Disponen pericia antropológica en juicio del “aimarazo”

JUICIO ORAL CONTRA LOS 18 ACUSADOS CONTINÚA EN EL JUZGADO PENAL DE PUNO


Votación: 181 votos

Escribe: JULIAN LOPEZ | Política - 27 Apr 2017


El Juzgado Penal Colegiado de Puno, integrado por los magistrados Víctor Calizaya Coila, Roger Istaña Ponce (director de debates) y Yessica Condori Chata, que decidirá la suerte de los 18 acusados que afrontan el proceso judicial por el caso “aimarazo”, dispuso realizar la pericia antropológica, a fin de determinar la práctica de cosmovisión que tienen los inculpados.

El mencionado juzgado, mediante la resolución N. 45-2017, ordenó ayer de oficio la realización del peritaje antropológico, el cual se basará en los siguientes lineamientos: el tipo de cosmovisión que tienen los acusados, el sentido de pertenencia que tienen o no de origen natural.

Además, se determinará las características de los pueblos originarios, derechos colectivos de los pueblos originarios y establecer los pilares de autonomía de los pueblos originarios; todo ese estudio será efectuada por especialistas entendidos en la materia.

También, a través de esa resolución, se dispuso encargar a la Escuela Profesional de Antropología de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) de Puno, que realice el respectivo trabajo, por lo que el juzgado oficiará a esa casa superior de estudios, de modo que pueda intervenir en este proceso judicial.

Ante esta disposición, el representante del Ministerio Público, Juan Monzón Mamani, mostró su oposición, pidiendo que más bien sean convocados los peritos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima o los de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.

Antes de emitir la resolución, el juzgado señaló que el Ministerio Público debió ordenar la realización del peritaje antropológico, pero como no se hizo, el colegiado ordenará su realización, pues el Estado está en la obligación de velar por los derechos del imputado y la fiscalía es parte del Estado.

Al respecto, Martín Ticona Maquera, abogado del acusado Walter Aduviri Calisaya, recordó que solicitó en reiteradas ocasiones la realización del peritaje antropológico, y al no ser escuchado formuló la nulidad de acto procesal en la acusación.

“Es un buen criterio del colegiado esta decisión, que se venía exigiendo a la fiscalía; estos peritos se estarán presentado el 4 de mayo en el juicio oral, para luego empezar con su trabajo”,
Wilber Ríos
Abogado de uno de los acusados.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!