Nuevo presidente: Perú en piloto automático al 2021


Votación: 337 votos

Escribe: Los Andes | Política - 05 Jun 2016

FOTO: Internet
FOTO: Internet

Gane quien gane en las elecciones de segunda vuelta de hoy, entre Keiko Fujimori de Fuerza Popular o Pedro Pablo Kuczynski de Peruanos Por el Kambio (PPK), el futuro económico del Perú continuará tal cual está hoy en día, por ello, las grandes compañías no se preocuparon por organizarse y hacer firmar una hoja de ruta a ambos candidatos, tal como lo hicieron en el 2011 con Ollanta Humala Tasso.

El plan de gobierno de Fuerza Popular se compone de seis bloques: derechos fundamentales y dignidad de las personas; oportunidades y acceso a los servicios; Estado y gobernabilidad; economía, competitividad y empleo; desarrollo regional e infraestructura; recursos naturales y ambiente. Cada uno de estos bloques cuenta con subtemas, en los que se mencionan los problemas y propuestas para cada uno.

En tanto, el plan de gobierno de Peruanos por el Kambio tiene cuatro objetivos: seguridad ciudadana; recuperar el dinamismo económico; lucha contra la corrupción; inversión social. Además, desarrolla cuatro grandes propuestas para contar con un país con mayor bienestar social, más próspero, con mejor seguridad y gobernado con eficiencia, profesionalismo y transparencia.

Centrándonos en lo económico, las propuestas vienen desde menos presión tributaria, hasta la creación de un régimen de tributación cero. Estas son algunas de las propuestas que enarbolan los candidatos Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori, respectivamente.

Ambos respaldan el modelo económico de libre mercado que desde hace casi tres décadas domina en el Perú. "Un balotaje entre Fujimori y Kuczynski es ampliamente considerado como el resultado preferido de los mercados, con ambos candidatos prometiendo mantener las políticas pro-empresariales", dice el economista y jefe para América Latina del JP Morgan, Franco Uccelli.

PROPUESTA FUERZA POPULAR

Sobre materia económica, Fuerza Popular plantea usar parte del Fondo de Estabilización Fiscal para realizar un shock de inversión en infraestructura, y establecer una Unidad de Gestión de la Inversión Pública que apoye la ejecución y coordinación de estos proyectos.

Asimismo, propone crear un plan de tributación cero durante los dos primeros años para las nuevas mypes, elevar temporalmente el déficit fiscal para atender demandas sociales y obras de infraestructura y convertir a las comunidades en accionistas de las empresas extractivas.

PROPUESTA DE PERUANOS POR EL KAMBIO

El partido de Pedro Pablo Kuczynski plantea reducir el IGV de 18% a 15% de manera gradual en tres años, bajar los precios de los combustibles, las gasolinas y el diésel a 9 soles o menos el precio del galón y pretende tener un crecimiento económico de 5% al año a partir del 2018.

También asegura que otorgará incentivos tributarios a la pymes y simplificar trámites burocráticos para las inversiones, crear un seguro de desempleo que reemplace a la CTS a cargo del empleador, esto directamente para beneficiar al trabajador despedido.

¿CÓMO LO HARÁN?

La economista Patricia Teullet afirma que en materia de empleo saluda la propuesta de PPK de crear 3 millones de puestos de trabajo formales, ya que empezar primero con el aumento del sueldo mínimo, como lo propone Fuerza Popular, suena populista cuando millones de peruanos no tienen acceso a un empleo formal y no se ha incrementado antes la productividad.

En el plano tributario, la economista descalificó la propuesta de Peruanos por el Kambio, que ofrece una amnistía para las deudas anteriores e impuestos prediales de las propiedades a aquellas empresas que se formalicen.

Indica que esto sería un castigo para quienes sí pagan a tiempo. Enfatizó que si bien ambos diferencian los tributos en beneficio de las Mipymes, fomentan una administración más compleja y estarían generando fuentes de evasión e incentivos para no crecer, cuando lo que en realidad el Perú necesita son empresas de mayor tamaño.

Asimismo, comentó que en salud e infraestructura sumaría las ofertas de ambos partidos, ya que una mayor cobertura, un mejor trato y la utilización del sector privado son favorables. No obstante, mencionó que a ambas agrupaciones les falta indicar cómo enfrentarán las huelgas que seguro ocurrirían en el sector.

DENTRO DEL MODELO

Para el economista Juan Mendoza, hay luces y sombras en los planes de Keiko Fujimori y PPK. Indica que es un acierto el compromiso de ambos candidatos de mantener y profundizar la economía de mercado y revertir la caída en la inversión pública.

El economista considera loable el objetivo de Keiko Fujimori de eliminar la desnutrición crónica infantil y garantizar el acceso universal a la atención primaria de salud, pero sería un grave error utilizar el Fondo de Estabilización Fiscal para lanzar un shock de infraestructura, ya que el propósito de este es atender shocks transitorios a las finanzas públicas o desastres naturales.

En el caso de Peruanos por el Kambio, Juan Mendoza simpatiza con las propuestas de implementar reformas estructurales orientadas a mejorar la productividad y aumentar la flexibilidad de la economía frente a los vaivenes del exterior.

Sin embargo, tildó de audaz la apuesta de reducir el IGV, ya que si ello no logra atraer rápidamente más contribuyentes, caerá la recaudación tributaria y por lo tanto se complicará el financiamiento de los bienes y servicios públicos. Ante ese escenario, el IGV podría volver a subir, restándole credibilidad a la política fiscal.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!