PPK garantiza construcción de plantas de tratamientos para Puno


Votación: 443 votos

Escribe: Los Andes | Política - 03 Jun 2016


El vocero en seguridad y congresista electo por Peruanos Por el Kambio (PPK), Gino Costa, arribó a la ciudad de Juliaca para fortalecer la campaña del candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski a falta de 2 días para las elecciones de la segunda vuelta, afirmando que este está comprometido con la región Puno.

Lejos de hablar de propuestas de PPK para el Perú, Costa se centró en aseverar los compromisos que tiene Kuczynski para con la región Puno, asegurando que uno de ellos es la ejecución de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales para así evitar seguir contaminando el lago Titicaca.

“Esto es una demanda histórica de la región, y tratándose del lago Titicaca, que es un atractivo turístico, quisiéramos darle en un gobierno de PPK la atención debida, garantizaremos que los residuos sólidos sean tratados para que el lago no sea un foco de contaminación, PPK ha asumido el compromiso de trabajar en esas plantas”, dijo.

Reconoció, en este sentido, que no se cuentan con los estudios de prefactibilidad, y los montos precisos de inversión que esto implica. “Junto con los proyectos viales y la necesidad de traer el gas de Camisea a Puno y Juliaca para su uso industrial para el desarrollo de la región y de la macroregión sur, PPK trabajará por esas plantas”, sostuvo.

MINERÍA INFORMAL

Gino Costa indicó que en un gobierno de PPK la minería informal demandará la creación de un Banco de Fomento Minero, con capital público y privado que permita otorgar crédito en condiciones preferenciales a los mineros.

“Hoy el crédito es muy alto (intereses) por falta de formalidad, la idea es que este banco entregue dinero en mejores condiciones y comprar su oro a los informales para que la producción sea compatible con el medio ambiente”, apuntó Costa.

El propio banco estimulará la creación de Plantas de Tratamiento de Minerales. “Este enfoque ha funcionado en varios países del mundo, pero requiere un tratamiento gradual porque no se resolverá de la noche a la mañana”, puntualizó el legislador.

NARCOTRÁFICO

Sobre este mal que genera inseguridad ciudadana, Costa aseveró que se necesitará un enfoque que combine la presencia del Estado en los valles cocaleros con políticas de desarrollo alternativo con interconexión vial y con presencia del Estado.

Y, por otro lado, un enfoque que combine erradicación y control de insumos químicos e interdicción aérea en el VRAEM y la labor de la Policía Nacional para golpear a las organizaciones del narcotráfico; además, dijo que fortalecerán la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para controlar el lavado de activos.

“Allí habrá dos medidas, fortalecer la UIF para levantar secreto bancario para investigar lavado de activos. Y otro es que la Superintendencia de Banca y Seguros supervise a las cooperativas de ahorro y crédito, que es la principal fuente de lavado de activos del Perú. Sin esa herramienta el crimen organizado seguirá lavando sus recursos”, opinó.

CONTRABANDO

Sobre este asunto que afecta directamente la región Puno, Costa aseguró que se necesitará fortalecer los controles que ejerce el Estado en las ADUANAS en las zonas de frontera y hacerlos más eficientes.

“Los grandes incentivos del contrabando es que el Estado actúa con tal lentitud en los controles de ADUANAS y los comerciantes prefieren ingresar la mercadería por contrabando, hay que fortalecer las instituciones encargadas de controlar y perseguir el delito, hay que fortalecer el Estado de derecho, todos estamos protegidos y obligados a respetar por igual la ley, por eso necesitamos instituciones fuertes, no abusivas”, dijo.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!