Elecciones 2016: Balance de campaña electoral en Puno


Votación: 322 votos

Escribe: Los Andes | Política - 17 Apr 2016


Las elecciones generales 2016 catapultaron a 5 nuevos representantes de la región Puno al Congreso de la República, pero también revelaron a otros 5 personajes con grandes posibilidades para las próximas elecciones regionales y municipales a celebrarse el año 2018; todo dependerá de su decisión y la voluntad de los ciudadanos.

Las elecciones del 10 de abril confirmaron que los candidatos Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski tuvieron un sólido respaldo electoral y partidos políticos bien estructurados; quizá estas sean la razones por las que pasaron a la segunda vuelta electoral. De otro lado, los candidatos que generaron más entusiasmo fueron César Acuña, Julio Guzman, Alfredo Barnechea y, finalmente, Verónika Mendoza.

Las últimas elecciones también confirmaron la vigencia de la izquierda peruana, liderada por Verónika Mendoza, quien obtuvo el 18.83% de respaldo nacional, que sumados a los 4.03% de Gregorio Santos, hacen un total de 22.86%, suficiente como para haber pasado a la segunda vuelta. Pero, como sabemos, la izquierda siempre se divide y no logra su objetivo de llegar al poder.

También es necesario subrayar lo negativo de estas justas. El Jurado Nacional de Elecciones realizó un pésimo papel, excluyó con la ley en la mano a los candidatos César Acuña y Julio Guzmán; pero con la misma ley y las mismas razones, dejó que compitieran en las elecciones a Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski. Lo más absurdo del ente electoral fue cuando decidió no aplicar la Ley N° 30414 (Ley de Organizaciones Políticas), que elevaba la valla para las alianzas políticas, esto básicamente favoreció al Partido Aprista Peruano. Gracias a esta decisión, el partido liderado por Alan García Pérez no perderá su inscripción.

NUEVOS REPRESENTANTES EN EL CONGRESO

Cada 5 años la clase política nacional se renueva y con ello también nuestros 5 representantes al Congreso de la República, el 28 de julio, dejarán el parlamento: Mariano Portugal Catacora, Emiliano Apaza Condori, Ruben Condori Cusi y Claudia Coari Mamani; e ingresarán Alberto Quintanilla Chacón, Lucio Ávila Rojas, Oracio Pacori Mamani, Moises Mamani Colquehuanca y Edilberto Curro López. La tendencia política actual consintió la renovación total de nuestros parlamentarios.

Alberto Quintanilla, puneño de nacimiento, exdiputado de Puno en dos períodos, notario público instalado en San Román desde el año 1998 y dueño de la influyente emisora La Decana (antes Radio Juliaca), se quitó el estigma de perdedor y se adjudicó la mayor votación en estas elecciones, logrando convencer a más de 50 mil 200 electores de la región. No obstante, para ello tuvo que esperar 16 años y participar en 6 elecciones sin éxito.

Lucio Avila Rojas, puneño de nacimiento, logró notoriedad en la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) cuando ejerció el cargo de rector (2010-2014) y tuvo una pre campaña exitosa en las elecciones regionales y municipales 2014, cuando postuló al cargo de presidente regional, logrando ubicarse en el tercer lugar, después de Juan Luque y Walter Aduviri.

De los otros candidatos electos se sabe muy poco: solo que fueron favorecidos por el arrastre. Oracio Pacori Mamani, juliaqueño de nacimiento, concluyó la carrera de Ciencias de la Comunicación Social y la de Economía en la UNA, pero no logró titularse y trabajó en una ONG de Derechos Humanos en Cusco; allí habría conocido al dirigente nacional antiminero Marco Arana, líder del Partido Frente Amplio.

Moises Mamani Colquehuanca, moheño de nacimiento, es el político más misterioso de todos. Él asumirá la representación nacional gracias al arrastre del voto de Keiko Fujimori; no tiene mérito académico alguno, apenas concluyó la primaria, y tampoco tiene trabajo conocido; solo declaró haber trabajado como gerente de una empresa de seguridad. Lo que sí se sabe, según denuncias periodísticas, es que es un afortunado millonario que incluso financió la campaña de Keiko Fujimori en el sur del Perú.

