Trasvase de votos beneficia más a candidatos PPK que a Keiko Fujimori


Votación: 329 votos

Escribe: Los Andes | Política - 27 Apr 2016


Si algo han demostrado las encuestas post comicios del 10 de abril, es que la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, no ha crecido mucho en la intención de voto, como sí lo ha hecho Pedro Pablo Kuczynski, de Peruanos Por el Kambio (PPK).

Según los analistas, el crecimiento de este último se debe sobre todo al trasvase de votos que propiciaron los candidatos que no pasaron a la segunda vuelta, como es el caso de Verónika Mendoza, Alfredo Barnechea, Gregorio Santos, el propio Alan García, entre otros.

Para el analista político Pedro Tenorio, por ejemplo, es interesante que no se haya necesitado una indicación directa de los excandidatos para que sus electores se inclinen por una de las opciones para la segunda vuelta.

“No se ha esperado una manifestación abierta a favor de PPK para que gran parte de esos votantes migre directamente hacia él. Como se suele decir, no hay una capacidad de endose”, afirmó.

Según la última encuesta de Ipsos, PPK tiene 43% y Fujimori 39%, en tanto que un 13% votaría en blanco o viciado y un 5% no precisa por quién votará. La cifra de PPK representa un incremento de más de 25% si se compara con el porcentaje de votos emitidos que obtuvo en la primera vuelta (17,24% al 99,65% de las actas contabilizadas por la ONPE).


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!