EE.UU. aprueba ley para enjuiciar a productores de coca del Perú y Bolivia


Votación: 423 votos

Escribe: Los Andes | Política - 18 May 2016


El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, aprobó el lunes último la Ley Transnacional de Tráfico de Drogas, con el cual podrá luchar contra el tráfico ilícito de drogas a nivel externo, interviniendo en países como el Perú y Bolivia para no solo perseguir a los capos del narcotráfico, sino también a los productores de insumos que terminan convirtiéndose en cocaína.

La norma se aprobó bajo el argumento de que los narcotraficantes colombianos, peruanos y bolivianos utilizan a los narcotraficantes mexicanos para introducir la droga a Estados Unidos, por ello, con esta ley, Estados Unidos podrá ampliar su lucha contra las drogas. La ley también permitirá extraditar con mayor rapidez a los narcos sudamericanos y productores de hoja de coca que lo hagan para el narcotráfico.

La nueva norma convierte en ilegal la fabricación o distribución de sustancias controladas de clasificación I y II con conocimiento o teniendo un motivo razonable para creer que puedan ser importadas de manera ilegal a los Estados Unidos.

Cabe indicar que la hoja de coca es una sustancia controlada de clasificación II, según las leyes estadounidenses. Es así que por medio de la nueva ley, un productor de hoja de coca puede ser considerado parte del circuito del narcotráfico y ser enjuiciado en Estados Unidos.

A FAVOR

La senadora estadounidense y promotora de la medida, Dianne Feinstein dijo que "capos de la droga de países como Colombia y Perú utilizan a menudo las organizaciones del narcotráfico de México como mulas para llevar narcóticos ilegales a Estados Unidos. Ahora, el Departamento de Justicia podrá emprender acciones legales contra ellos".

EN CONTRA

La dirigente cocalera boliviana Leonilda Zurita, reaccionó señalando que "nosotros repudiamos esa intención. Ellos (Estados Unidos) no son los dueños del mundo para pretender hacer eso. Claro que nos vamos a defender y no lo vamos a permitir", dijo.

En tanto, Nelson Palomino, dirigente de la Confederación de Productores de las Cuencas Cocaleras de Perú, lamentó que la nueva ley de Estados Unidos criminalice la producción de hoja de coca: "Para nosotros lo que prevalece son las leyes peruanas. La coca fue declarada patrimonio cultural en nuestro país".


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!