Encuesta: Ollanta, Portugal, Luque, Flores y Marín, así terminan el año


Votación: 399 votos

Escribe: Los Andes | Política - 04 Jan 2016


Un sondeo de opinión sobre el nivel de aprobación de las autoridades regionales y nacionales fue realizado del 09 al 13 de diciembre de 2015 por parte de la encuestadora DEFONDO (inscrito ante el Registro Electoral de Encuestas con número 291-REE/JNE) en 4 provincias de la región Puno (Puno, San Román, El Collao y Azángaro), donde se revela interesantes datos.

HUMALA
Según la encuesta, el nivel de aprobación que tiene el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso es de apenas un 8.8%, esto muy posiblemente por las promesas incumplidas para la región Puno y sobre todo, la intromisión de su esposa, la primera dama Nadine Heredia.

Además, a este nivel tan bajo de aprobación habría colaborado también las varias denuncias de enriquecimiento ilícito y lavado de activos que tiene en su contra Heredia Alarcón y que hasta la fecha no puede deslindar el asunto.

LUQUE
La encuestadora DEFONDO reveló que el gobernador regional de Puno, Juan Luque Mamani es el hombre que goza de mayor popularidad con un 24.8%, pese a tener varios contratiempos y desaciertos durante el primer año de su gestión.

Primero fueron los cuestionamientos al bajo porcentaje de avance presupuestal, que casi todo el año le ha estado siguiendo como una pesada carga y luego el tema de sus asesores de muy bajo nivel. A fin de año, pudo superar el avance presupuestal, pero lo de sus asesores, parece que no.

FLORES Y MARÍN
Pese a que los alcaldes provinciales de Puno, Iván Flores y el de San Román, Oswaldo Marín probaran del sabor amargo de las protestas, ambas autoridades tienen poco más del 20% de aprobación, lo que no es tan malo para un primer año de gestión no tan bueno.

En Puno, la población está molesta con el incremento en las tarifas de agua potable que se dieron y que culpan del hecho a su alcalde. En Juliaca, los problemas de siempre, más los errores en la ejecución del drenaje le bajaron popularidad a Marín, pero a final de año, el inicio del reordenamiento del comercio ambulatorio le subió puntos.

CONGRESISTAS
DEFONDO, mediante los resultados de su encuesta, ubicó al congresista Mariano Portugal Catacora como el parlamentario con más aprobación, con un 18.3%, seguido de Claudia Coari que tiene un 8.3% y los otros 3 (Emiliano Apaza, Francisco Ccama y Rubén Condori) con menos del 5%.

CONSEJEROS
Finalmente, a manera de un solo bloque, solo un 12.3% de la población encuestada aprueba la gestión que vienen desarrollando los consejeros regionales, de quienes se sabe que en el 2015 no aprobaron ninguna ordenanza de iniciativa propia y solo se dedicaron a aprobar acuerdos de saludos por aniversario.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!