Vida y obra de los 85 candidatos de Puno al Congreso de la República


Votación: 448 votos

Escribe: Los Andes | Política - 14 Feb 2016

Conozca vida y obra de los 85 candidatos de Puno al Congreso de la República
Conozca vida y obra de los 85 candidatos de Puno al Congreso de la República

Son muchos los que lo intentan (en nuestro caso, 85), pero pocos los que lo logran. Así es, cada quinquenio, la lucha por llegar al Congreso de la República, el lugar que acaso sea el más determinante para darle un rumbo al país. De todos nuestros candidatos (que presentamos a continuación) solo cinco llegarán a legislar en el Parlamento. Conózcalos y piense su voto.


FUERZA POPULAR

  1. MOISES MAMANI COLQUEHUANCA. Nacido en Moho, no concluyó estudios de Derecho y Contabilidad en la UANCV, fue candidato a la alcaldía de Moho por el FADEP y Unidos por el Desarrollo, pero no logró ganar ninguna elección. Declara que es gerente general de la empresa Servicio y Protección y asume que tiene dos camionetas y un patrimonio valorizado en 1 millón 200 mil soles.
  2. LUCIO AVILA ROJAS. Nacido en Puno, estudió Economía en la universidad de Pittssburg (Estados Unidos) y realizó un doctorado en la Universidad Federico Villareal. Fue regidor de Puno por Vamos Vecino en 1996. Exrector de la UNA Puno. Fue candidato a la presidencia regional de Puno por Confía.
  3. KESIA SOFIA SANCHEZ LARICO. Nacida en Juliaca, estudió Derecho en la UANCV, fue gerente general de la empresa Tauro y Asociados. En el año 2011 fue directiva del Ilustre Colegio de Abogados de Puno, en la gestión del decano Alcides Sánchez Parra.
  4. SÓCRATES JUAN NEIRA CUTIPA. Nacido en Puno, bachiller en Administración en la Universidad Nacional del Altiplano, es administrador del grupo A&R Asesores y Consultores. Trabajó como asistente en el Instituto Nacional de Estadística e Informática.
  5. GLADYS CONDORI CHOQUEMAMANI. Nacida en Juliaca, abogada y cirujano dentista de profesión, fue docente contratada en la UANCV. Directiva de la Asociación de Instituciones Pandilleras de Juliaca, trabajó como abogada en la Vicaría de la Solidaridad de la Prelatura de Juli.


TODOS POR EL PERÚ

  1. RAUL EDY GUILLEN CALSIN. Nacido en Lima, es licenciado en Administración y fue docente de la Universidad Nacional del Altiplano. También se desempeñó como gerente general de Andina Minerales Perú Group y es administrador general de la Alianza Francesa Arequipa.
  2. JAVIER GUIDO NÚÑEZ LLANOS. Nacido en Puno, estudió Educación en la Universidad Los Ángeles de Chimbote; pero es bachiller en Derecho por la Universidad José Carlos Mariátegui. Trabajó como profesor de aula en Nuñoa y fue especialista en personal del Proyecto Especial Lago Titicaca (PELT).
  3. JOHN ALEXANDER TORRES ROSELLÓ. Nacido en Arapa (Azángaro), es licenciado en Educación. Realizó sus estudios de doctorado en Derecho. Fue asesor legal de las municipalidades Llalli, Huacullani y Usicayos, antes militó en el partido político Perú Posible y fue directivo del Sute regional Puno.
  4. MARTA NELLY ANCCO CHALCO DE HURTADO. Nacida en Santa Rosa (Melgar), estudió Gestión Pública en la Universidad de Trujillo, trabajó en la municipalidad de Santa Rosa en la Unidad de programas sociales, fue Juez de Paz, y ahora se desempeña como facilitadora social del Consorcio Ateneo (Llallimayo).
  5. MARITZA MENDOZA CANAZA. Nacida en Puno, de profesión abogada, realizó estudios de post grado en la especialidad de Conciliadora extrajudicial. Trabajó como asesora de gestión municipal en Caritas Ayaviri, consultora en CARE Perú, comisionada en la Defensoría del Pueblo, responsable del proyecto Manuela Ramos y fue docente en la UANCV.


