Piden 10 años de cárcel para dos exfuncionarios de Mauricio Rodríguez

POR DELITO DE COLUSIÓN ILEGAL AGRAVADA EN MANEJO DE MÁS DE 50 MIL SOLES


Votación: 272 votos

Escribe: Los Andes | Política - 04 May 2017

Foto Internet
Foto Internet

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Puno, solicitó 10 años de pena privativa de libertad contra Luis Ronquillo Atencio y Roger Cahua Villasante, exfuncionarios de Mauricio Rodríguez, a quienes se acusa de haber cometido el delito de colusión ilegal agravada, por defraudar al Estado Peruano con un monto aproximado de 50 mil soles.

Según la acusación, los hechos se habrían registrado en diciembre del 2011, cuando el investigado Luis Ronquillo Atencio se desempeñaba como jefe del proyecto "Desarrollo de Capacidades Humanas para la Conservación y Uso Sostenible de los Recursos Naturales de la Región Puno".

En ese entonces, según el documento de la Fiscalía, Ronquillo Atencio solicitó el pago de 52 mil soles a favor de David Danz Cruz, Hugo Llano Mamani, Beatriz Cutipa Llanque, César Concepción Rodríguez Aguilar y Edwin Nelson Mamani Vilcapaza, quienes supuestamente habrían realizado capacitaciones en el marco de las actividades del mencionado proyecto.

Sin embargo, un informe de la Contraloría General de la República develó que el pago realizado por las capacitaciones fue irregular, puesto que los términos de referencia para dichas actividades contemplaba que se debían realizar 20 capacitaciones por cada profesional, o sea, un total de 100 eventos, pero ello no sucedió y solo se realizaron 5 capacitaciones dadas por 2 profesionales.

El jefe del proyecto, Luis Ronquillo Atencio, a pesar de esa grave irregularidad, exigió a través de un informe de conformidad, el pago de los honorarios para los supuestos ponentes el 22 de diciembre del año 2011. Dicho trámite fue canalizado por Roger Cahua Villasante, gerente de Recursos Naturales de ese entonces. El pago por 52 mil soles, por servicios que no fueron prestados, se hizo también con sospechosa urgencia el 29 de diciembre del 2011.

Asimismo, dentro de la investigación se ha observado que después de realizado el pago de manera anticipada, se intentó insertar documentos para subsanar las irregularidades, hecho que también fue puesto en evidencia.

La investigación fiscal incluye también como cómplices a David Danz Cruz, Hugo Llano Mamani, Beatriz Cutipa Llanque, César Concepción Rodríguez Aguilar y Edwin Nelson Mamani Vilcapaza, pues cada uno de ellos hizo el cobro de 10 mil 400 soles como capacitadores, cuando no habrían cumplido con los términos de referencia establecidos por el proyecto.

10 años y seis meses de prisión solicitó la Fiscalía para Luis Ronquillo y Roger Cahua como presuntos autores del delito de colusión ilegal agravada; asimismo, ha solicitado 09 años de prisión para David Danz Cruz, Hugo Llano Mamani, Beatriz Cutipa Llanque, César Concepción Rodríguez Aguilar y Edwin Nelson Mamani Vilcapaza, al ser considerados como presuntos cómplices de estos actos de corrupción, registrados en la gestión de Mauricio Rodríguez.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!