Absuelven a ex presidente David Jiménez por caso “20 millones de soles”


Votación: 298 votos

Escribe: Los Andes | Política - 11 Aug 2016


La Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Puno a cargo del magistrado Reynaldo Luque Mamani, absolvió hoy de todos los cargos que se le imputan al ex presidente del Gobierno Regional Puno, David Jiménez Sardón, por la desaparición de 20 millones de soles destinados por el Gobierno Central para apoyar a los pobladores de escasos recursos de las inclemencias de las bajas temperaturas en el año 2003.

Tras la lectura de sentencia (a donde no acudió Jiménez Sardón), la sala no encontró responsabilidad alguna en la exautoridad regional y tampoco halló responsables a los otros imputados del caso, por ello, Jiménez Sardón salió libre de polvo y paja, pese a que la fiscalía en 13 años intentó demostrar los contrario.

Entre los otros procesados por este caso que también salieron absueltos están los exfuncionarios del Gobierno Regional Puno, Marcos Emilio Castro Suero, José Alberto Tejada Villegas, José Carlos Pérez Álvarez y Augusto Richard García Bernal. Ante este fallo, la Fiscalía presentará un recurso de nulidad.

EL CASO

El caso de los 20 millones de soles data del año 2003, cuando Jiménez Sardón era presidente regional de Puno; en ese entonces, la región sufrió las inclemencias de la naturaleza, provocando inundaciones, destrucción de aulas, colapso de carreteras y pérdidas en la producción agropecuaria.

Por ello, el Gobierno Central destinó 20 millones de soles para afrontar esta situación, presupuesto que, según la fiscalía, fue mal utilizado y se prestó a actos de corrupción, pues en las licitaciones que se hicieron se detectaron favorecimientos a empresas ganadoras (que iban a ejecutar las obras y rehabilitar las carreteras).

Por este motivo, la Fiscalía denunció a Jiménez Sardón por los delitos de colusión desleal, malversación de fondos y peculado, y por ello pidió prisión con carácter efectiva para la ex autoridad regional que ahora fue declarado inocente.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!