PERUANOS POR EL KAMBIO

  1. JOSE EDGAR ROMERO VALENCIA. Nacido en Juliaca, estudió Ingeniería Electrónica en la UNA Puno. Realizó un doctorado en Administración. Trabajó en Senati y actualmente es gerente general de la empresa Romel Maquinarias.
  2. NILDA BEATRIZ CCARITA QUEA. Nacida en la provincia de San Antonio de Putina, estudió contabilidad en la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez. Fue electa como regidora de la municipalidad postulando por el Proyecto de Cooperación para la Integración (PICO).
  3. MAURICIO RODRIGUEZ RODRIGUEZ. Nacido en Ituata (Carabaya), abogado de profesión, ejerció el periodismo en radio Onda Azul y fundó Pachamama Radio. En el año 2010 fue electo como presidente regional de Puno, por el proyecto político Aymaras, Quechuas Unidos e Integrados (AQUI).
  4. YURY TOFANO HUAQUISTO ALATRISTA. Nacido en la provincia de Sandia, estudió Economía y Derecho en universidades limeñas. Todos sus estudios anteriores (léase primaria y secundaria) los realizó en su ciudad natal. Trabajó en el Senado de la República. Actualmente trabaja en el Congreso de la República como técnico en transcripciones.
  5. PERPETUA TACA YANA. Nacida en Juliaca, estudió Derecho en la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez. Trabajó en la Federación de Artesanos del Perú, también en el Estudio Jurídico Perpetua y en el estudio jurídico gratuito de la UANCV.


ALIANZA PARA EL PROGRESO

  1. MARIANO PORTUGAL CATACORA. Nacido en Ácora (Puno), de profesión abogado, fue alcalde de la municipalidad provincial de Puno, participando por el movimiento político Unión Regional. Es actual congresista de la República, por el partido político Perú Posible y presidente fundador del movimiento regional RAICES.
  2. DINA IRENE HANCCO HANCCO. Nacida en Azángaro, profesora de educación primaria. Asumió la docencia en la I.E.70554, anteriormente perteneció al proyecto político AQUI. Trabajó como asesora del gobernador regional Juan Luque Mamani.
  3. DANIEL QUIROZ ORIHUELA. Nacido en la provincia de Huancané, es Médico cirujano egresado de la Universidad Mayor de San Andrés, trabajó en el hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca y es vicepresidente del equipo de fútbol Alfonso Ugarte.
  4. MARGARITA SUCARI CARI. Nacida en Azángaro, estudió Farmacia y Química en la Universidad Católica Santa María de Arequipa, hizo un doctorado en Salud Pública y es gerente general de la Farmacia San Francisco. Fue congresista por el partido político Unión Por el Perú.
  5. MARIA ELSA QUELLO BARRANTES. Nacida en el distrito de Taraco (Huancané), con secundaria completa, se dedica al comercio. Fue militante del Partido Nacionalista Peruano, presidenta de la Asociación Urbanizadora Santa Saragoza y directiva de varias entidades de la sociedad civil.


