Secretario judicial “corrupto” fue sentenciado a prisión


Votación: 248 votos

Escribe: Los Andes | Política - 26 Jan 2017

Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios aprobó la solicitud y por ello fue condenado por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de San Román.


Alex Fredy Velásquez Ramos pasará 4 años, 3 meses y 22 días en la cárcel, luego de acogerse a la terminación anticipada, por haber incurrido en el delito de corrupción pasiva de auxiliares jurisdiccionales, cuando se desempeñaba como secretario jurisdiccional del Juzgado Mixto de la provincia de San Antonio de Putina.

Velásquez Ramos decidió aceptar el delito antes referido, luego de las negociaciones hechas con la representante de la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios, Paola Catacora Aguirre; además, el sentenciado aceptó pagar 4 mil soles por concepto de reparación civil.

Él fue intervenido el pasado 26 de agosto del 2016, por el personal de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura, Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios y Policía Nacional, en circunstancias que la litigante Francisca Mamani comunicó a las autoridades que el entonces secretario judicial solicitaba una “coima” de 500 soles para impulsar un proceso.

A razón de ello, el 28 de agosto, el Juzgado de Investigación Preparatoria de San Román, a cargo del magistrado Hugo César Romero Valero, rechazó la solicitud de prisión preventiva. No obstante, pasado unos días, la Sala Penal de Apelaciones de la misma provincia revoca esta decisión y declara fundado el requerimiento de prisión por el espacio de 9 meses.

Cabe recordar que una vez que la Sala Penal de Apelaciones dictó 9 meses de prisión preventiva, Velásquez Ramos se encontraba prófugo de la justicia, motivo por el cual se decretó su búsqueda y detención, lo que ocurrió el pasado 26 de septiembre del 2016.

500 soles fue lo que pidió el en ese entonces secretario jurisdiccional a la litigante para favorecer en un proceso que se ventilaba en el Juzgado Mixto de San Antonio de Putina.

ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!