El fenómeno Julio Guzmán


Votación: 402 votos

Escribe: Los Andes | Política - 20 Feb 2016

Siendo candidato presidencial por primera vez, Julio Guzmán Cáceres seguramente no imaginó que su ascenso en las encuestas sería así de meteórico; y, aunque lógicamente fue esto lo que soñó desde el principio, es seguro que ahora le parecería imposible no disputar la Presidencia de la República con Keiko Fujimori (Fuerza Popular), quien lidera las preferencias electorales en todo el país.


Una respuesta como “no soy ni liberal, ni de izquierda ni de derecha, soy reformista”, hace mucho tiempo, le hubiera restado votos a cualquiera, debido a su aparente impostura; sin embargo, hoy por hoy, concita el interés y, lo que es más, el respaldo, de millones de peruanos, quienes tal vez cansados de los “políticos tradicionales” (o “dinosaurios”, como él los llama) quieren un gobierno diferente, más acorde a su realidad y que, naturalmente, atienda sus necesidades.

Julio Guzmán Cáceres, el líder del partido político “Todos Por el Perú”, tras una primera impresión, es una persona inteligente, sobradamente conocedora de cuáles son las deficiencias que tiene el aparato estatal y, según sus propias palabras, quien mejor preparado está para hacer una reforma política, económica y social, de modo que el país avance hacia el desarrollo.

A eso (esa primera impresión), y a una estrategia bien montada en las redes sociales, es que se debe su increíble ascenso en los sondeos de opinión, el último mes (además, claro está, de otros factores menos propios, como las denuncias en contra de César Acuña, etc.). No es mentira, a este respecto, que en el Facebook se esté sintiendo una verdadera “ola morada”, como llaman a su campaña digital sus simpatizantes, que deja en ridículo -en este terreno- a los demás candidatos.

Pero, ¿quién es realmente Julio Guzmán Cáceres? ¿Cómo es que se animó a ser candidato en estas justas electorales? ¿A quiénes representa verdaderamente? Hay mucho que desentrañar en este asunto, sin duda, pues es inverosímil que alguien quiera ser presidente solamente porque se “cansó de quejarse”, como él alega.

CURRÍCULUM

Julio Armando Guzmán Cáceres nació el 31 de julio de 1970, en Lima. Es el penúltimo de 12 hermanos. No obstante esto, no tuvo mayores carencias. Una prueba de ello es que realizó sus estudios de primaria y secundaria en uno de los más antiguos y exclusivos centros educativos privados del Perú, el Colegio Sagrados Corazones Recoleta, en Lima.

Tras de ello, Guzmán ingresó a la Pontificia Universidad Católica del Perú (una casa superior también privada), en donde estudió Economía, carrera que pudo solventar enseñando matemáticas, según cuenta él mismo. Luego de ello, estudió una maestría en Políticas Públicas en la Universidad de Georgetown, siguió estudios de postgrado en la Universidad de Oxford (Inglaterra) y un doctorado en Políticas Públicas por la Universidad de Maryland, gracias a una beca.

Paralelamente, fue profesor adjunto de las Escuelas de Políticas Públicas de las universidades de Georgetown y Maryland, en Washington DC (Estados Unidos), e inmediatamente después, trabajó diez años en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como Economista en Integración y Comercio.

En tanto, en el país, fue parte del actual gobierno de Ollanta Humala, como viceministro de MYPE e Industria, aunque por no más de siete meses. Y, en 2012, fue nombrado Secretario General de la Presidencia del Consejo de Ministros, cargo al que renunció en febrero de 2013, debido a que “le impidieron hacer una gran reforma” (otros, en cambio, dicen que lo “echaron” por prepotente, luego de una reunión donde se iba a definir la ubicación para la construcción de una planta de licuefacción de gas de la empresa Perú LNG).

Hasta ahí, Julio Guzmán era solo uno más de los “247 Julios Guzmán que hay en nuestro país”, según reza en su propio portal web; un funcionario que no había hecho cosas realmente importantes y que, consiguientemente, era improbable que un día siquiera tentara la presidencia del país.

LAS ENCUESTAS

Él ganó representatividad (a nivel mediático) en noviembre del 2014, en el foro CADE de ese año, a través de un tuit del reconocido chef Gastón Acurio, quien anexaba un video en donde se apreciaba la intervención de Guzmán. Entre otras cosas, este se concentraba en temas como eliminación de trabas burocráticas para la inversión, “pero con un perfil que termina estando al medio de las posiciones más extremas en torno a la regulación y al rol del Estado en la economía”, como dirían después algunos periodistas.

Tal fue su éxito en aquel foro, que casi un año después -cuando ya era sabido que sería candidato presidencial-, el destacado periodista César Hildebrant, en su semanario, publicó una extensa nota sobre él, titulada “Un verdadero Outsider”, detallando su perfil profesional y político (se le calificó, allí, como “un outsider del gusto de la derecha”). A su vez, otros reconocidos periodistas (Fernando Vivas, Augusto Álvarez Rodrich, etc.) también veían ya en Guzmán al nuevo outsider de la campaña electoral.