ALIANZA POPULAR

  1. SILVIA MIRIAM ORTEGA MIRANDA. Nacida en Puno, de profesión abogada, estudió una maestría en Derecho administrativo. Fue asesora de la municipalidad distrital de Chucuito, asesora legal del Proyecto Especial Truchas Titicaca y docente tutor de la Asociación de Desarrollo Integral Andina.
  2. JAVIER ALCIDES BERNAL SALAS. Nacido en Juliaca, de profesión abogado, estudió una maestría en la UANCV. Fue jefe zonal de Organismo de Formalización de la Propiedad Informal, director ejecutivo del PELT y asesor legal de Contratistas Generales Winchumayo EIRL.
  3. MARCIANO ANTONIO VELASQUEZ OSCCO. Nacido en Ollaraya (Yunguyo), tiene estudios técnicos concluidos en el centro J. Muller, AG FRICK. Propietario, gerente general de la empresa Fabricante textil y galería comercial La Torre de América. Tiene una sentencia por corrupción.
  4. ALEXANDER BRYAN UCHASARA MAMANI. Nacido en Tinicachi (Yunguyo), no concluyó sus estudios de Derecho en la UANCV. Fue administrador en el grifo Los Amigos y alcalde de su distrito postulando por el Movimiento Andino Socialista (MAS).
  5. MARITZA CASTRO TAVARA. Nacida en Sullana (Piura), estudió Trabajo social y realizó su maestría en Gerencia social. Fue directora de la maestría en Trabajo social y se desempeña como catedrática de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno.


PARTIDO POLÍTICO PERÚ POSIBLE

  1. JACINTO VERÁSTEGUI VELARDE. Nacido en Puno, de profesión abogado, fue director del Proyecto Especial Truchas Titicaca, director de Circulación Terrestre, gerente de la empresa de Transportes “Sur Andino” y director regional de Producción.
  2. TERESA ETELBINA ALAGON JAUREGUI. Nacida en el distrito Santa Teresa (La Convención, Cusco), estudió Arquitectura y Urbanismo en la Universidad Nacional San Antonio Abad de Cusco, fue miembro del directorio de la Beneficencia Pública y asistente administrativo en el gobierno regional de Puno.
  3. GERVACIO CLEMENTE GARCÍA SÁNCHEZ. Nacido en Juliaca, de profesión Contador público, es gerente general y socio de Soluciones y Servicios Inteligentes S.A.C. Fue candidato al Congreso de la República sin lograr ganar la elección.
  4. JUANA MAMANI CALSIN. Nacida en Capachica (Puno), realizó estudios técnicos agropecuarios en el Instituto Superior pedagógico José Antonio Encinas. Trabajó en la Unidad de Gestión Educativa Local de Puno, en la Municipalidad Distrital de Capachica y fue supervisora del PRONAMA en el Ministerio de Educación.
  5. MARIO AQUISE GOMEZ. Nacido en el distrito de Pusi (Huancané), de profesión docente, es profesor de aula de la I.E.P. 70571 Huray Jaran. Antes se desempeñó como periodista y siempre militó en el partido político Perú Posible.


PERÚ PATRIA SEGURA

  1. OSCAR PERCY QUENAYA RODRIGUEZ. Nacido en Juliaca, de profesión abogado, fue prefecto regional de Puno, asesor de consultores Q y H, fue jefe en una unidad del Ministerio de Defensa. Fue candidato a la presidencia de la región, además de postular al Congreso de la República.
  2. WILLIAM SOBRINO ARIAS. Nacido en Motupe (Lambayeque), de profesión sociólogo y abogado, fue asesor en las municipalidades de Huata, Ollachea, Unicachi, Conduriri y Tinicachi. Ha sido candidato a la alcaldía de Puno por Justicia Nacional y candidato a regidor por Alianza para el Progreso.
  3. ADOLFO QUISPE CONDORI. Nacido en el distrito de Santa Ana (La Convención, Cusco), de profesión abogado, ha sido personero legal del Frente Independiente Moralizador.
  4. NELIDA CANSAYA AQUINO. Nacida en Juliaca, estudió derecho en la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, se dedica al comercio en el mercado Túpac Amaru de Juliaca.
  5. ELIANA ARIAS CALDERÓN. Nacida en Juliaca, de profesión docente de educación primaria, labora como profesora en instituciones educativas de carácter particular.


