Luis Luque: “En las campañas electorales está sobreponiéndose el factor económico”


Votación: 281 votos

Escribe: Los Andes | Política - 20 Feb 2017

Luis Hernando Luque Quispe, además de ser descendiente del héroe indígena de la rebelión campesina de Huancho Lima, Antonio F. Luque Luque, es uno de los jóvenes abogados que conoce las necesidades de sus coterráneos y se da tiempo para defender a sus litigantes. Él fue magistrado del Ministerio Público en Huánuco y gerente en la Municipalidad Provincial de Huancané; actualmente se desempeña como gerente municipal en la Municipalidad Distrital de Coasa - Carabaya.


¿Cuál es su experiencia tras asumir la Gerencia de la Municipalidad Provincial de Huancané?
Hice lo que consideré correcto, teniendo en cuenta la normativa vigente para los gobiernos locales, además de la situación coyuntural que atravesaba Huancané en esos momentos. Incluso, durante el tiempo que me tocó asumir la responsabilidad encomendada por la gestión edil de turno, tuve más bien las mejores experiencias de mi vida; tanto es así, que la comunicación con la población era fluida a través de la lengua materna, el aimara, que me permitió adecuarme fácilmente.

¿Cómo podría calificar a los abogados de su generación?
Considero que como en todas las épocas existen buenos y malos abogados; sin embargo, la noble profesión de la abogacía, para mí, no es sino el profesional puesto al servicio de la sociedad, como lo es en todas las profesiones que por vocación se ha asumido en aras de tener una sociedad con justicia, siempre respetando los valores y principios forjados por los padres, maestros y personas con las cuales tuvimos y tenemos en algún momento la oportunidad de trabajar y compartir experiencias.

¿Y cómo ve a la nueva camada de jóvenes abogados?
El acceso a la educación superior en estos últimos tiempos es diversa, no por eso nuestra sociedad deja de tener buenos profesionales, que es lo que siempre anhelamos para mejorar y superar muchas dificultades que se presentan cotidianamente; estoy seguro que tendremos siempre profesionales exitosos.

¿Pensó alguna vez salir del departamento de Puno?
Tuve ya la oportunidad de desempeñarme profesionalmente fuera de nuestro departamento. Desde mis inicios como abogado litigante hice defensas en Arequipa, Moquegua y Lima, además de ejercer el cargo de magistrado del Ministerio Público en el Departamento de Huánuco, por lo que adquirí muchas experiencias.

Fuera de Huancané se ha perdido la confianza en los políticos y gobernantes de turno...
Las informaciones que recibimos a través de los medios de comunicación y las experiencias vividas sobre todo en la provincia de Huancané, nos arrojan lamentablemente una amarga realidad; y no solamente allá, sino en la región y el país. Obviamente que no es generalizado, pero esos actos de corrupción son los que más se resaltan, pero habrá que seguir bregando, así parezca ir contra la corriente; al final, el tiempo dará fe de las buenas acciones.

¿Cómo los huancaneños deben escoger a sus autoridades en las elecciones del 2018?
Lamentablemente nos dejamos impresionar por los candidatos de turno, que al momento de las elecciones ofrecen de todo. En las campañas electorales ha venido sobreponiéndose el factor económico, lo que al final la misma población lo permite; ello nos perjudica como pueblo y como sociedad. Espero que eso cambie con las normas electorales actuales, que ya no permiten dádivas ni reelecciones.

¿Aún tiene algún sueño por alcanzar como abogado?
Mientras tengamos un nuevo amanecer, siempre habrá sueños y metas que lograr, y con la venia de nuestra madre protectora y el esfuerzo que le pongamos, tengo la seguridad de concretar cada una de ellas.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!