PJ anula laudo arbitral que favorecía a empresa

SALA CIVIL DE PUNO DECLARÓ FUNDADO EL RECURSO DE ANULACIÓN


Votación: 161 votos

Escribe: JULIAN LOPEZ | Política - 20 Apr 2017


La procuradora pública del Gobierno Regional Puno (GRP), Belinda Marisol Vilca Chávez, informó que la Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Puno, declaró fundado el recurso de anulación de laudo arbitral, emitido por la Cámara de Comercio de Puno a favor de la empresa G&G’S Grupo S.A.C., disponiendo una indemnización de 72 mil soles por concepto de daños y perjuicios.

Conforme a la sentencia N. 3-2017, emitida por la Sala Civil de Puno, integrada por los magistrados Manuel Quintanilla Chacón, Oswaldo Mamani Coaquira y Pánfilo Monzón Mamani, se declaró nulo el laudo, en vista que la solicitud del arbitraje fue presentada fuera del plazo de ley, toda vez que su pretensión ya había caducado.

Los mencionados magistrados también llegaron a la conclusión de que en el proceso arbitral se habría afectado el principio de derecho del debido proceso, al no haberse respetado el plazo de caducidad para someter la controversia al arbitraje.

En ese orden de ideas, la funcionaria recordó que todo empezó cuando el GRP convocó al proceso de selección para contratar 2 tractores oruga para la obra carretera Desvío Vilquechico - Cojata - Sina - Yanahuaya, tramo III subtramo 3, donde resultó como ganador la empresa G&G’S Grupo S.A.C., y por consiguiente estaba obligada a efectuar el servicio de alquiler de las maquinarias pesadas.

Sin embargo, la empresa ganadora no puso a disposición los 2 tractores una vez suscrito el contrato, indicando que solo se presentó a la obra para realizar las coordinaciones, incumpliendo con su obligación, pues la primera maquinaria recién fue puesta en obra el 22 de abril del 2013, y no el 15 de marzo del mismo, tal como señalaba el contrato.

Ante este incumplimiento, el GRP resolvió el contrato, mediante la Carta s/n de fecha 27 de mayo del 2013, producto de lo cual, la empresa solicitó el pago de daños y perjuicios a la entidad regional, que en ese entonces era gobernada por Mauricio Rodríguez.

Posteriormente, la mencionada empresa, representada por Gary Antonio Valdivia Tejada, en fecha 28 de agosto del 2013, solicitó al Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio y la Producción de Puno, el inicio del procedimiento arbitral en contra del GRP.

Y luego del desarrollo de las audiencias, el árbitro único dictó el laudo de derecho en fecha 19 de noviembre del 2014, mediante el cual declara fundada en parte la pretensión de G&G’S Grupo S.A.C., ordenando al GRP el pago de una indemnización por daños y perjuicios por la suma superior a 72 mil soles, a favor de la referida empresa.

27 de marzo del presente año, se emitió la sentencia que declara nulo el laudo arbitral que favorecía a la empresa G&G’S Grupo S.A.C.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!