Edilberto Curro López será el quinto representante de Puno en el Parlamento Nacional. Él tuvo la suerte de inscribirse en el partido Frente Amplio, liderado por Verónika Mendoza. Putineño de nacimiento, es profesor titulado por la Nacional del Altiplano y ejerce su profesión en la institución educativa Perú BIRF de Azángaro; no se conoce mayor mérito ni demérito, se espera que tenga un mejor papel que el actual congresista Rubén Condori.

También es necesario resaltar que la gran sorpresa de las últimas elecciones fue la inusitada votación que obtuvo el partido Democracia Directa (71 mil 425 votos), que se constituye la tercera fuerza electoral de la región Puno, por encima de Peruanos por el Kambio y Alianza Para El Progreso; lamentablemente, no tendrá representante en el parlamento porque no pasaron la valla electoral.

LOS QUE SE QUEDARON EN LA PUERTA

No hay duda que una elección cataloga a políticos ganadores y perdedores, a victoriosos y derrotados, pero también deja en vitrina a prospectos políticos. Vista de esa manera, una derrota no siempre es tal, sino una precampaña electoral. En consecuencia, estas elecciones dejan en vitrina a los experimentados Mariano Portugal Catacora y Mauricio Rodríguez, y a los noveles José Edgar Romero Valencia, Gladys Condori Choquemamani y Javier Paredes Ugarte, quienes tuvieron una expectante votación y jugarán un papel importante en futuras elecciones.

Mariano Portugal Catacora obtuvo la más alta votación en su plancha congresal de la región, pese una feroz contracampaña y sin el beneficio del arrastre que normalmente otorga un líder nacional (lo peor es que la ausencia de César Acuña generó confusión en la cédula de sufragio, votación que fue considerada nula). Portugal Catacora queda, pues, expedito para cualquiera proyecto político, tanto municipal como regional.

El expresidente regional, Mauricio Rodríguez, también recobró vigencia política, pues quedó segundo en la lista congresal de Peruanos Por el Kambio. Le pasó factura la ausencia de ejecución de obras en Juliaca y Puno durante su gestión en el Gobierno Regional, además de las imputaciones de corrupción por parte de la Contraloría de la República. Pese a todo ello, podría tentar algún cargo en una siguiente elección, o adherirse al equipo técnico del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, si gana la segunda vuelta electoral.

Los otros personajes que se asomaron a la política sin éxito en estas elecciones, pero que tendrán protagonismo en las futuras elecciones, son: José Edgar Romero Valencia, Gladys Condori Choquemamani y Javier Paredes Ugarte; ellos definitivamente dejan un buen colchón electoral y deberán hilar fino para lograr su objetivo político. Un aspecto necesario de mencionar es que los tres son de la zona norte de la región Puno, y que el norte tiene mayor población electoral en nuestra región.

PUNO PIERDE PESO POLÍTICO

Luego que concluya la gestión del congresista Mariano Portugal Catacora, actual vicepresidente del Congreso de la República, la región Puno perderá peso político, porque pocos puneños llegaron a ocupar este importante cargo en el Parlamento Nacional. Desde allí, Portugal Catacora impulsó diversos proyectos para el desarrollo regional y para el bienestar de los ciudadanos.

La historia registra que solo los parlamentarios, Enrique Torres Belon y Roger Cáceres Velásquez, lograron proyectos de gran envergadura y transformaron la región Puno, durante el siglo anterior. Torres Belon, reelegido por 5ta. vez, asumió la Presidencia del Congreso de la República y logró la creación de la Universidad Nacional del Altiplano y el estadio que hoy lleva su nombre; mientras que Cáceres Velásquez, reelegido hasta 7 veces, logró la creación de la Universidad Andina "Néstor Cáceres Velásquez" y el funcionamiento del aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac de Juliaca.

Mariano Portugal, en un solo periodo legislativo, impulsó la gestión de presupuestos para cada una de las provincias de la región Puno, entre las más importantes, el presupuesto para el “Hospital Regional del Altiplano” de EsSalud; el presupuesto para la ejecución del Proyecto del Drenaje Pluvial de Juliaca; y el para la ejecución de las 10 plantas de tratamiento de aguas residuales de la Cuenca del Lago Titicaca. Definitivamente, el congresista puneño deja una valla muy alta, y los actuales parlamentarios están obligados a superarlo por el bienestar de los ciudadanos que habitamos en esta región.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!