¡El milagro del profe! Penélope Nájar no encontró indicios de lavado de activos


Votación: 243 votos

Escribe: Los Andes | Política - 22 Mar 2017

Fiscalía apelará decisión de la magistrada Penélope Nájar.

¡El milagro del profe! Penélope Nájar desestimó prisión preventiva
¡El milagro del profe! Penélope Nájar desestimó prisión preventiva

Un total de 12 horas duró la audiencia de prisión preventiva por lavado de activos solicitada por la fiscalía, en contra de los familiares directos y el entorno del fallecido exalcalde de San Román, David Mamani Paricahua, que concluyó en la determinación judicial menos esperada.

La audiencia se desarrolló a petición de la Fiscalía Especializada en Lavado de Activos, que solicitaba una prisión preventiva de 18 meses contra la viudad de David Mamani, Lourdes Velarde Yana, y de sus hijos Ivonee y David Junior.

Además se solicitaba prisión para Henry Ronald Salazar López, sobrino de Roger Puma Salazar, para quien también se pedía la misma medida judicial, de igual forma para Miriam Delgado Cerdán, de quien se dice fue la pareja extramatrimonial de la extinta autoridad.

Ninguna de las personas imputadas acudió a la audiencia que comenzó a las 14:00 horas de ayer y culminó a las 2:00 horas de hoy. En primera instancia se archivó la investigación contra David Mamani Paricahua, por fallecimiento.

En seguida, la fiscal especializada en Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, Yesica Callacondo Olaguivel, presentó ocho nuevas pruebas para validar su petición de prisión preventiva; sin embargo, ninguna de ellas fue admitida por el juzgado.

Por su parte, los abogados de los imputados sustentaron que la compra de los bienes muebles e inmuebles sí fue posible gracias al trabajo que desarrollan, por ejemplo en el caso de David Junior, porque tenía la capacidad de comprar vehículos debido al trabajo que tiene como artista.

Luego de una serie de alegatos de ambas partes, finalmente la jueza Penélope Nájar, del Juzgado de Investigación Preparatoria, decidió dictar la medida de comparecencia simple, lo que quiere decir que continuarán las investigaciones, pero sin ninguna restricción en contra de los investigados.

La fiscal a cargo del caso señaló, ante la autoridad judicial, que apelará la decisión de la magistrada Penélope Nájar, en el plazo que establece la normativa.

¿QUÉ ES COMPARECENCIA SIMPLE?
Limita la libertad del imputado, en el sentido que le impone la obligación de concurrir todas las
veces que es citado.

PRESUPUESTOS:
a. El juez de la Investigación Preparatoria dictará mandato de comparecencia simple.

b. También lo hará cuando, de mediar requerimiento Fiscal, no concurran los presupuestos materiales previstos en el artículo 268.



12 comentarios

  • Akex Wednesday 22 de March del 2017 a las 22:18

    Que no saben que penelope es pareja de marano portugal y quien puso o recomendo a puma zalazar analicen

  • victor Wednesday 22 de March del 2017 a las 20:26

    Respeto las opiniones, pero considero que la jueza actu? de acuerdo a ley, sin apasionamientos ni presi?n medi?tica, muchas veces los ciudadanos criticamos por criticar.

  • victor Wednesday 22 de March del 2017 a las 20:26

    Respeto las opiniones, pero considero que la jueza actu? de acuerdo a ley, sin apasionamientos ni presi?n medi?tica, muchas veces los ciudadanos criticamos por criticar.

  • victor Wednesday 22 de March del 2017 a las 20:25

    Respeto las opiniones, pero considero que la jueza actu? de acuerdo a ley, sin apasionamientos ni presi?n medi?tica, muchas veces los ciudadanos criticamos por criticar.

  • JUAN CARRION Wednesday 22 de March del 2017 a las 18:35

    QUE SE PUEDE ESPERAR DE ESTA JUSTICIA CORRUPTA

  • PUEBLO QUE PIENSA Wednesday 22 de March del 2017 a las 17:46

    Donde esta el Presidente de la Corte Suprema de Puno, donde esta el Organo de Control Interno del Poder Judicial, para sancionar este tipo de jueces mediocres y corruptos que no saben impartir justicia en nuestra región, da vergüenza y uno se decepciona de esta institución que no vela y hace respetar al estado y ciudadanos. A esta señora Penélope Nájar por la salud de la institución deben separarla para que quede como precedente ante este tipo de incapacidad para hacer respetar la ley.

  • DR. GUZMAN Wednesday 22 de March del 2017 a las 15:43

    ESA JUEZ YA ES BIEN CONOCIDA POR PEDIR DINERO PARA FAVORECER A LA GENTE QUE TIENE DINERO. SOY CONSCIENTE D ESTA SEÑORA QUE PEDÍA DINERO PARA FAVORECER A MI PATROCINADA AL NO QUERER DARLE FAVORECE A LA OTRA PARTE.

  • marco quispe Wednesday 22 de March del 2017 a las 14:58

    Asi esta el Peru, lleno de corrupcion....es mas que seguro que le pagaron o amenazaron....el que mando matar al profe es roger puma y tambien esta detras de esta magistrada

  • POBLADORA Wednesday 22 de March del 2017 a las 14:23

    La fiscal principalmente sabe bien en que maños murió David Mamani y quiere tapar a los asesinos, corruptores y mafiosos por eso quiere seguir apelando.

  • QUE PENA Wednesday 22 de March del 2017 a las 14:23

    SI PUES ES UNA PENA... SE ENRIQUECIERON A LA VISTA DE TODOS, Y MIRA LO QUE PASA CON ESTOS CORRUPTOS... ASI ES LA JUSTICIA EN EL PERU... TODO ARREGLADO CON EL DINERO E LOS PERUANOS

  • Tu Lavanderia Wednesday 22 de March del 2017 a las 12:37

    Ningún indicio de lavado?, es que esta bien planchado y empaquetado, así queda como nuevo el caso cuando se suelta dinero a todos los investigadores.

  • PUEBLO QUE PIENSA Wednesday 22 de March del 2017 a las 11:32

    PODER JUDICIAL DONDE TRABAJAN GENTE IMPROVISADA, CORRUPTA Y NO SABE HACER RESPETAR LA LEY; NIDO DE MEDIOCRES Y VERGÜENZA DE ESTOS JUECILLOS DE PACOTILLA.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!