Irán y Estados Unidos intercambian prisioneros


Votación: 372 votos

Escribe: Los Andes | Política - 18 Jan 2016


El acercamiento entre Irán y Estados Unidos se concretizó con la liberación inesperada de prisioneros en el marco de un intercambio, entre ellos el periodista del Washington Post, Jason Rezaien, quien permaneció más de 500 días entre rejas.

Este intercambio de prisioneros se produce cuando el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y el jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Javad Zarif, se reunieron para anunciar la entrada en vigor del histórico acuerdo sobre el programa nuclear iraní, entre Teherán y las grandes potencias.

Teherán liberó a cuatro ciudadanos estadounidenses con doble nacionalidad iraní, mientras que Estados Unidos "ofreció el indulto" a siete iraníes, indicó un responsable estadounidense, confirmando así las informaciones publicadas anteriormente por los medios oficiales iraníes y el fiscal general de Teherán.

Suiza, que representa los intereses de Estados Unidos en Irán, facilitó este acuerdo, indicó el embajador iraní en Naciones Unidas, precisando que las negociaciones duraron un año.

Las autoridades iraníes también liberaron a un quinto estadounidense, Matthew Trevitick, cuyo nombre ni paradero nunca habían sido difundidos. Su puesta en libertad se llevó a cabo en el marco de un proceso diplomático que no tiene relación con el intercambio de prisioneros.

El fiscal general de Teherán, Abas Jafari Dolatabadi, fue el primero en anunciar por sorpresa que "en el marco del interés nacional y conforme a la decisión del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, cuatro prisioneros iraníes binacionales fueron liberados en el marco de un intercambio de prisioneros".


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!