PIA del GRP para el 2017 supera los mil 243 millones de soles


Votación: 337 votos

Escribe: Los Andes | Política - 02 Jan 2017

Gobernador Juan Luque señaló que entregaron 92 obras a la región Puno, las cuales se ejecutaron con un presupuesto de más de 302 millones de soles.


En 149 millones 811 mil 124 soles, es decir 13.69%, se incrementó el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) del Gobierno Regional Puno (GRP) para el año fiscal 2017, a comparación del 2016; por consiguiente, Juan Luque y sus funcionarios, para los rubros de actividades y también para ejecutar proyectos de inversión pública, administrarán mil 243 millones 798 mil 673 soles.

Tal monto fue aprobado por el pleno de Consejo Regional Puno, el pasado 28 de diciembre, como PIA del 2017, mediante un Acuerdo Regional, a pesar de que algunos consejeros consideraron nada equitativo aquello que respecta a los proyectos de inversión. Según ellos, fue elaborado para favorecer a determinadas provincias.

De otro lado, conforme al portal web del Ministerio de Economía de Finanzas (MEF), el GRP arrancó el año fiscal 2016 con un PIA de mil 93 millones 987 millones 549 soles, pero a medida que iba pasando los meses, esta cifra, producto de las gestiones, alcanzó mil 503 millones 885 mil 371 soles, donde la mayoría de este presupuesto fue para los proyectos de inversión.

Respecto a las últimas cifras, la gestión de Juan Luque Mamani, durante el 2016, logró gastar mil 316 millones 762 mil 332 soles, esto en actividades y proyectos; sin embargo, solamente en el rubro de proyectos de inversión pública bordeó los 70% del presupuesto.

Sobre el particular, el gobernador regional de Puno, Juan Luque Mamani, afirmaba en reiteradas ocasiones no estar de acuerdo con el presupuesto que asignaba el MEF, en vista que para él la mayoría del dinero se concentraba en el Gobierno Central.

“A pesar de tener varias dificultades en la Gerencia de Infraestructura donde dos proyectos viales: carretera Muñani-Saytococha en su tercer tramo, y la carretera Lampa-Cabanilla-Cabanillas no se lograron ejecutar en su real dimensión. Hemos entregado 92 obras con una inversión de 302 millones de soles en el 2016”, expresó el gobernador regional.

Por su parte, la gerente de Planeamiento y Presupuesto, Juana Guillermina Cañapataña Larico, destacó que el financiamiento conseguido está orientado a proyectos de inversión por contrata, de tal forma que algunos de los más importantes son la ejecución de las instituciones educativas y carreteras.

En torno a los grandes proyectos que se vienen trabajando, la gerente precisó también que por el tiempo que toman los trabajos, estas podrán ser visualizadas más adelante. “El impacto de los proyectos propios que desarrollamos se verán más adelante, en la gestión que continúa después, porque toman tiempo y los trabajos se realizan bajo un instrumento de desarrollo en la región”, destacó la funcionaria.

Encuentre todo el detalle de los presupuestos en la edición impresa.

ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!