Conozca los cuatro proyectos que apuntan a una reforma electoral


Votación: 284 votos

Escribe: Los Andes | Política - 30 Apr 2017


Tras la presentación del proyecto de ley de reforma electoral, elaborado por el Ejecutivo, suman cuatro las iniciativas sobre dicha materia que se trabajarán dentro del Congreso. Conoce a continuación en qué consisten cada una de ellas.

Además del Ejecutivo, han presentado proyectos el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) -con aportes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil-, y la Asociación Civil Transparencia que elaboró el documento denominado Plan 32.

Ejecutivo

Entre sus principales postulados figura el levantamiento del secreto bancario y tributario de los candidatos, y sanciones a imponer en caso de incumplimiento de obligaciones sobre financiamiento.

Sus temas claves pasan también por incrementar la participación de las mujeres, impedimentos para ser candidato, vallas para alianzas electorales, difusión de encuestas, obligación de presentación de candidatos, cancelación de inscripciones, elecciones internas y obligaciones de los movimientos regionales.
JNE

Propone un proyecto de Código Electoral que, entre otros aspectos importantes, prohíbe aportes de empresas públicas o privadas a las organizaciones políticas, a fin de evitar que se puedan supeditar a intereses económicos que degeneren en corrupción. A los partidos que incumplan las normas de financiamiento se les suspenderá y hasta cancelará la inscripción.

Coincide con la iniciativa del Ejecutivo en algunos pasajes; por ejemplo, la bancarización obligatoria de los aportes partidarios que sean mayores a una Unidad Impositiva Tributaria - UIT (4,050 soles).

Transparencia
Considera prioritarios en la reforma electoral el control del financiamiento de campañas, y requisitos y restricciones para postular a cargos de votación popular, incluyendo el caso de quienes tienen sentencias o están bajo prisión preventiva por corrupción.

Para Transparencia, se debe asegurar el financiamiento público directo y que los candidatos a cargos de elección popular sean determinados mediante elecciones primarias abiertas, dirigidas, coordinadas y supervisadas por la ONPE, JNE y Reniec.

Grupo de reforma electoral
El documento todavía no está listo, será presentado el 10 de mayo ante la Comisión de Constitución, según su titular, Patricia Donayre, quien adelantó que entre los puntos más destacados figura la prohibición de los aportes anónimos para partidos políticos.

Redes Los Andes (Fuente Andina)


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!