PARTIDO POLÍTICO PERÚ-NACIÓN

  1. HENRY FELIX LINARES CORNEJO. Nacido en Arequipa, se dedica a la abogacía y al periodismo en la ciudad de Puno.
  2. JAIME MANUEL GALLEGOS FLORES. Nacido en Puno, de profesión abogado, trabaja en su consultorio jurídico de manera independiente.
  3. DIANA RUTH MAMANI MAQUERA. Nacida en Ilave (El Collao), tiene estudios concluidos en el nivel Secundario, afiliada al partido político Perú-Nación.
  4. FREDY CHOQUEPATA CCAPACCA. Nacido en Ayaviri, de profesión Ingeniero agrónomo, trabaja como gestor de negocios en Agro Banco y como asesor de negocios en CRAC Los Andes.
  5. WILBERTA JOSEFA TACORA CRUZ. Nacida en Juli, tiene estudios técnicos de administración en el Instituto Superior Tecnológico de Juli.


PARTIDO POLÍTICO PERÚ LIBERTARIO

  1. SANDRA NAHELY VARGAS MOLINA. Nacida en Huepetuhe (Madre de Dios), tiene estudios concluidos en el nivel secundario y se desempeña como preventista. Fue directiva en los centros poblados de Huacani y Challapampa, antes perteneció al partido político Verde.
  2. CLETO DANIEL VALENCIA EYZAGUIRRE. Nacido en Azángaro, docente de Matemáticas e Ingeniero, fue director de la Agencia Agraria y docente de la UANCV. Fue partidario del partido político Perú Posible y candidato a la alcaldía de Azángaro por el movimiento regional Moral y Desarrollo.
  3. DULIA COYA CCAÑIHUA. Nacida en Puno, licenciada en administración, trabajó como administradora de San Ignacio Loyola.
  4. PABLO HERNAN FUENTES GUZMAN. Nacido en el distrito de Asillo (Azángaro), abogado de profesión, fue presidente regional de Puno. Tuvo dos sentencias, una de ellas por peculado y difamación. Fue candidato a la alcaldía de Juliaca y luego a la vicepresidencia regional. Actualmene es director general de Radio TV Perú.
  5. PORFIRIO VELIZ SALAS. Nacido en el distrito de Acopia (Cusco), tiene estudios técnicos en Mecánica general y también en Artes difluentes en la Escuela Regional de Educación Artística. Fue administrador del hospedaje Los Ángeles y profesor de aula. También fue candidato al Congreso por FREPAP y candidato a regidor de Fuerza Democrática.


PARTIDO POLÍTICO ORDEN

  1. SONIA MERCEDES PAREDES BARRIGA. Nacida en Juli, abogada y enfermera de profesión, fue directora ejecutiva de Salud Ambiental en la Diresa Puno. Anteriormente fue militante del Partido Popular Cristian (PPC).
  2. SONIA BEATRIZ SELLERICO MACEDO. Nacida en el distrito de Asillo (Azángaro), docente de profesión. Trabaja como asesora de Dupree y es consultora de Unique S.A.
  3. LUIS ENRIQUE BALCONA FLORES. Nacido en Puno, abogado de profesión, fue jefe de asesoría jurídica en la Dirección Regional de Educación y de la Ugel Puno. También fue presidente de la Federación de Pandilla y Marinera Puneña.
  4. MARTIN RAMOS GOMEZ. Nacido en el distrito de Chucuito, docente de profesión. Fue profesor en la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez y presidente de la Liga de Karate.
  5. NICOLÁS VALENCIA ORTIZ. Nacido en Azángaro, abogado de profesión, trabajó en el estudio jurídico “Justicia para Todos” y fue secretario en la municipalidad distrital de Ituata. También fue presidente de la organización de jóvenes Asetaz.


