Alberto Quintanilla: Política y alternancia


Votación: 322 votos

Escribe: Alberto Quintanilla Chacón | Política - 28 Feb 2016


El hombre es un ser social por excelencia, vive siempre colectivamente, en comunidad, así satisface mejor sus necesidades, logra su estabilidad emocional y se realiza como ser humano.

Lo que lo diferencia del resto de seres vivos, es su capacidad de crear, acumular y transmitir conocimientos, los mismos que no tienen límite en calidad ni en cantidad.

Los conocimientos se han incrementado y acumulando cada vez más y más, infinitamente, permitiéndole al ser humano aumentar su capacidad productiva de bienes y servicios, que le ayuda a su vez, satisfacer sus necesidades.

Esta mayor capacidad de producir bienes y servicios, a decir de economistas como Carlos Marx, nos llevarán a un mundo de abundancia, donde se hará innecesaria o absurda la existencia de la propiedad privada de los medios de producción.

La pobreza, la falta de satisfacción de necesidades básicas, las desigualdades, son resultado de relaciones sociales construidas como expresión cultural humana, y no de la escasez o limitaciones productivas.

El ser humano, al vivir en colectividad, siempre se organiza para mejorar la satisfacción de necesidades, seguridad, relaciones sociales, expresiones culturales, etc. Esta organización significa la distribución de roles y funciones, ejercicio de autoridad que reconoce, en algunos individuos, la capacidad de tomar de decisiones e implementarlas.

Toda sociedad organizada constituye un estado con autoridad y poder, en la que surge la posibilidad de abusar de estos en perjuicio de los integrantes de la comunidad. También se da la posibilidad que se utilice el poder en beneficio particular, inicio de las más grandes formas de corrupción.

En los estados republicanos liberales, construidos en los últimos 250 años de historia humana, bajo los principios de libertad, igualdad y fraternidad, como en los intentos de construir estados socialistas, se recurre a ciertos mecanismos para disminuir los males del poder, del abuso y la corrupción.

Estos mecanismos o instrumentos son elección de las autoridades, a diferencia de las monarquías donde se imponen la temporalidad del ejercicio del poder, la no elección vitalicia, la división de poderes, la existencia de mayorías y minorías políticas, alternancia en el poder, limitación de las reelecciones indefinidas, etc.

La alternancia en el poder consiste en que los gobernantes deben, después de un tiempo en el ejercicio del poder, dejarlo para que otras personas asuman la conducción del mismo. Estas nuevas autoridades tendrán la oportunidad de revisar lo actuado por las autoridades anteriores, sometiéndolas a una revisión de sus decisiones y cuentas.

La alternancia puede ser de diversas formas, absoluta como es en México, donde está prohibida la reelección inmediata en todos los cargos de autoridades. En los Estados Unidos y en Bolivia está permitida una sola vez en forma inmediata. En el Perú, por mandado del artículo 112 de nuestra Constitución Política, no hay reelección inmediata en la Presidencia de la República, mas sí en el caso de los Congresistas.

La alternancia en el poder es un mecanismo de fortalecimiento de las agrupaciones, partidos y organizaciones políticas, ya que las obliga a formar cuadros y equipos alternativos y complementarios a los dirigentes de turno. Fortalece, por lo tanto, a la democracia del país, ya que una democracia, para ser sólida, debe basarse en partidos políticos fuertes y democráticos.

Como ya señalamos, la alternancia es un mecanismo de transparencia para combatir la corrupción que acecha el poder en las sociedades y estados. La renovación del gobierno por nuevos grupos de personas permite que existan auditorías, este hecho hace que los gobernantes se desempeñen con probidad, pues en un futuro gobierno se podrá revisar su gestión.

A propósito de la alternancia, la hermana República Plurinacional de Bolivia, ha llevado el domingo 21 de febrero, una consulta, un referéndum en el que se consultó si se modificaba su Constitución Política para permitirle al actual Presidente Evo Morales Ayma, postular a un cuarto periodo de gobierno.

Las dos opciones que se sometieron en consulta vía referéndum fueron la del Sí, que aceptaba la modificación constitucional, y el No, que significaba que no se modificaba el artículo 168 de su constitución y, en consecuencia, no podía postular a una nueva reelección.

Los resultados al 99.49%, según el Tribunal Supremo Electoral boliviano, ha ganado la opción del NO con 51.31% de los votos, ha perdido la opción del Sí, que ha obtenido el 48.69% de los votos válidos, ante lo cual el Presidente Evo Morales ha señalado que “ha perdido una batalla, mas no la guerra”.

Esto va a obligar a que el MAS, el partido político de Evo Morales, prepare las elecciones del 2019, cuadros políticos alternativos, gestión de la dupla Evo Morales y su Vice Presidente Gonzalo García Linera, lo que fortalecería, al MAS, el proceso de cambio y la República Plurinacional de Bolivia.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!