Keiko Vs PPK: Tercera vuelta electoral en el Congreso de la República


Votación: 375 votos

Escribe: Los Andes | Política - 21 Aug 2016


El apoyo que recibió el Gabinete Ministerial presidido por Fernando Zavala es el más alto de la historia, considerando que el voto de confianza fue introducido por la Constitución de 1993, en el régimen del expresidente Alberto Fujimori. El “Gabinete Zavala” recibió 121 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención.

“Agradecemos al Congreso, a los diferentes parlamentarios y grupos políticos por el voto de confianza”, dijo el jefe de la Presidencia del Consejo de Ministros. Asimismo, resaltó que fueron 21 horas de debate, que asumirán “los grandes retos del Perú” e indicó que están listos para comenzar a trabajar.

“Estamos listos para empezar a trabajar, yo y todo mi equipo (…) tenemos un compromiso con más de 30 millones de peruanos, asumimos ese reto con la confianza que tenemos en un plan que llevaremos adelante”, resaltó.

Así las cosas, podría decirse que en esta “tercera vuelta electoral”, en donde estaban en juego los lineamientos políticos de Peruanos Por el Kambio (PPK), Pedro Pablo Kuczynski triunfó otra vez, pues la bancada de Fuerza Popular –que es oposición en el Congreso– decidió darle el voto de confianza a su Gabinete Ministerial.

EL DEBATE Y LA VOTACIÓN

El jueves pasado, poco antes de terminar su exposición, el primer ministro oficializó su pedido de que se le conceda el voto de investidura, invocando a la unión de los peruanos y formulando un llamado a todos los sectores políticos de trabajar juntos por encima de las diferencias.

Tras un cuarto intermedio, comenzó el debate. Le correspondió el primer turno al vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta, quien criticó que no haya habido un severo cuestionamiento al gobierno anterior.

“No hemos escuchado cuánto nos va a costar su plan, cómo nos dejó la nefasta gestión de Miguel Castilla y Alonso Segura. Me hubiera gustado escuchar cómo encontraron al Perú. ¿O no quiere decir nada de la gestión corrupta de Ollanta Humala y Nadine Heredia?”, cuestionó.

A su turno, Marco Arana (Frente Amplio) advirtió que fiscalizarán “seriamente a este gobierno de que no esté sometido a los poderes fácticos”. Criticó, asimismo, que no haya anuncios de cómo evitarán la defraudación tributaria.

Pasadas las 11 de la noche del jueves, la presidenta del Congreso, Luz Salgado, suspendió la sesión. Y ayer, a las 9 y 30 am, se reanudó la sesión, pues aún faltaban 44 oradores. Así, tras una intensa jornada, con cuarto intermedio incluido, el debate llegó a su fin.

Previo a la votación, el congresista Luis Galarreta, quien un día antes dijo que su bancada, Fuerza Popular, primero escucharía las propuestas del Ejecutivo, anunció que su bancada daría el voto de confianza al Gabinete, con lo que prácticamente se podían adelantar los resultados.

Además, la congresista Marisa Glave, del Frente Amplio, quiso hacer una última intervención ante el Parlamento, pero fue cortada. Los congresistas de PPK también tuvieron este problema. Sin embargo, la presidenta del Congreso, Luz Salgado, dijo que no podía abrir los micrófonos a más personas porque ya no era momento para seguir discutiendo.

Así, un total de 121 congresistas votaron a favor de dar el voto de confianza al presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, tras su presentación sobre los principales lineamientos del gobierno.

Dos congresistas votaron en contra: Edgar Ochoa y el representante de la región Puno, Edilberto Curro, ambos del Frente Amplio. El legislador Hernando Cevallos, también del Frente Amplio, se abstuvo de votar. En total hubo seis ausencias.

Alberto Quintanilla, también de dicha bancada y representante de Puno, explicó que el voto en contra de sus colegas respondió a que se negó el uso de la palabra a la vocera del Frente Amplio, Marisa Glave, una vez que la titular del Congreso, Luz Salgado, ya había dado por terminado el debate y se iba proceder a votar.

La sesión plenaria de investidura duró 21 horas con 40 minutos y 118 congresistas hicieron uso de la palabra. Salgado, de Fuerza Popular, felicitó a los parlamentarios por la larga sesión.

LAS QUEJAS

La legisladora Marisa Glave, vocera del Frente Amplio, tomó la palabra poco antes de la votación para quejarse porque, según dijo, Zavala no había respondido a algunas de las preguntas de su bancada. Sin embargo, no pudo continuar debido a que el debate ya había terminado.

Salgado señaló a los periodistas que el Frente Amplio había tenido el tiempo suficiente para exponer su posición. “Ha sido un amplio debate y lo último que quedaba es que, después del debate, manifiesten con su votación su posición (…) Han procedido [los congresistas del Frente Amplio] en darle, en gran parte, su confianza al gabinete. Creo que dos días de debate ya eran suficientes”, expresó.

