La incertidumbre se adueña de Ecuador


Votación: 247 votos

Escribe: FELIPE BURBANO | Política - 09 Apr 2017


La dramática jornada electoral vivida en Ecuador el domingo pasado dejó al país atrapado por la incertidumbre que generan los cuestionamientos de los resultados electorales y los enormes desafíos que se le presentan en el futuro inmediato.

Entre las cinco y las siete de la tarde del domingo, los ecuatorianos transitaron de un momento triunfalista, eufórico, de la candidatura del opositor Guillermo Lasso, quien precipitadamente se proclamó ganador de la elección sobre la base de una encuesta a boca de urna que le daba seis puntos de diferencia sobre su rival; a un lento cambio de escenario conforme aparecían los resultados del conteo rápido del Consejo Nacional Electoral con un apretado triunfo del oficialista Lenín Moreno.

A pesar de que los datos oficiales del escrutinio ratifican un triunfo de Moreno sobre Lasso por 230.000 votos (2,3% de diferencia) no alcanzan para evitar que los resultados sean interpretados en el marco de la creciente polarización que domina a Ecuador, y no evitan que surja un aura de sospecha que sin duda ensombrecerá el triunfo de Moreno. Resulta poco probable pensar que el Consejo Nacional Electoral, siempre sujeto a la atenta vigilancia de la Presidencia de la República, pueda aceptar las impugnaciones de los opositores si ponen en riesgo el triunfo oficialista.

La dificultad para disipar la sospecha de un posible fraude desluce este cuarto triunfo consecutivo de Alianza País en una elección presidencial (2006, 2009, 2013 y 2017). Ningún otro movimiento político en la agitada vida republicana de Ecuador ha logrado un predominio político tan extendido en el tiempo, lo cual muestra el enorme capital político acumulado por Alianza País, por la propia Revolución Ciudadana y sobre todo por Rafael Correa convertido en el protector de los excluidos y el gran conductor y caudillo del proceso. Lo hizo al modo populista: redistribuyendo recursos a los pobres, castigando a las élites económicas y políticas y polarizando a la sociedad en dos bandos antagónicos

Moreno deberá relevar en la conducción política del movimiento y del país cuando su movimiento muestra inobjetables signos de desgaste. Asimismo, tendrá que convencer a la mitad de la sociedad ecuatoriana de su disposición al diálogo y a la búsqueda de acuerdos no solo para ganar prestigio y credibilidad sino, sobre todo, para sacar a la política ecuatoriana de la polarización. El segundo gran reto que tiene por delante es la crisis económica. Durante toda la campaña electoral, la recesión de la economía ecuatoriana, el profundo déficit fiscal, el desempleo, el desajuste externo y la falta de inversión, fueron convenientemente soslayados por él.

El próximo presidente, si se proclaman los resultados oficiales, deberá despertar a la realidad y poner en marcha algún tipo de ajuste macroeconómico. Moreno no ha dado una sola señal de cómo piensa hacerlo. Al gobernar, tendrá que enfrentar el agotamiento de un modelo económico que ha funcionado en los últimos catorce meses gracias a un creciente endeudamiento y se estrellará contra el plan de gobierno diseñado por los ideólogos de Alianza País con su promesa de llevar a cabo doce revoluciones más.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!