Sistema de riego Huenque se ejecutará sin la represa


Votación: 213 votos

Escribe: Los Andes | Política - 19 Oct 2016

Cantidad de beneficiarios se reduce con expediente reformulado en la gestión de Juan Luque Mamani.

El director del Proyecto Especial Lago Titicaca (PELT), Aresio Castillo Mamani, se defendió de las acusaciones sobre la presunta intención de sobrevalorar algunos montos en la ejecución del sistema de riego Huenque – Ilave, rechazando que haya tenido tales pretensiones.

“Todo está justificado”, señaló el director del PELT, al referir que el expediente técnico fue elaborado con un monto de cinco millones de soles, los que fueron gestionados en la gestión del expresidente regional Mauricio Rodríguez, ante el Ministerio de Agricultura.

En ese sentido, sostuvo que el expediente inicial proyectaba que la ejecución costaría un monto aproximado de 300 millones de soles, lo que incluía la construcción de una represa y otros componentes; sin embargo, dijo que en el expediente reformulado se ha quitado esa obra.

Por ello, explicó que el monto de la ejecución del proyecto baja a 170 millones de soles. “El sistema de riego Huenque se ejecutará sin la represa, lo que también reducirá la cantidad de hectáreas beneficiarias”, expresó Castillo Mamani.

Sin embargo, dijo que más bien falta capacidad de gestión por parte del gobernador regional Juan Luque Mamani, para conseguir el presupuesto y concretar la ejecución de la obra ansiada desde hace 30 años por las comunidades aymaras de Ilave.

Además, expresó que en el expediente técnico la nueva gestión del Gobierno Regional ha especificado que se ejecutará por administración directa, lo que a su consideración es un cambio radical. “Tiene que ejecutarse por contrato, es bastante fuerte el monto y que el Gobierno Regional lo ejecute es bien difícil”, comentó.

“La construcción de la represa tiene un tratamiento especial en el eje de la represa, y por ello el costo de inversión por familia aumenta y técnicamente es posible”
ARESIO CASTILLO MAMANI
DIRECTOR DEL PELT


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!