Al término de la votación, el congresista Juan Sheput, de Peruanos por el Kambio, también se quejó debido a que, según dijo, no se le otorgó la interrupción durante el debate a sus colegas Alberto de Belaunde y Salvador Heresi, para que expliquen su posición.

ZAVALA AGRADECE

Fernando Zavala agradeció a los congresistas el voto de confianza. “Estamos listos para empezar a trabajar, yo y todo mi equipo. Gracias”, dijo en el Hall de los Pasos Perdidos del Congreso, al término de la votación, junto a los ministros de las demás carteras.

Salgado dijo que espera que, tras la votación del voto de confianza, el Congreso siga demostrando que toma su trabajo “muy en serio y con mucha responsabilidad”. Además, explicó que dicho poder del Estado mantendrá una posición de fiscalización, pero que apoyará al Ejecutivo en los temas que deba hacerlo.

Cabe señalar, de otra parte, que se espera que tras el voto de confianza, Zavala regrese al Congreso para pedir facultades legislativas en materia de seguridad, agua y lucha contra la corrupción.

KEIKO FUJIMORI

La excandidata presidencial y lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, señaló que el respaldo de su bancada al voto de confianza al gabinete de ministros, demuestra que para su grupo político “el Perú está primero”.

“Fuerza Popular ha demostrado una vez más que el Perú está primero. Oposición responsable con control político”, manifestó la también excongresista, mediante un menaje publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Del mismo modo, expresó su felicitación a la presidenta del Congreso de la República, Luz Salgado, integrante de Fuerza Popular, quien dirigió la maratónica sesión plenaria que concluyó con el otorgamiento del voto de confianza a los ministros.

“Felicito a los congresistas de nuestra bancada y a la presidenta del Congreso por la conducción del debate”, precisó en la misma red social.

LOS FUJIMORISTAS

A su turno, el vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta, dijo que el voto de confianza al gabinete de ministros es un voto por el país y no un compromiso con el Gobierno, al tiempo de reafirmar que su bancada seguirá siendo fiscalizadora de la actual gestión.

Al término del otorgamiento del voto de confianza al equipo ministerial, señaló que los legisladores fujimoristas ejercerán el respectivo control político al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, y dijo estar seguro de que se cumplirán los compromisos ofrecidos.

“No es un voto como un apoyo, necesariamente, al gobierno de turno. Nosotros vamos a seguir siendo fiscalizadores (…) El Congreso ejercerá un control real, democrático, un control y una fiscalización con lealtad al país y a la democracia”, manifestó en la sede del Congreso.

En ese sentido, Galarreta dijo esperar que el gobierno encuentre el cauce que corresponde, pues la oposición fujimorista, mediante sus 73 parlamentarios, continuará representando con responsabilidad a las personas más humildes del país.

Destacó, además, que la sesión se haya llevado a cabo con altura y de manera democrática bajo la conducción de su compañera de bancada, Luz Salgado, cuya labor -dijo- fue “impecable”.

“Fuerza Popular vuelve con las buenas prácticas al Congreso de la República. Este debate de investidura, a diferencia de otros, ha sido alturado. Hemos demostrado que el Parlamento no es una mesa de partes. Es el mejor momento para fortalecer la República”, remarcó.

El vocero fujimorista también opinó que la entrega del voto de confianza “es un paso importante para la democracia” y contribuye al fortalecimiento de la institucionalidad en el país.

Sin embargo, consideró que este respaldo implicará que, dentro de pocos meses, el Congreso pueda pedir a los representantes del Gobierno que acudan a rendir cuentas acerca de lo avanzado en las metas planteadas por el Poder Ejecutivo.

EL VOTO DE CONFIANZA

¿Por qué es importante el voto de confianza? Cada vez que en el Ejecutivo se forma un nuevo gabinete ministerial, este necesita contar con una “bendición” del Congreso de la República para probar y respaldar las leyes que les vaya a tocar emitir. Esto se llama el voto de confianza.

Así, el voto de confianza es un mecanismo de control político. Este se inicia cuando los ministros presentan su plan de trabajo ante el Parlamento, encabezados por el Presidente del Consejo de Ministros, que en la gestión de Pedro Pablo Kuczynski recae en Fernando Zavala.

Una vez presentado el plan de trabajo, las fuerzas políticas en el pleno deliberan, se escuchan los ofrecimientos y se termina con una votación. El Consejo de Ministros, en funciones desde el 28 de julio, necesitaba el respaldo de al menos 66 congresistas para obtener el voto de confianza del Poder Legislativo, según la Constitución. Al final obtuvo el apoyo de 121.

¿Qué pasaba si no se le daba el voto de confianza? “La confianza en el Parlamento es muy importante. No se puede gobernar sin esta confianza. Si no se le da dos veces, el gabinete tiene que renunciar. De manera que es una actividad política de relaciones muy importantes entre el Ejecutivo y el Legislativo", explica el constitucionalista Enrique Bardales.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!