Walker Chalco: “Nadie obligó ni coaccionó a los yunguyeños”


Votación: 186 votos

Escribe: Los Andes | Política - 17 Mar 2017

Dos exalcaldes provinciales aseguraron que antes de que empezara la protesta antiminera, no conocían a Walter Aduviri Calisaya.


En el tercer día del juicio oral contra los exdirigentes aimaras que protagonizaron la huelga antiminera en el 2011, declararon como testigos los exalcaldes de las municipalidades provinciales de Yunguyo, Walker Chalco Rondón, y de Chucuito - Juli, Juan Ludgerio Aguilar Olivera.

El primero de ellos aseguró que nadie obligó ni coaccionó a los pobladores de la provincia de Yunguyo para que participen de las reuniones y, por ende, de las protestas; y que no sabe cómo se trasladaron a la ciudad de Puno, pues se encontraba fuera de la región.

Además, manifestó que conoció por primera vez al exdirigente aimara, Walter Aduviri, en una reunión que trataba respecto a la defensa del apu Khapía, que presuntamente se encontraba concesionada por una empresa minera.

También declaró que participó del mitin realizado en la Plaza de Armas de la ciudad de Puno, en fecha 20 de mayo, donde informó sobre los avances de defensa del apu Khapía; sin embargo, no había ninguna noticia respecto a la minera Santa Ana.

Según Walker Chalco, esta información generó descontento entre los pobladores de la provincia de Chucuito, razón por la que un grupo de manifestantes quemaron la resolución que consideraba al apu Khapía como patrimonio cultural.

Por su parte, el exalcalde de Chucuito - Juli, Juan Aguilar, a la pregunta formulada por el representante del Ministerio Público, Juan Monzón Mamani, dijo que antes de producirse las movilizaciones no conocía a Walter Aduviri Calisaya, y que llegó a enterarse de su existencia a través de los medios de comunicación.

Argumentó su declaración en que, cuando empezó la protesta por parte de los pobladores de la zona sur, no tenía ni idea de quiénes la encabezaban, toda vez que se encontraba en la ciudad de Lima y dejó el cargo de alcalde a uno de los regidores.

“Una de las trabajadoras que habla el idioma aimara dijo que los manifestantes portaban patas de cabra y que abrirían las puertas” Juana Quispe García Testigo

ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!