Este fue el gasto presupuestal de los gobiernos locales en el 2016



Escribe: Los Andes | Política - 26 Dec 2016

Analista político sugiere a la población no pedir obras de envergadura a las autoridades municipales a dos años del cierre del periodo gubernamental.


Acaba el 2016 y como es natural a fin de año es importante evaluar la gestiones municipales y una de las formas conocidas es revisando el portal de consulta amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), donde se dá cuenta del avance presupuestal en cuanto a proyectos, que están realizando las autoridades locales a estas alturas del año.

LAS DOS CARAS
De los 108 distritos que manejan presupuestos en la región Puno, hay casos bastante contradictorios y se ubican en la provincia de Yunguyo, donde se encuentran las municipalidades con mayor y menor gasto presupuestal respecto a proyectos.

La Municipalidad Distrital de Unicachi registra el mayor gasto presupuestal con una ejecución del 98%, sin embargo, en el otro lado se muestra la Municipalidad Distrital de Anapia que hasta la fecha tiene un avance presupuestal de 4.8%.

Respecto a las municipalidades capitales de provincia, Yunguyo encabeza el avance de ejecución presupuestal con un gasto del 84.5%, y una realidad contraria muestra la Municipalidad Provincial de San Román, con una ejecución presupuestal del 23%.

Si bien es cierto, la ejecución del gasto presupuestal no es la única forma de evaluar una gestión, pues a decir del exgerente del gobierno regional de Puno, Alcides Huamaní Peralta, la otra forma es mirar la capacidad de gestión que ha tenido la autoridad, “Es mucho más importante saber cuánto de presupuesto ha conseguido gestionar una autoridad”, señaló.

En esa lógica, si revisamos los presupuesto que agregaron las autoridades de la mejor y la peor municipalidad en cuanto a avance presupuestal, tampoco hay diferencias abismales, pues en Anapia se agregó un presupuesto de más de cinco millones y medio, y en Unicachi más de cuatro millones y medio.

Entre tanto, el alcalde de la provincia de San Román, Oswaldo Marín Quiro, en varias oportunidades ha señalado que su ejecución presupuestal es baja porque hay un presupuesto fuerte que lamentablemente no lo puede invertir, se trata de los fondos destinados para la ejecución del Sistema de Drenaje de Evacuación de Aguas Pluviales.

GESTIÓN REGULAR
El analista político, Tirso Vargas, evaluó de regular las gestiones municipales, “Se han distraído en las revocatorias y resolver los problemas sociales, tal es el caso de los conflictos más, los alcaldes han administrado solamente sus problemas y no han logrado objetivos comunes”, expresó.

“Todo indica que la gestión de cuatro años se ha convertido en dos”, señaló al referir que durante los dos primeros años, los alcaldes y el equipo técnico de las municipalidades se dedican a aprender y recién después de esos años comienzan a trabajar realmente.

Encuentre información detallada en la edición impresa.

ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!