PARTIDO NACIONALISTA PERUANO

  1. JUSTO UCHASARA GUERRA. Nacido en Espinar (Cusco), abogado de profesión. Fue asesor técnico del Congreso de la República, gerente de operaciones Tejidos Inka y gerente general de la Corporación Inka Aru SAC.
  2. RUBÉN CONDORI CUSI. Nacido en Juliaca, ingeniero económico de profesión, fue docente de la UNA Puno y planificador del Proyecto Especial Lago Titicaca. Actualmente es congresista de la República.
  3. LEÓN ISAAC QUISPE HUARANCA. Nacido en Juliaca, sociólogo de profesión, fue docente de la Universidad Nacional del Altiplano, gerente de Desarrollo Humano y Participación Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Puno, también fue jefe regional del Ministerio de Trabajo.
  4. JUANA RAMOS CCARCCASI. Nacida en Sandia, profesional en la salud, ejerció la docencia y fue asistente en el hospital III EsSalud, asumió varios cargos al interior del Partido Nacionalista Peruano.
  5. JANET ZAPANA GUILLEN. Nacida en Sandia, ingeniero agroindustrial de profesión. Fue consejera regional por su provincia y gerente de Proyectos Integrales JZG Contratistas S.A.C.


PARTIDO HUMANISTA PERUANO

  1. LINO HUAMANI AYALA. Nacido en Hualla (Ayacucho), contador de profesión. Estudió un doctorado en Economía y gestión en la UNSA de Arequipa. Es propietario gerente de la empresa Artesanías Sankay del Lago EIRL. Fue candidato a la alcaldía de Tiquillaca y a la de Puno.
  2. CARLOS ABAD VARGAS ORTEGA. Nacido en Puno, contador y abogado de profesión. Fue docente de la Universidad Nacional del Altiplano y candidato a consejero regional y regidor de la provincia de Chucuito-Juli por el partido político Acción Popular.
  3. ADDY BENILDA MAMANI MAMANI. Nacida en Ácora, con estudios completos en el nivel secundario, se dedica al negocio.
  4. HILDA MIRANDA CACHI. Nacida en el distrito de Pomata, provincia de Chucuito. Tiene estudios técnicos en Enfermería en el centro UNITEK Puno, grupo IDAT.
  5. ROGER AUGUSTO FLOREZ QUISPE. Nacido en el distrito de Macusani (Carabaya), con estudios superiores, se dedica a la crianza de camélidos sudamericanos.


FRENTE AMPLIO POR JUSTICIA, VIDA Y LIBERTAD

  1. ORACIO ANGEL PACORI MAMANI. Nacido en Juliaca, ingeniero en economía y licenciado en Ciencias de la comunicación. Es coordinador de Derechos Humanos Sin Fronteras.
  2. BRIGIDA CURO BUSTINCIO. Nacida en el distrito de Capachica, con estudios secundarios no concluidos. Fue presidenta de la Asociación de Mujeres del distrito de Capachica y ejecutiva de la Asociación Departamental de Mujeres Campesinas. Se dedica a la actividad agraria.
  3. EDILBERTO CURRO LOPEZ. Nacido en el distrito de Pedro Vilca Apaza (San Antonio de Putina), docente de profesión. Ejerce su labor en la Institución Educativa Secundaria A-28 Perú Birf - Azángaro. Fue dirigente del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación Peruana.
  4. ROSA MENDOZA CCAHUANA. Nacida en el distrito de Ácora, tiene estudios no concluidos del nivel secundario. Se desempeñó como asistente de la oficina de Relaciones Públicas en la municipalidad distrital de Ácora.
  5. AURELIO CHOQUEHUANCA CONDORI. Nacido en la provincia de Moho, docente de profesión. Se desempeñó como subdirector de la Dirección Departamental de Educación Puno y fue alcalde provincial por el movimiento político Fraternidad Nacional.


PARTIDO POLÍTICO ACCIÓN POPULAR

  1. HUMBERTO CONSTANTINO ANDRADE ANGULO. Nacido en Cuyocuyo (Sandia), con estudios secundarios concluidos, actualmente ocupa el cargo del Vicesecretario Departamental del partido Acción Popular, se desempeña como dirigente de los cesantes y jubilados.
  2. RUFINO MACHACA QUINTO. Nacido en Puno, es economista de profesión. Fue dirigente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Zona Sur.
  3. MOISES CAYO PACHAURI. Nacido en Huancané, ingeniero de Economía de profesión. Actualmente es propietario de una empresa juliaqueña, candidato a la alcaldía provincia de San Román y vicepresidente regional del MAPU.
  4. MARTHA CLARET ROMANI CRUZ. Nacida en Puno, licenciada en Ciencias Sociales. Actualmente trabaja como auxiliar de Educación.
  5. MARIA LOURDES LLANO FLORES. Nacida en Puno, licenciada en Nutrición Humana, fue docente de la Universidad Nacional del Altiplano y postuló sin éxito a la alcaldía de Puno.


