Thursday 28.03.2024 | Actualizado 11:08 (hace 1963 días)
Congresista de la República, Oracio Pacori, pide que la Comisión Lava Jato investigue el proceso de selección y la ejecución de la obra vial que cruza la región Puno.
El gobierno de Alejandro Toledo Manrique permitió que la empresa brasileña Odebrecht construya los tramos 2, 3 y 4 del Corredor Vial Interoceánico Sur, Perú - Brasil, a pesar que la Contraloría General de la República advirtió que tenía procesos judiciales por y contra el Estado Peruano.
En efecto, la vicecontralora general de la República, Rosa Urbina Mancilla, mediante oficio Nro 262-2005-CG-VC, informó al director ejecutivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), René Helbert Cornejo Díaz, cuando se realizaba el concurso de proyectos integrales para la concesión del mencionado proyecto.
Sin embargo, contra todo pronóstico, el presidente de la República de esa época, Alejandro Toledo, y el ministro de ese entonces y actual mandatario del país, Pedro Pablo Kuczynski, firmaron un decreto para que la ahora cuestionada empresa ejecute la obra vial de la Interoceánica.
Al respecto, el congresista Oracio Pacori Mamani sostuvo que el gobernante de esa época debió hacer caso al informe de la Contraloría General de la República, y no hacer ningún tipo de contrato para que construya la carretera denominada Interoceánica.
El parlamentario puneño, en ese contexto, solicitó a la comisión Lava Jato que investigue también los procedimientos de cómo se otorgó la buena pro a la empresa brasileña, acusada actualmente de incurrir en actos de corrupción para salir favorecido en los procesos de selección.
“La comisión Lava Jato del Congreso de la República debe investigar primero a la empresa para determinar el grado de responsabilidad, luego también debe indagar a los actores de los procesos de selección y la ejecución de la obra, durante la gestión de los tres gobiernos (Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala)”, expresó el legislador.
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