¡Escándalo! Vehículo donde murieron dos fujimoristas pertenece a fiscal de Juliaca


Votación: 409 votos

Escribe: Los Andes | Política - 20 May 2016

Yóber Chaiña Mamani, Fiscal Adjunto Provincial de Prevención del Delito de San Román - Juliaca.
Yóber Chaiña Mamani, Fiscal Adjunto Provincial de Prevención del Delito de San Román - Juliaca.

El lunes 16 de mayo de 2016, luego de asistir a Azángaro para participar del mitin de la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, dos fujimoristas fallecieron tras la volcadura de un vehículo a un kilómetro antes de llegar al distrito de Arapa. Sorpresivamente, el vehículo siniestrado es de propiedad de un fiscal de prevención del delito de Juliaca.

El vehículo accidentado es una camioneta Hyundai modelo Tucson color azul de placa A4Z-030 y pertenece al Fiscal Adjunto Provincial de Prevención del Delito de San Román – Juliaca, Yóber Juan Chaiña Mamani y a Carmen Rosa Chipana Huillca, según consulta hecha al portal institucional de la SUNARP.

Ese día, la camioneta era conducida por Leonardo Vilca Mendoza (20) y transportaba a 4 pasajeros, entre ellos a las víctimas mortales Olga Calapuja Condori (36) y Teófila Gutiérrez Mamani (32), una de ellas viajaba con su bebé de 4 meses de nacido.

Se supo también que viajaba en el vehículo la Coordinadora Provincial de Fuerza Popular de Azángaro, Roxana Roselló, quien regresaba a las humildes madres campesinas hasta la comunidad de Tequena (Arapa-Azángaro), pues ella en horas de la mañana las llevó hacia Azángaro con una supuesta propuesta de incentivo económico.

Según el portal de Infobob, ambas ciudadanas fallecidas no son militantes de Fuerza Popular, pues no están registradas en el padrón de Fuerza Popular, con ello, se confirma que las mujeres o fueron obligadas a ir al mitin de Keiko Fujimori o hubo alguna otra motivación para trasladarlas de Arapa hacia Azángaro, pues por cuenta propia no tenían obligación de ir al mitin.

No se sabe si el Fiscal Adjunto Provincial de Prevención del Delito, Yóber Chaiña Mamani prestó, alquiló o le “robaron” su vehículo los militantes del partido Fuerza Popular para trasladar gente para el mitin proselitista de Keiko Fujimori, sin embargo, con esta información sale a la luz de que el fujimorismo tiene tentáculos en el Ministerio Público para proteger sus intereses.

VIOLACIÓN AL PRINCIPIO DE NEUTRALIDAD

El principio de neutralidad estatal es la prohibición, dirigida a todos los funcionarios o servidores públicos, de realizar proselitismo político en el ejercicio de sus funciones o a través de la utilización de infraestructura, bienes o recursos públicos, para favorecer o perjudicar a una determinada organización política una vez convocado el proceso electoral.

Este principio está contenido en el artículo 31 de la Constitución y es desarrollado por la Ley Orgánica de Elecciones. Recientemente, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) emitió el reglamento de publicidad y neutralidad estatal en el cual se establecen las infracciones y sanciones en caso de incumplimiento.

El reglamento establece, por ejemplo, que se atenta contra la neutralidad estatal en los casos en que un funcionario interfiera, bajo algún pretexto, en el normal funcionamiento de las elecciones o haga valer la influencia de su cargo para coactar la libertad de sufragio.

Además, el JNE prohíbe a los servidores públicos realizar propaganda a favor de alguna agrupación política o candidato, o hacer campaña en su contra. Este sería el punto que habría violado el Fiscal Adjunto Provincial de Prevención del Delito de San Román – Juliaca, Yóber Chaiña Mamani, al poner su camioneta a disposición de Fuerza Popular para actos proselitistas en favor de la candidata Keiko Fujimori.

Las denuncias por infracciones al principio de neutralidad estatal son investigadas por los jurados electorales especiales, en este caso el JEE de Puno debe investigar el caso. Pueden llegar a imponer una sanción administrativa que va de las 30 a las 100 unidades impositivas tributarias (UIT), es decir, entre 115 mil y 385 mil soles.



