Rómulo Mucho plantea recetas para transformar el Perú en un ¿país del primer mundo?


Votación: 157 votos

Escribe: Los Andes | Política - 05 Oct 2015

Nacido en Juli, en 1956, el candidato presidencial por el partido Siempre Unidos, Rómulo Mucho Mamani, antes se desempeñó como Viceministro de Energía y Minas, durante el gobierno de Alejandro Toledo, y como congresista (2000-2001). En la siguiente entrevista nos brinda detalles de lo que vislumbra como su futuro plan de acción y propuestas de campaña, de cara a las justas electorales de abril del 2016.


¿Cuál es su principal motivación para postular a la presidencia de la República?
La descomposición social y moral, la descomposición de la política peruana. Hoy todos los posibles candidatos tienen antecedentes, ninguno se salva. Si hubiera una justicia verdadera, todos estarían en la cárcel.

Entonces, ¿qué es lo que transmiten a la sociedad civil?
Que llegan al poder para delinquir, para cometer actos de corrupción. El Perú no merece eso. Un 60% de los peruanos está buscando, por ello, una nueva opción, una nueva cara, un nuevo líder.

Usted estuvo en la administración pública… ¿No ha cometido los mismos errores?
Los seis años que he estado en la administración pública, más como técnico que como político (y un año como congresista), demuestran que no me contagié del sistema. Sacamos tres leyes importantes en esa época, de las cuales yo me enorgullezco: la ley del canon, la ley de acuicultura y la ley de fiscalización de las minas; tres leyes trascendentes para la historia económica del país. Como viceministro, tuve éxitos y fracasos. Un éxito grande fue el convertir el conflicto Tintaya en una oportunidad.

Usted propone un país de primer mundo, ¿cómo lo piensa hacer?
Primero, educación. Destinar el 8% del PBI para la educación. Será un esfuerzo sin precedentes. Hay que echar a andar el país. ¿De dónde sale el dinero? El país tiene los recursos, las potencialidades, fundamentalmente en minería. Hay varios proyectos paralizados. Se puede hacer minería respetando el medio ambiente, que quede claro. Segundo, infraestructura. Todas las concesiones de infraestructura están detenidas desde hace años, por la inacción del Estado. Y tercero, erradicar la corrupción, la inseguridad ciudadana, el narcotráfico.

¿Qué quiere decir con ‘infraestructura’?
Invertir en carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos. Necesitamos repotenciar un puerto grande en el sur; para mí Marcona es el llamado, porque tiene aguas profundas; y en el norte, en Bayóvar (Ucayali) o Paita. Debemos hacer una verdadera descentralización. He calculado que se debe invertir 280 mil millones de dólares en los próximos 20 años.

¿Qué hay que mejorar en el tema de educación?
Capacitar más al maestro y pagarle más, tener una mejor currícula. Los niños, los jóvenes, necesitan otro tipo de enseñanza. Están bien los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) y de Beca 18; pero así como está el COAR, es una discriminación: todo el país tiene que tener COAR, debe ser una política de estado. Debemos impulsar tres aspectos: maestro, infraestructura y currícula.

¿Qué propone para Puno?
Modernizar Desaguadero, Yunguyo. Darle la potencialidad a su comercio y reactivar el parque industrial de Juliaca, que ahora solo sirve de almacén. Hay que reactivarlo. Que sirva para darle valor agregado a todos nuestros productos. No podemos darnos el lujo de vender la quinua como materia prima. Y poner en valor el lago Titicaca, convertirlo un atractivo a donde traer a 10 millones de turistas en una primera etapa, y a otros 20 millones en una segunda. Para eso hay que desarrollar la infraestructura, atacar la inseguridad ciudadana, y hay que tener capacidad de servicio.

Yonhy Lescano, otro puneño, también pretende la presidencia de la República. ¿Qué le parece?
Él tiene todo el derecho de postular, que plantee sus propuestas, qué le ofrece al país. Yo no estoy para juzgarlo, ni para criticarlo ni para ensalzarlo, pero puedo decir que tiene 15 años en el Congreso y veo que poco ha aprendido de economía. Ojalá que yo esté equivocado.

¿Usted se siente de dónde? ¿De izquierda, de derecha, de centro?
Eso es un populismo. Yo hablo de un modelo de desarrollo peruano de acuerdo a sus necesidades. Yo creo que se puede hacer empresa desde el Estado, siempre que se practique la meritocracia. Con esto no quiero decir que vamos a estatizar; acá tiene que haber empresas del Estado eficientes, mientras la empresa privada camina por su lado.

Estamos hablando de que todos los peruanos tengan oportunidades; a la educación y al trabajo, principalmente. Ningún peruano, en nuestro futuro gobierno, debe quedar sin trabajo.

Algunos creen que pensar en un país del primer mundo es solo una estrategia de campaña. ¿Realmente se puede?

¿Por qué nos sentimos inferiores al resto? Solo no debe haber corrupción, inseguridad; y que haya infraestructura, generación de riqueza; que el peruano tenga un ingreso per cápita mayor de 20 mil dólares; que el Perú crezca y no valga solamente los 210 mil millones que es su PBI, sino 800 a 900 mil millones de dólares. En el primer mundo están conectados infraestructura, cultura, educación (en su máxima expresión), el respeto, los valores, la ética, la descentralización. Y que el desarrollo sea igual en cualquier parte del país. No estamos lejanos de ello; yo he estimado que en 20 o 25 años, con políticas de Estado firmes, podemos llegar al umbral del primer mundo.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!