EE.UU. ya no descarta un ataque preventivo contra Corea del Norte

TENSIÓN DE GUERRA GENERA PREOCUPACIÓN MUNDIAL


Votación: 172 votos

Escribe: Los Andes | Política - 16 Apr 2017


Tras la lluvia de misiles disparados contra una base aérea en el centro de Siria y la superbomba lanzada en las desérticas montañas de Afganistán, la tensión militar internacional se trasladó ayer a Corea del Norte, donde Washington amenazó con un ataque preventivo y Pyongyang replicó que daría "una respuesta sin piedad".

Tras la lluvia de misiles disparados contra una base aérea en el centro de Siria y la superbomba lanzada en las desérticas montañas de Afganistán, la tensión militar internacional se trasladó ayer a Corea del Norte, donde Washington amenazó con un ataque preventivo y Pyongyang replicó que daría "una respuesta sin piedad".

El cruce de amenazas subió la temperatura al rojo vivo entre Estados Unidos y Corea del Norte y llevó a China -tradicional aliado de Pyongyang pero opuesto a su programa nuclear-, a decir a través de su cancillería que "un conflicto podría estallar en cualquier momento".

El que provoque un conflicto en la península coreana "tendrá que asumir una responsabilidad histórica y pagar el precio", agregó el canciller chino Wang Yi. También Rusia expresó su preocupación y pidió "moderación a todas las partes para evitar cualquier acción que pueda ser interpretada como una provocación".

El presidente norteamericano, Donald Trump, prometió anteayer que se encargaría del "problema" norcoreano. A esa altura estaba en camino a la península norcoreana el portaviones Carl Vinson, capaz de transportar entre 70 y 80 aviones o helicópteros, incluyendo unos 50 aparatos de combate. Trump habló también del envío de una "armada" que incluiría submarinos.

Según numerosos observadores, Corea del Norte podría llevar a cabo este fin de semana un nuevo test de misiles balísticos o incluso una prueba nuclear -ambas maniobras prohibidas por la comunidad internacional- coincidiendo con las celebraciones del 105° aniversario de Kim Il-sung, líder fundador del país comunista y de un régimen de gobierno en los hechos hereditario.

Pyongyang podría tener en vilo unos días más a la comunidad internacional y realizar la demostración de poderío bélico a más tardar el 25 de abril, en ocasión del 85 aniversario de la fundación del Ejército Popular de Corea.

Un consejero de política exterior de la Casa Blanca dijo ayer, a condición de anonimato, que en la administración "estamos estudiando las opciones militares" en caso de nuevas pruebas norcoreanas vinculadas con lo nuclear. "Con este régimen la pregunta no es si ocurrirá, sino cuándo", agregó.

Sin piedad
Corea del Norte no se quedó corta y reaccionó con una fuerte respuesta a las amenazas de Washington, añadiendo una nueva fase a la violencia verbal. "Nuestras reacciones más duras contra los Estados Unidos y sus vasallos serán tomadas sin ninguna piedad, de manera de no permitir al agresor sobrevivir", afirmó el Comando General de Pyongyang en un comunicado. "En la grave situación prevaleciente, los Estados Unidos debe volver a la razón y optar por la solución de los problemas", agregó.

Cualquier ataque norteamericano contra Corea del Norte podría desatar represalias contra los aliados o contra las fuerzas norteamericanas en Corea del Sur o Japón.

La amenaza a Corea del Norte coincide con un cambio en la política exterior norteamericana, que anteayer lanzó la bomba no nuclear más poderosa de su historia en Afganistán contra un complejo de la milicia yihadista Estado Islámico (EI).

Trump también decidió la semana pasada ordenar un ataque contra una base militar del régimen sirio, al que Washington acusa de ser responsable del ataque químico contra civiles en la provincia de Idlib que dejó cerca de 80 muertos.

Las dos decisiones armadas están consideradas una advertencia implícita a Corea del Norte de que Washington no teme usar la fuerza en caso de estimarlo necesario. Trump ha dicho en varias ocasiones que evitará que el régimen del joven dictador Kim Jong-un desarrolle su programa de misiles balísticos, capaces en teoría de alcanzar el territorio norteamericano.

Si bien la llamada de Pekín a la moderación se dirigió a los dos enconados rivales, China, preocupada por la escalada armamentista a la que está volcado el irascible Kim, dijo esta semana que "reaccionará con firmeza" en caso de nuevas pruebas de misiles o detonaciones nucleares, y afirmó podría apoyar nuevas sanciones de la ONU, incluyendo limitar la venta de petróleo hacia ese país.

El canciller chino llamó a sentarse a la mesa de negociaciones y propuso una estrategia de doble vía que China discutirá con las partes: Corea del Norte debe congelar su programa nuclear y misilístico, y como contrapartida Estados Unidos y Corea del Sur deben suspender sus maniobras militares conjuntas.

