Presentan solicitudes de vacancia contra alcaldes y regidores en región Puno


Votación: 544 votos

Escribe: GERMAN ALEJO | Política - 28 Jun 2016


Hay varias razones por las que legalmente se puede apelar a solicitar la vacancia y suspensión de alcaldes y regidores; es así que a un año y medio han habido varias solicitudes de esa naturaleza que se tramitan ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Una de las últimas solicitudes ingresó el pasado 17 de junio del 2017, donde alcalde de la Municipalidad Distrital de San Antonio de Esquilache (Puno) pide la vacancia del regidor Leopoldo Gorge Cáceres Ramos; fue él mismo quien avisó de su retiro, debido a graves problemas de salud.

Pero quien tiene la mayor preocupación es el alcalde del distrito de Vilquechico (Huancané), José Luis Gonza Velasquez, contra quien hay una solicitud de vacancia, presentada por el ciudadano Timoteo Huancapaza Mamani, argumentando que la autoridad municipal ha sido condenada penalmente por la comisión del delito doloso de omisión de asistencia familiar.

Otro de los alcaldes que también pasa por un proceso de vacancia es Withle Luna Cabrera, alcalde de la Municipalidad Distrital de Huacullani (Chucuito-Juli), a quien se acusa de nepotismo, pues se le imputa haber puesto a trabajar a uno de sus familiares. La solicitud ha sido presentada por el ciudadano Ángel Almanza Centella.

En el mismo contexto, se presentaron solicitudes ante la repentina muerte de algunos regidores, como el regidor azangarino Luis Cipriano Ramos Chambi, quien falleció en un accidente de tránsito; o César Mamani Machaca, quien era regidor en el distrito de Inchupalla (Huancané).

Antes se había tramitado la vacancia del alcalde del distrito de Macarí (Melgar), Víctor Callacasi Morales, pedido que ha sido declarado improcedente por el Jurado Nacional de Elecciones, debido a falta de argumentos legales.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!