12 comentarios

  • claudio Sunday 22 de May del 2016 a las 00:39

    Ho sorpresa .el periodista responsable de esta nota vive en otro país ..TODOS LOS DÍAS EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y SUS MINISTROS EMITEN AGRAVIOS Y DESCALIFICACIONES A LA CANDIDATA KEYKO,

  • Renzo Reyes Saturday 21 de May del 2016 a las 14:57

    Este fiscal aprofujimorista tiene mucho que decir, en principio esta jugando a ser fiscal en sus ratos libres, el esta bien creído que Keiko lo va a salvar, no sabe que ya tiene dos muertes en su haber, por estar entregando el vehículo de su propiedad para actividades partidarias

  • aymarlaxra Saturday 21 de May del 2016 a las 13:07

    Todos los partidos políticos nacionales tienen hambre de poder a parte de ser corruptos, y el pueblo peruano se deja engañar, en otras palabras somos unos tontos útiles, se necesita una revolución interna.

  • Thamia Saturday 21 de May del 2016 a las 12:56

    Es ai en toda als instituciones publicas esta infiltrdo el fujimorismo y en el futuro del congreso que podemos hacer son parte de los actos sin valores y la ley se aplica a unos pero a Fuerza popular se le excluye de todo cargo ya deberia de estar fuera de la candidatura que hacen atacandoa asus simpatizantes si la pulpa esta bine resaguardada por los policias, jueces ,respeto a los candidatos sino a los que aplican la ley injusta. y no nos sorprendamso que Kiko ganara al igual que su padre porque son de la mafia.

  • B Tapia E Saturday 21 de May del 2016 a las 07:14

    Ahora quien paga por los fallecidas... le dará S/. 50,00 con los engañan los KKKKKKKKKKKKKKKKKK.

  • LA VERDAD ES UNA SOLA Saturday 21 de May del 2016 a las 05:42

    Cada ciudadano es libre de elegir basta de echar barro u a los candidatos....

  • MARIA VALLEJOS Friday 20 de May del 2016 a las 21:57

    A ESTAS ALTURAS DE ELEGIR UN NUEVO PRESIDENTE PARA NUESTRO PAIS SE ESTA VALIENDO DE TODO ,VEMOS Q FUERZA POPULAR LLEVA LA DELANTERA Y CREO Q SE ESTA ACTUANDODE DE UNA MANERA INCORRECTA ,PIENSO Q ES UNA GUERRA DONDE SE ESTAN VALIENDO DE TODO PARA DERROTAR A KEIKO ,LA GENTE SE ESTA DEJANDO LLEVAR PÒR EL ODIO Q LE TIENEN A SU PADRE ,ES INJUSTO Q LOS HIJOS TENGAN Q PAGAR LOS ERRORES DE LOS PADRE,SEA QUIEN SEA EL GANADOR DEBE SER LIMPIAMENTE,Q SE HAGA JUSTICIA Y PAGUE EL CULPABLE,HAY Q RESPETAR LA VIDA DE NUESTROS COPATRIOTAS

  • Felipe Friday 20 de May del 2016 a las 19:29

    La mayoria de los que laboran en el poder judicial son corrutos, se requiere urgente una refundacion del poder judicial.

  • Jose Gamarra Galindo Friday 20 de May del 2016 a las 18:47

    La mitad de los electores fujimoristas son tristemente personas que no conocen la realidad nacional y la corrupción generaliza que destruye el Perú, gente inconsciente que se deja meter ideas facilistas y la otra mitad son como este fiscal, personas igual de corruptas que su lidereza y con el único afán egoísta de beneficiarse, realmente no solo los candidatos son lo peor de estas elecciones sino también sus electores. Algunos.

  • Javier D. Friday 20 de May del 2016 a las 14:22

    pobres madres mueren por culpa de un personaje político mentiroso y delincuente, corrupto Fujimoristas, y sus copulas funcionarios se prestan para apoyarlas junto con los funcionario de Jurado Nacional de Elecciones, nunca mas, necesitan sanción ejemplar, que no deberían estar en las Instituciones del estado esa clase corrupto funcionarios.

  • Ygnacio Friday 20 de May del 2016 a las 14:18

    Lo descrito se repite ento el Per?,sin embargo no hay sanci?n para malos servidores p?blicos.

  • Juan Jose Cáceres Friday 20 de May del 2016 a las 10:51

    Algunos magistrados realizan actividad empresarial de manera informal a traves de sus testaferros.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!