Congreso de oposición o Congreso de protección


Votación: 249 votos

Escribe: Pablo Najarro Carnero | Política - 02 Aug 2015


Genera duda la elección de Luis Iberico –otrora hombre limpio en política–; creo que buscará, de modo soterrado, respaldar el último trance del sistema neoliberal que maneja al títere presidente. No por nada lo han apoyado para la presidencia congresal de este último tramo –¡Qué miedo!–, el fujimorismo, el aprismo y toda la derecha política. Terminó diciendo que el fujimorismo “es una fuerza política, (que) tiene respaldo ciudadano, pero en el Congreso hay que ponerse de acuerdo (negociar) en torno a temas como los que nos unieron en esta ocasión".

El famoso ‘do ut des’, te doy para que me des. Inclúyase al pseudo “nacionalismo humalista” que terminó siendo un apéndice útil del sistema. Podría parecer –y quizá esa fue la intención– que el nacionalismo estaba muerto y que por eso no presentó candidato, pero el “nacionalismo humalista” tenía un buen candidato en Iberico. Algunos votaron abiertamente por él. Era el candidato del “humalismo”.

No dudo que este Congreso de salida, de un gobierno de salida, buscará que Humala no se desvíe en los tramos finales, sintiendo el peso de su baja aceptación, de la línea impuesta por el sistema. Humala, con este Congreso solícito, sin duda, impondrá leyes draconianas tras el “tema bandera” de la derecha y ahora putativizada por el humalismo, la minería sobre el medio ambiente. No tiene más que hacer Humala. Todas las estaciones del vía crucis están culminadas. Nada de lo prometido como candidato se hizo. El tema de la inseguridad ciudadana, que debía dirigir él, dejará para la historia que el “sicariato” se consolidó en su gobierno, pero que se inició en el gobierno de García, al liberar 1,807 asaltantes y 45 asesinos. Sobre el tema de “anticorrupción”, deja en el tintero los nombres de “Antalsis”, Belaúnde Lossio, “chocherín”, su esposa comprando a todo lujo en Francia y por último el tema de Odebretch.

La deuda impaga de “Telefónica”, condonada gracias a que los reyes de España lo hicieron dormir en un castillo. El sentido social de sus “promesas” –tan falsas como las de Pizarro a Atahualpa– quedan postergadas; el sueldo de los maestros rescatado de algún modo, ahí bien. Los sueldos a los policías – que como cosa siempre insultante – ganan más que un maestro. Una economía que la recibió en un ritmo del 6% y que hoy no llega al 2.14%. La inflación al 3.2%. Un sueldo mínimo que no sube de acuerdo a la inflación de la economía neo liberal. La canasta básica está por los S/. 1,500 y el salario mínimo vital van por los S/.750. Ni la excusa en parte del asistencialismo, dizque siguiendo la Gran Transformación, la hizo bien. Comenzó su mandato jurando por la constitución del 79 y nunca la volvió a memorar. La promesa del gas a doce soles, que será suplida a medias por Bolivia.

Ha pedido a gritos que lo vaquen, pero la derecha no se lo permitió. Era el tonto útil. Le rechazaron casi dos veces sus consejos de ministros, pero era el hombre que no podía irse. Le hicieron ver que lo tenían en su mano, pero lo dejaron en su larga y lenta agonía. No está solo en la pena, está siempre al lado de la “presidenta de facto”, a la que le dieron su “galletita” de felicidad y de poder. Este último 28, la esposa recién se ubicó, dejando de ser la vedette que le gustaba ser. Hasta su padre ha criticado su discurso del último 28. No espero ser agorero, pero veremos más cosas de despedida. Tendrá el halo protector del congreso. ¡Que el congreso por primera vez es de oposición!, no me lo creo. Yo diría de protección. Esperando que de salida, como dicen en el norte, “no tuerza el rabo el cochino” (o la puerca). Espero equivocarme, pero aquí está escrito y lo escrito, escrito está. El desafío es el próximo año. ¿A quién elegimos? ¿Volveremos a equivocarnos?


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!