Gobernación Regional de fiasco


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Escribe: Juan Rojas Vargas | Política - 01 Jan 2017


La región Puno, desde el primero de enero del 2014, ha encaminado su destino a través de una gobernación de un movimiento político de derecha: el Proyecto de Integración para la Cooperación (PICO), encabezado por Juan Luque Mamani. Lo que está claro hasta la fecha es que este y su movimientucho no tenían (no tienen) programa y plan de gobierno regional, y que, por el contrario, es una asociación de cleptómanos vacía de propuestas políticas de desarrollo y progreso.

El departamento carece de un líder político (de unos liderazgos políticos), porque Juan Luque no ha sabido interpretar los votos de los electores de la región por el anterior gobierno neoliberal central nacional, para argumentar por mayor presupuesto y grandes obras. El problema Paltiture (Paltuture), Pasto Grande,… no los protagoniza, lo que ha llevado a que la región esté sin proyección y perfil de patrón central de desarrollo y obras visibles (¿productor central de qué materia va a ser la región?). ¿Debemos estirar todo el tiempo la mano al Gobierno Central? La no lucha por más presupuesto para la región lleva y está llevando a no confrontar el centralismo del gobierno nacional neoliberal.

La falta de liderazgo está concatenada con la ineficacia evidente del gobernador regional y el PICO, porque en el 2015 y 2016 no ha podido invertir en obras de desarrollo económico la plata que ha entregado a la región Puno el Gobierno Central. En el presente año solo ha gastado el 60,8% del presupuesto regional, quedando el 39,2% para su devolución. ¿Qué obras visibles de desarrollo económico existen? Se podrá constatar obras de la dimensión de gobiernos locales, exceptuando la culminación de la construcción de la carretera Sina – Yanahuaya.

En la gobernación de Juan Luque y el PICO, existe corrupción generalizada. Esa realidad está consentida por el gobernador regional, porque no ha puesto voluntad política en la lucha contra la corrupción de los funcionarios de las instituciones de la gobernación regional. La evidencia de las corruptelas se distingue en la Dirección Regional de Salud, a través de concursos manipulados; en la Dirección Regional de Educación, donde por intermedio de los funcionarios, de manera grosera, se ha trastocado el concurso de directores de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), las planillas fantasmas en las obras de carácter de gobiernos locales, en la licitación de obras, cobranza cupos en la contratación de trabajadores, en el abastecimiento de mercancias deportivas a las UGEL y a las subdivisiones de la Dirección Regional de Salud por la esposa de Juan Luque, etc.

El Consejo Regional es neófito, porque no fiscaliza la gobernación regional; no legisla, tampoco ejerce la representación de los pueblos de las provincias. Por el contrario, se encuentra inmerso en el transfuguismo, traficación de influencias, en la alcahuetería de la corrupción y en la bronquería similar a la callejera.

En la corrupción están comprometidos algunos profesionales de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez y hermanos de Juan Luque, porque muchos de la referida casa superior privada de estudios están como asesores de la gestión regional; un ejemplo es Pascual Luque Mamani, hermano del gobernador regional, quien a pesar de no ser funcionario de la administración regional decide sobre las políticas de la gobernación del 2015 – 18.

La región está sin liderazgo, gobernado por cleptómanos e incapaces. Es una gobernación de fiasco.

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