PARTIDO POLÍTICO SOLIDARIDAD NACIONAL

  1. PORFIRIO VARGAS QUISPE. Nacido en Pomata (Chucuito – Juli) tiene varios estudios técnicos. Fue presidente de la Asociación de Municipalidades de Centros Poblados del Perú AMUCEP – región Puno y alcalde del centro poblado de Tuquina.
  2. FERMIN MESTAS PACOMPIA. Nacido en Coata (Puno), licenciado en Turismo, es docente de la Universidad Nacional del Altiplano. Fue en varias veces candidato a la alcaldía de Puno.
  3. JOSE LUIS ALPACA DEZA. Nacido en Uraca (Arequipa), Cirujano Dentista de profesión. Fue gerente general de la Clínica Dental Estética Majana EIRL.
  4. ELSY MADELEYNE MAMANI LÓPEZ. Nacida en Orurillo (Melgar), es licenciado en Turismo y fue sub gerente de Turismo de la Municipalidad distrital de Orurillo.
  5. GLADYS FLORENCIA CCUNO YUCRA DE HUANCA. Nacida en Huancané, con estudios secundarios, se dedica a la actividad del comercio en el mercado Tupac Amaru de la ciudad de Juliaca.


PARTIDO POLÍTICO FRENTE ESPERANZA

  1. JAVIER PAREDES UGARTE. Nacido en el distrito de Chupa (Azángaro), es licenciado en Periodismo y Educación. Se desempeña como gerente general de Radio Televisión Red Andina y como profesor de aula. Fue candidato al congreso por el Frente Independiente Moralizador.
  2. ELSA IRMA RODRIGO MACHACA. Nacida en Huancané, abogada de profesión, es asesora legal de la municipalidad del centro poblado Uros Chulluni y el centro poblado de Jayllihuaya. Fue candidata a regidora de Puno por el Partido Humanista Peruano.
  3. EFRIN MARCOS QUISPE HUAYNACHO. Nacido en Paucarpata (Arequipa), labora como inspector minero en el centro minero La Rinconada. Anteriormente fue miembro del Partido Nacionalista Peruano y candidato a regidor en el distrito de Antauta.
  4. ESTEBAN MAMANI QUISPE. Nacido en Ayaviri (Melgar), se desempeña como servidor administrativo.
  5. MARIBEL QUISPE JULI. Nacida en Amantaní (Puno), es docente de educación inicial.


DEMOCRACIA DIRECTA

  1. HERMES EVELIO CAUNA MORALES. Nacido en Huacullani (Chucuito – Juli) con estudios de Líderes para la Transformación en la Universidad San Martín de Porres. Fue presidente de Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur de la Región.
  2. FREDY FELIPE MAMANI QUILLA. Nacido en Muñani (Azángaro), con secundaria completa, fue presidente del Consejo Administrativo de la Cooperativa Minera Lunar de Oro LTDA.
  3. JAIME NUÑEZ HUAHUASONCCO. Nacido en Santa Rosa (Melgar), docente de profesión, fue especialista en Quechua en el Ministerio de Educación – DIGEIBIRA. Ha sido candidato a la vicepresidencia regional.
  4. DINA NATTY ROMERO SALCEDO. Nacida en Puno, licenciada en Enfermería, trabajó como enfermera en el HOSPITAL II-1 de la provincia de El Collao-Ilave.
  5. MARIA YOLANDA CRISISTO AYCAYA. Nacida en el distrito de Pichacani (Puno), estudió un diplomado en Derechos Humanos en Chile, y actualmente se desempeña como dirigente aymara comunal.

ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!