Algo que no se vio reflejado inmediatamente en los sondeos, sino más bien en las redes sociales. A través de una campaña digital esmerada, jovial (y hasta diríase prolija), encaminada principalmente a convencer a los jóvenes, Guzmán superó lo que Pedro Pablo Kuczynski hiciera en 2011, siendo muy pronto el abanderado de este sector, en particular en las universidades.

Es así que, de acuerdo a la intención de voto relacionada al nivel socioeconómico, Guzmán obtiene el mayor respaldo del sector A/B con un 18.7%, mientras que en el sector C figura con un apoyo de 15.3% y un bajo 6.1% en el D/E. Esto, según el último sondeo de la empresa GFK, aplicado del 22 al 26 de enero del 2016.

Dicho en otras cifras, el candidato de “Todos Por el Perú” ha conseguido que el 16.1% de la población entre 18 y 24 años de edad lo considere como el próximo Presidente del Perú; un 13.2% de respaldo de personas entre 25 y 39 años de edad; y 6.7% de 40 años a más.

Todo esto, traducido en números más exactos, representa el 10.4% del respaldo electoral del país. En tanto, para la encuestadora CPI (que publicó sus resultados el último viernes), el 18.3%; para IPSOS Apoyo (publicó sus resultados el 20 de febrero), 18%; y para DATUM (publicó sus resultados el 10 de febrero), el 20%. Algo que resulta sorprendente, pues hasta enero de este año, Guzmán no pasaba del 5% de las preferencias.

SU PARTIDO

“Todos Por el Perú” inicialmente se denominaba “Coordinadora Nacional de Independientes”. Bajo este nombre, participó en las elecciones del 2005 en el Frente Centro, con Acción Popular y Somos Perú. Gonzalo Aguirre fue entonces el candidato a la Segunda Vicepresidencia, en la plancha liderada por Valentín Paniagua.

Y ya en el 2005, adoptan el nombre de “Todos por el Perú” y apoyan a Solidaridad Nacional. Gonzalo Aguirre es el fundador de TPP (actualmente es candidato al Congreso de la República), y ha aportado, según lo dijo el mismo Julio Guzmán en una entrevista, alrededor de 63 mil soles a su campaña electoral.

Nada extraño habría en ello, sino fuera porque Aguirre es esposo de la multimillonaria Janine Belmont, hija de Fernando Belmont, el tercer peruano más rico del país y el número 670 del mundo, según la revista Forbes. Algo que les hace creer a muchos, en otras palabras, que la facción millonaria de los Belmont estaría detrás de TPP, con el fin de asegurarse una bancada que defienda sus intereses. ¿Cómo? Con un par de congresistas.

CRÍTICAS Y TACHA

A esto, que se ventiló recientemente en los medios de comunicación –aunque a modo especulativo–, se añaden otras críticas, alguna más bochornosa que otra, en contra de Julio Guzmán. Entre las que pueden calificar de increíbles está, por ejemplo, que fue acusado de estar implicado en un caso de violación o acoso sexual, por parte de la congresista Rosa Mavila. Frente a ello, el candidato presidencial respondió con un rotundo no.

Esto, sin embargo, quedó allí, como un simple chisme. En cambio, las denuncias de diversas irregularidades en las elecciones internas de su partido político le trajeron más de un dolor de cabeza. Felizmente, sus asesores, él mismo, así como una multitud de sus simpatizantes, lograron (porque fue a guisa de presión) sortear los inconvenientes que le ponía el Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1 a la inscripción de su fórmula presidencial.

Y es que, como se recuerda, la candidatura presidencial de Guzmán estuvo en entredicho luego de que, inicialmente, el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) rechazara la inscripción del Tribunal Electoral de TPP. Tras ello, el Jurado Nacional de Elecciones ratificó el fallo, y luego el JEE, declarando inadmisible su postulación (el 19 de febrero); no obstante, esto duró menos de una semana, pues luego se le dio carta libre (el 24 de febrero).

Finalmente, es menester indicar que Guzmán es muy criticado por tener, aparentemente, muchas contradicciones en su discurso; respecto a su credo, su posición sobre la ley de consulta previa, la recaudación tributaria y su actitud hacia la naturaleza de las campañas políticas, por ejemplo.

Algo a lo que él ha respondido, con su perenne sonrisa de oreja a oreja, que su vida «no es una contradicción. Pregúntenles a las personas que me conocen si mi vida ha sido una contradicción. Las palabras se las lleva el viento; las acciones, jamás. Las contradicciones no vienen de las palabras, las contradicciones vienen de los comportamientos».

ÚLTIMAS ENCUESTAS

CANDIDATO / CPI (26 DE FEB) / IPSOS APOYO (20 DE FEB)  / DATUM (10 DE FEB)  /  GFK (01 DE FEB)
Keiko Fujimori / 33.7% / 30% / 39% / 32.6%
Julio Guzmán / 18.3% / 18% / 20% / 10.4%
César Acuña / 7.3% / 6% / 9% / 10%
Pedro P. Kuczynski / 6.8% / 9% / 13% / 9.5%
Alan García / 6.4% / 5% / 5% / 6.5%
Verónika Mendoza / 4.1% / 4% / 3% / 2.7%
Alfredo Barnechea / 3.8% / 4% / 2% / 1.9%
Alejandro Toledo / 1.8% /  / 2% /  /


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!