TC declara improcedente "habeas corpus" presentado por Antauro Humala


Votación: 479 votos

Escribe: ANDINA | Política - 20 Jul 2016


El pleno del Tribunal Constitucional (TC) declaró improcedente por unanimidad el "habeas corpus" presentado por Antauro Humala contra los jueces de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, solicitando la nulidad de su condena de 19 años de prisión.

Como es de conocimiento público, el exmilitar fue sentenciado por los delitos de rebelión, homicidio simple, secuestro agravado y otros, por los hechos ocurridos en Andahuaylas en enero del 2005, el cual tuvo como consecuencia la muerte de cuatro policías.

El recurso del demandante alegaba, además, la vulneración de los derechos a la debida motivación de las resoluciones judiciales y a la libertad personal, en la medida en que no se le podía condenar por coautoría en solitario respecto del delito de homicidio, pues sus dos coencausados fueron absueltos del mismo delito.

Por ello, según el recurso, Humala debió ser procesado únicamente por el delito de rebelión.

Al respecto, el TC precisa en los fundamentos 5, 6 y 7 de su sentencia que ya declaró infundada una anterior demanda de "habeas corpus" interpuesta a favor de Antauro Humala por los mismos hechos y contra los mismos magistrados que han sido demandados en el presente proceso.

Agrega que, por tanto, teniendo en cuenta que el pronunciamiento del Expediente 02092-20212-HC/TC tiene la calidad de cosa juzgada, el nuevo recurso puede declararse improcedente.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!