Exfuncionarios de Prorridre son acusados de colusión


Votación: 273 votos

Escribe: JULIAN LOPEZ | Política - 10 Apr 2017

Comité Especial de Selección otorgó, en el 2010, la buena pro a empresas que tenían como propietario a una sola persona, a fin de alquilar maquinarias para distintos proyectos.


Un total de 10 profesionales que trabajaron en el Programa de Riego y Drenaje (Prorridre), son acusados por la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno, a cargo de Yessy Giovanna Condori Escarcena, como coautores de la presunta comisión del delito de colusión, en agravio del Estado Peruano.

En ese sentido, la mencionada magistrada solicitó al juez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Puno el requerimiento de acusación en contra los profesionales del Prorridre que laboraron durante la gestión de Hernán Fuentes Guzmán.

Conforme al requerimiento de la fiscal, el Prorridre en fecha 7 de enero del 2010 designa como miembros del Comité de Especial de Adjudicaciones a Ladislao Rafael Montesinos Gallegos (presidente), José Luis Ayna Pino (miembro) y Henry Ovidio Ramos Ruelas (miembro).

Ellos llevaron los siguientes procesos de selección: Adjudicación de menor cuantía - AMC N. 45-2010-GR-PUNO-PRORRIDRE/CE, para el alquiler de 6 volquetes para la obra Construcción de Presa Aricoma, en la que declara como ganador a la única empresa MAMUT ANDINA EIRL.

También condujeron el proceso de menor cuantía N. 10-2010-GR-PUNO-PRORRIDRE/CE, para el alquiler de 2 volquetes para la construcción del canal principal del proyecto Construcción de Irrigación Cabanillas II Etapa, donde resulta ganador la empresa HERMES INGENIEROS CONSTRUCTORES S.A.

Asimismo, llevaron adelante la adjudicación de menor cuantía N. 43-2010-GR-PUNO/PRORRIDRE/CE, para alquilar 6 volquetes, para la construcción de canal principal del proyecto Construcción de Irrigación Cabanillas II Etapa, donde otorgan la buena pro, a la empresa HERMES INGENIEROS CONSTRUCTORES S.A.

Del mismo modo, realizaron el concurso público N. 018-2010-GR-PUNO/PRORRIDRE-PRASTER, para alquilar volquetes, para la Construcción de canal lateral del proyecto Irrigación Orurillo Posoconi, donde otorgaron la buena pro a la empresa MAMUT ANDINA EIRL.

Sin embargo, para la fiscalía las irregularidades se cometieron en que el ciudadano Pascual bailón Gutiérrez, representante HERMES INGENIEROS CONSTRUCTORES S.A., también era propietario de la empresa MAMUT ANDINA EIRL, y solo para el concurso hizo una transferencia a título de compra venta a Katia Elena Zarate Zea.

Según las investigaciones hechas por la fiscalía, estos hechos eran de pleno conocimiento de los integrantes del comité de selección, quienes al momento de evaluar las propuestas técnicas favorecieron abiertamente al postor ganador; así, a pesar que las maquinarias ofertadas eran antiguas, concedieron un puntaje que no correspondía.

Producto de las primeras indagaciones, la Comisión de Auditoría del Gobierno Regional de Puno ha determinado que se pagó en exceso la suma de 1 millón 130 mil 780 soles, cuando en realidad solo correspondía pagar las uma de 897 mil 251 soles; sin embargo, Prorridre pagó 2 millones 28 mil soles.

Dentro de esta acusación aparece el actual director regional de Transportes y Comunicaciones, José Fabián Enríquez Mamani, quien se desempeñaba en esa temporada como director ejecutivo del Prorridre, y como titular de esa entidad intervino en la etapa de suscripción del contrato con las empresa y sus coprocesados.

“También son acusados Tony Ronald Olvea Luque, Fredy Blas Parrilla Ramirez, Edgar Andrés Lupo Estrada, Riven Pavel Orihuela Ordoñez, Luis Américo Cáceres Añacato y David Reiser Mamani Carpio”
Ministerio Público.



3 comentarios

  • wilder jorge Monday 10 de April del 2017 a las 15:38

    Buenas tardes, agradeciendo la labor por lo q se desempeñan, mediante este medio DIARIO LOS ANDES, vivimos en un pais de mucha corrupcion, y dentro de america del sur es lo propio, se a visto la lentitud de la justicia para castigar a estos malos funcionarios que solo desaparesen en el camino de la INVESTIGACION sin poder concretizar los malos manejos de los recursos de nuestra Region, una barbaridad lo que nuestro GOBERNADOR confie en un sr. FUNCIONARIO q ya fue Director en Diferentes Redes Tales como son EL PELT, PRORRIDRE, MUCIPALIDADES, teniendo pasados OSCUROS, QUE VA SER DE NUESTRA REGION, el gobernador regional va terminando su gestion SIN PENA ni GLORIA, mas aun despertigiando a la UANCV de Juliaca.

  • Jose Monday 10 de April del 2017 a las 06:50

    Decho lo que no saben los fiscales los documentos que acreditan a las emprrsas son falsos

  • Elar Monday 10 de April del 2017 a las 06:48

    Seamos claro fabian es socio todos saben eso


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!