PPK despierta grandes expectativas por reformas de la curricula escolar


Votación: 295 votos

Escribe: Los Andes | Política - 29 Jul 2016


El primer mensaje presidencial del presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, tuvo 6 puntos primordiales; entre ellos, el que promete expectativas para los peruanos al 2021 es el cambio en la educación.

CERO DESERCIÓN

“En el año 2021, año del Bicentenario, todos los niños peruanos tendrán acceso gratuito a educación inicial, primaria y secundaria de calidad y oportunidades para seguir carreras universitarias y técnicas así como postgrados en instituciones educativas de prestigio”, dijo PPK, prometiendo erradicar la deserción escolar.

CURSOS OBLIGATORIOS

Otro asunto fundamental que pretende mejorar PPK y su ministro de Educación, Jaime Saavedra, es la incorporación de cursos obligatorios en la enseñanza de la Educación Básica Regular (EBR), la cual, según sus proyecciones, elevará el nivel de aprendizaje de los educandos.

“Las artes, y en especial la música (a cuyo estudio tanto debe mi formación) serán junto con el deporte y la educación cívica materia obligatoria y promovida por el Estado, así como las ciencias, las humanidades y el idioma extranjero. Las universidades serán de calidad y serán acreditadas, contribuyendo a cerrar las brechas de profesionales que necesita el país”, manifestó Kuczynski.

En la actualidad, el Plan Curricular Nacional no alberga cursos obligatorios, como lo pretende hacer PPK, ya que el civismo y las artes no son potenciados como disciplinas obligatorios, tal como lo son las matemáticas y el lenguaje.

“Un pueblo educado no se equivoca. Un país de ciudadanos educados defiende sus libertades, tiene oportunidades, respeta al otro, busca la paz. Ante un joven educado, con calidad, se abren centenares de oportunidades, de muchos caminos. Ese es el escenario que busco”, continuó el mandatario.

IDIOMAS OBLIGATORIOS

El presidente también señaló que todos los niños y jóvenes deben entender lo que lean, que todos puedan alcanzar estándares internacionales en matemática, que hablen un idioma internacional científico, como el inglés, el chino, el alemán, el japonés, el francés, y otros.

Por este motivo, confirmó que durante los próximos 5 años, desde el nivel inicial hasta la secundaria y las universidades la enseñanza de los idiomas extranjeros serán obligatorios, esto para alcanzar elevados niveles de aprendizaje para ser la envidia de Latinoamérica.

Asimismo, destacó la importancia de que los niños conozcan la cultura milenaria del Perú y sus dos grandes idiomas, el quechua y el aymara. Por ello, también se implementará políticas de enseñanza obligatoria de ambos idiomas para que los peruanos no olviden sus raíces.

AUMENTO DE SUELDO

Sobre este punto, Kuczynski, a través de su ministro de Educación y de otros miembros de su gabinete, informó durante la semana a los medios de comunicación que evaluará durante el primer año de su mandato el incremento de sueldo para los maestros. No dijo la cantidad ni la meta a cumplir, tal como sí lo hizo con la PNP.

Cabe precisar, finalmente, que PPK prometió durante su campaña electoral el anuncio del aumento de sueldo a los maestros del Perú de 600 soles divididos en dos semestres, es decir, que un maestro a 6 meses de su gobierno debía ganar 2 mil soles. Esta promesa no la cumplió, pues no anunció ningún aumento de sueldo, sino hacer solo una evaluación.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!