El vicepresidente norteamericano, Mike Pence, tiene previsto visitar este fin de semana Corea del Sur.

Para la investigadora surcoreana Jean Lee, experta en asuntos militares, el mayor peligro en este momento es que surjan malentendidos en la comunicación entre Trump y Kim. "Si una de las dos partes se ve demasiado acorralada -advirtió- podría producirse un ataque militar".

"La madre de todas las bombas"
La más poderosa bomba no nuclear jamás lanzada por Estados Unidos en un conflicto mató 36 combatientes del autodenominado Estado Islámico (EI) y destruyó su base en Afganistán, informó el Ministerio de Defensa afgano.

La GBU-43/B —una bomba de 21.600 libras (9.797 kilogramos)— fue lanzada sobre un "sistema de túneles y cuevas" de la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán, habitualmente utilizada como escondite por EI.

El director ejecutivo de Afganistán, Abdullah Abdullah, declaró que ningún civil fue afectado por la explosión. Abdullah añadió que el ataque contra el sistema de cuevas fue realizado en coordinación con el gobierno en Kabul.

No obstante, el expresidente de Afganistán, Hamid Karzai, condenó el ataque como "el uso más inhumano y brutal de nuestro país". Conocida coloquialmente como "La madre de todas las bombas" (o MOAB, por sus siglas en inglés), el explosivo mide casi nueve metros, es guiado por GPS y tiene una fuerza equivalente a 11 toneladas de TNT.

Según confirmó el portavoz del Pentágono Adam Stump, esta es la primera vez que el arma ha sido utilizada por el ejército estadounidense en combate. Esmail Shinwari, gobernador del distrito de Achin, donde tuvo lugar la ofensiva, le dijo a la BBC que no se registraron muertes de civiles porque ningún civil vive en ese lugar.

Más temprano el funcionario había declarado a la agencia AFP que la explosión fue la más grande que haya visto y que las enormes llamas "envolvieron la zona".

¿Cómo pasó?
Según fuentes locales citadas por el servicio afgano de la BBC, la explosión de "la madre de todas las bombas" en Nangarhar fue tan fuerte y poderosa que se pudo escuchar en dos distritos vecinos.

"A las 7:32 pm hora local del jueves, las fuerzas estadounidenses en Afganistán ejecutaron un ataque contra el complejo de túneles de EI en el distrito de Achin, provincia de Nangarhar", informó primero el Pentágono a través de un comunicado.

"El ataque utilizó una bomba GBU-43/B lanzada desde un avión estadounidense", se lee en el escrito. Posteriormente se informó que el avión era un aparato de combate MC-130. Cuando la GBU-43/B fue probada por primera vez en 2003 en el estado de Florida, una inmensa nube en forma de hongo se pudo ver a 32 kilómetros de distancia, contaron fuentes de la Fuerza Aérea de EE.UU. citados por la agencia AFP.

¿Por qué utilizaron el poderoso explosivo?
"Como el número de bajas de EI ha aumentado, están utilizando explosivos improvisados, búnkers y túneles para defenderse", explicó el general John W. Nicholson, comandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán.

"Esta es la munición adecuada para reducir esos obstáculos y mantener el momento de nuestra ofensiva contra EI", dijo para justificar el uso de la GBU-43/B.

En el comunicado, el Pentágono dice que el ataque fue diseñado "para minimizar los riesgos de las fuerzas afganas y estadounidenses que ejecutaban operaciones de limpieza en el área, al tiempo que se maximizaba la destrucción de combatientes e infraestructura de EI".

También afirmó que "las fuerzas estadounidenses tomaron todas las precauciones para evitar bajas civiles con este ataque".

El expresidente afgano Hamid Karzai condenó el ataque a través de su cuenta de Twitter y acusó a EE.UU. de usar al país asiático "como campo de pruebas para armas".

El pasado 9 de abril, un soldado de las tropas especiales estadounidenses murió en el área donde se lanzó la bomba, mientras combatía contra EI.

¿Qué presencia tiene EI en Afganistán?
El autoproclamado Estado Islámico anunció la creación de su rama en Khorasan —un antiguo nombre para Afganistán— en enero de 2015, la primera establecida oficialmente fuera del mundo árabe.

En pocas semanas, el grupo apareció en al menos cinco provincias afganas en un intento de establecer parcelas de territorio desde las cuales expandirse. Esto lo convirtió en el primer grupo militante de importancia en tratar de arrebatarle al Talibán el control sobre la insurgencia local.

Su principal objetivo era expulsar a los militantes talibanes de la zona y sacar a al Qaeda (aliado del Talibán) de la zona fronteriza entre Afganistán y Pakistán, o reclutar a sus combatientes.

Sin embargo, según expertos, EI no ha logrado establecer una base a apoyo político amplio ni conseguido el respaldo que esperaba en Afganistán.
Según estimaciones, la organización puede tener de 1.000 a 5.000 combatientes en el país.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!