JNE evaluará 19 expediente de vacancia y Puno no aparece


Votación: 292 votos

Escribe: Los Andes | Política - 10 May 2017


El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) evaluará en audiencias públicas, el 10 y 23 de mayo, un total de 19 expedientes referidos a apelaciones presentadas en contra y a favor de la vacancia y suspensión de 7 alcaldes y 12 regidores, de 12 departamentos del país. Entre ello, sin embargo, no figura ningún distrito o provincia de la región Puno.

De la mencionada cantidad, 12 apelaciones se debatirán contra los acuerdos de concejo que rechazan las vacancias de sus alcaldes y regidores; otras 4 apelaciones son contra la decisión de sendos plenos de regidores de vacar a sus autoridades, y 3 contra la suspensión de un burgomaestre.

Estos casos involucran a las autoridades de las provincias de Utcubamba (Amazonas), Cajamarca, Urubamba (Cusco), Lima y Mariscal Nieto (Moquegua), así como de los distritos de Choras (Huánuco), Mantay, Yarinacocha e Yrazola (Ucayali)

Asimismo, figuran Cerro Azul (Lima), Chilca (Junín), Breña (Lima) y Pampas de Hospital (Tumbes), Huimbayoc (San Martín), Huanchaco (La Libertad), Gregorio Albarracín (Tacna) y Tacabamba (Cajamarca).

No obstante, en la región Puno, el Concejo Municipal de Vilquechico vacó al alcalde José Luis Gonza Velásquez, en tanto que la semana pasada, en Taraco, también fue vacado del cargo de alcalde Edgar Rosendo Puma Yucra. En el distrito de Huacullani, de otra parte, el JNE ordenó que nuevamente sesionen para decidir el caso de Withle Luna Cabrera.

Asimismo, en la capital de la región, el Concejo Municipal de Puno decidirá este viernes si vacan o no al regidor Rolando Bernedo, a quien acusan de haber incurrido en el delito de nepotismo. Otro caso que vio el JNE, el mes pasado, es el del consejero regional por la provincia de San Antonio de Putina, Merce Ángel Quispe Masco, respecto a la suspensión de su cargo.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!