo de los maestros y 40% de directores y al 2021; el reto es que se duplique. También se destacó la creación de 14 Colegios de Alto Rendimiento (COAR).

3.- SALUD
El presupuesto en salud se incrementó en 73% desde el año 2011 y se construyó 91 nuevos hospitales. Con el plan “Esperanza” se elevó en 17% la cobertura para detectar el cáncer a tiempo, en tanto que los médicos que ganaban 3 mil 500 soles mensuales en el 2013, ahora ganan 4 mil 500; las enfermeras, asimismo, elevaron sus sueldos de mil 200 a 2 mil 300 soles mensuales.

4.- TRANSPORTES Y COMUNICACIONES
En 4 años se elevó la construcción de carreteras en 3.5% más, siendo una prioridad el asfaltado de las carreteras. En 5 años (2011-2016) se habrá invertido más de 5 mil millones de soles, lográndose que 23 mil 511 kilómetros de carreteras sean mantenidas en su infraestructura, durante 4 años. Con el programa PRO Puente se construirán más de mil puentes.

5.- VIVIENDA Y CONSTRUCCIÓN
Se invirtió 6 mil 398 millones de soles en la construcción de viviendas y se duplicó en comparación al gobierno anterior; al 2016, se dejarán construidas 250 mil viviendas. Se hizo obras por más de 7 mil 400 millones de soles para el acceso de agua potable y saneamiento. Al final del gobierno, el 95% de la población urbana y el 75% de la población rural tendrán acceso al agua potable.

6.- ENERGÍA Y MINAS
Se lograron recuperar las reservas del Lote 88 del gas de Camisea para el consumo nacional (este nos abastecerá por más de 20 años). En el año 2017, el gas natural llegará a varias ciudades del centro del país, como Huancayo, Apurímac, Juliaca, etc., y localidades de la selva, pues el gasocentro en Cusco ya está concluido.

Con la masificación del gas, se elevó de 33 mil conexiones a más de 300 mil en Lima, Callao e Ica, y se paga entre 9 a 12 soles. El 90% de las conexiones se encuentran en las sociedades C, D y E. Al final de gobierno se dejará 500 mil conexiones de gas, sostuvo Humala.

7.- ECONOMÍA Y FINANZAS
Se construirán parques industriales en las principales ciudades del país. Las empresas que inviertan en investigación pagarán menos impuestos. El 6% del crecimiento del PBI es agropecuario, por eso se creó el fondo MiRiego, y hoy más de 250 mil familias tienen irrigación. La inversión es de más de mil 600 millones de soles.

8.- JUSTICIA
Se aprobó la lucha contra la corrupción en el año 2012, por eso se mejoró las Procuradurías Anticorrupción y se creó la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios y la Unidad de Inteligencia Financiera. El narcotráfico se redujo en el VRAEM y se recuperaron más de 98 mil hectáreas, que antes se dedicaban al cultivo de coca.

9.- SEGURIDAD CIUDADANA
En el 2012 se cambió el marco legal de la PNP y se creó el Tribunal de Justicia. A julio de 2016 se invertirá más mil 900 millones de soles para la compra de vehículos, con el fin de reforzar el patrullaje, y 719 millones de soles para infraestructura policial. A partir de ahora se recuperará la exclusividad de la PNP y quedará prohibido el uso del uniforme para fines privados (resguardo).

Se dará Cadena Perpetua para el sicariato que utilice menores de edad y que afecte a dos personas o a una mujer, y si estos son organizados, del mismo modo. Se luchará contra la extorsión en construcción civil y el narcotráfico.

10.- RELACIONES EXTERIORES
El Perú tomó posesión del mar disputado con Chile, y los trabajos de recuperación están concluidos. El gobierno participó en 9 de las 10 cumbres del Pacífico. En Tumbes se realizó el I Gabinete Binacional Perú-Ecuador y en Puno, el 23 de junio, se hizo el I Gabinete Binacional Perú-Bolivia. Se logró la exoneración de la Visa Schengen para poder ingresar a Europa.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!