César Acuña responde sobre posible infracción electoral


Votación: 402 votos

Escribe: Los Andes | Política - 16 Feb 2016

Foto Agencia Andina
Foto Agencia Andina

En la víspera, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) abrió una investigación para determinar si el candidato de Alianza para el Progreso del Perú (APP), César Acuña, violó la Ley de Partidos Políticos al donar 10 mil soles para un muro de contención en el mercado Señor de los Milagros de Chosica (Lima).

Esto, en atención al artículo 42 de la referida ley, que señala que está prohibida la entrega, promesa u ofrecimiento de dinero de parte de los candidatos, ya sea de manera directa o indirecta, y que de incumplir esta norma, estos serían sancionados con la exclusión de la contienda electoral.

Pese a ello, una vez que conoció el hecho, Acuña afirmó que esta norma no es vigente para estas elecciones, dado que fue publicada en enero y el proceso inició en octubre. "La Ley 30414 no aplica para este proceso, no es retroactiva. Las elecciones fueron convocadas en octubre y la ley fue publicada en enero", expresó.

En consecuencia, el candidato presidencial dijo que "sería un mal precedente malograr todo el proceso electoral", tomando como vigente una norma que fue publicada meses después de convocadas las elecciones.

Asimismo, sostuvo que "se le falta el respeto a la población cuando se dice que va a vender su conciencia" a cambio de una donación; por consiguiente, dijo que él brinda "ayuda humanitaria desde hace 35 años".

Sea como fuere, será la norma la que tenga la determinación final, pues califica las donaciones en época electoral como una falta “grave” y ordena a la ONPE que sancione al candidato infractor con una multa de 195 mil soles, e indica que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debe excluir al postulante de la contienda electoral.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!