Financiamiento público a partidos empezaría a regir a partir del 2017


Votación: 119 votos

Escribe: Los Andes | Política - 03 Oct 2015


Solo los partidos políticos que obtengan representación en el Congreso de la República podrán recibir del Estado financiamiento público directo, a partir del ejercicio presupuestal del 2017, equivalente al 0.1 % de la UIT por cada voto emitido para elegir representantes al Congreso.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) sería la encargada de elaborar la propuesta de distribución a los partidos y alianzas, sobre la base de los resultados de las elecciones generales del 2016, y presentarla al MEF con la debida antelación.

Así lo plantea el proyecto de ley sancionado por el Pleno, por el cual se modifica la Ley de Partidos Políticos Nro. 28094, vigente desde noviembre del 2003. Además, propone denominar en adelante “Ley de Organizaciones Políticas”.

De acuerdo con la norma vigente, los fondos que se otorguen con cargo al Presupuesto General de la República, serán recibidos por los partidos políticos para ser utilizados en actividades de formación, capacitación e investigación durante el quinquenio posterior a las elecciones, y para sus gastos de funcionamiento ordinario.

El dictamen precisa también los fines y objetivos de los partidos. Además de los ya establecidos en la ley vigente, deberá incluirse los de realizar actividades de educación, formación y capacitación, con el objeto de forjar una cultura cívica y democrática, que permita formar ciudadanos preparados para asumir funciones públicas.

Señala que el acta de su fundación deberá incluir una declaración jurada de cada uno de los fundadores donde conste su compromiso y vocación democrática, el respeto irrestricto al estado constitucional de derecho y a las libertades y derechos fundamentales que consagra la Constitución Política.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!