Iniciativas legislativas de oposición son postergadas


Votación: 292 votos

Escribe: Los Andes | Política - 08 Jan 2017


El congresista Justiniano Apaza Ordóñez manifestó que la producción legislativa de los congresistas y grupos parlamentarios refleja el predominio de la bancada fujimorista que prioriza el debate y aprobación de sus iniciativas legislativas. Señaló que en la primera legislatura ordinaria (del 27 de julio al 19 de diciembre del 2016) se aprobaron 38 iniciativas legislativas (20 de las cuales ya fueron publicadas en el diario oficial El Peruano), 21 (55%) de las cuales Fuerza Popular aparece como proponente o coautor. Igualmente 14 iniciativas aprobadas (37%) fueron presentadas por el Poder Ejecutivo.

“Esta realidad refleja el peso del fujimorismo en el Congreso que ejerce su mayoría en todas las instancias y les permite establecer la agenda, decidir la priorización de los proyectos a debatir y determinan, con su voto, la aprobación de las leyes. Esta situación afecta la percepción que tiene la población sobre el trabajo de las bancadas de minoría y oposición, las que son presentadas como improductivas”, señaló el legislador.

Apaza Ordóñez consideró necesario la democratización en la conducción del Congreso, para lo cual propone establecer una agenda consensuada de temas que deben ser priorizados en cada periodo anual de sesiones, de manera que las iniciativas legislativas que estén en ese marco tengan la priorización debida con independencia de la agrupación que la presente.

Finalmente, el legislador estima que como parte de las reformas electorales que se vienen elaborando en el Congreso se deben considerar modificaciones para que la cifra repartidora garantice la representación política y no se vuelva a presentar la concentración de una fuerza política que actualmente se da en el Congreso.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!