Partidos tienen hasta el 10 de febrero para presentar listas al Congreso


Votación: 453 votos

Escribe: Los Andes | Política - 20 Jan 2016


Las alianzas electorales y los partidos políticos que participan en las Elecciones Generales 2016 tienen plazo hasta el 10 de febrero para inscribir sus listas de candidatos al Congreso de la República y Parlamento Andino, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), al vencer hoy el plazo de las elecciones internas para conformar esas listas.

El periodo para estos comicios internos estuvo vigente desde el 13 de octubre del 2015, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley de Partido Políticos, cuyo artículo 22 señala que la elección de candidatos a cargos de elección popular se realiza entre los 180 días anteriores a la fecha de la votación y 21 días antes del plazo para la inscripción de los postulantes.

En este marco, la ONPE ha brindado asistencia técnica a los partidos políticos Peruanos por el Kambio (PPK), Acción Popular (AP) y hoy hará lo propio con Democracia Directa (DD), tal como lo se lo faculta la Ley de Partidos Políticos, con la finalidad de brindar mayor transparencia y evitar posibles observaciones al momento de inscripción de candidatos.

Para estas elecciones internas de Democracia Directa se ha presentado una lista única. Los candidatos al Congreso serán elegidos mediante voto directo de los afiliados al partido, mientras que los postulantes al Parlamento Andino serán sometidos a una elección en la que participarán los 24 delegados elegidos en cada capital de región.

La Ley de Partidos Políticos contempla tres modalidades para la elección de los candidatos: con el voto de los afiliados y no afiliados al partido, de afiliados, o mediante delegados elegidos por los órganos partidarios.

Para la inscripción de sus listas ante el Jurado Nacional de Elecciones, las alianzas electores y los partidos políticos deben cumplir una serie de requisitos, como la cuota de género de 30% en cada distrito electoral.

Cabe precisar que las agrupaciones políticas podrán presentar hasta 140 candidatos al Congreso de la República debido a que en los distritos electorales con uno o dos representantes a elegir deben presentar tres candidatos.

En cuanto al Parlamento Andino, los partidos deberán presentar quince candidatos, cinco titulares y diez suplentes.

La asistencia de la ONPE comprendió la asesoría al comité electoral del partido, apoyo en el diseño del material electoral, capacitación de miembros de mesa y préstamo de ánforas y cabinas, así como la presencia de personal durante la jornada.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!